Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Sergio Massa, en el debate presidencial 2023: “El 4,8% del PBI va en beneficios a empresarios”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los gastos tributarios estimados en el Presupuesto 2023 representan el 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI), pero aproximadamente el 2,5% está dirigido a las empresas. 
  • El resto de los beneficios corresponden a exenciones impositivas a asociaciones civiles y deportivas, obras sociales, servicios educativos, préstamos para viviendas y rebaja en la alícuota del IVA para alimentos básicos. 
  • Los gastos tributarios son los recursos que deja de percibir el Estado por eximir del pago de impuestos a algunos sectores.

En el primer debate presidencial 2023, el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo: “El 4,8% del PBI va en beneficios a empresarios”. Sin embargo, esto es exagerado.

Los gastos tributarios estimados en el Presupuesto 2023 representan el 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI), pero aproximadamente el 2,5% está dirigido a las empresas; el resto de los beneficios corresponden a exenciones impositivas a asociaciones civiles y deportivas, obras sociales, servicios educativos, préstamos para viviendas y rebaja en la alícuota del IVA para alimentos básicos. 

¿Por qué es exagerado?

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, los gastos tributarios de 2023 fueron estimados en $ 3.664.818,7 millones, lo que equivale a 2,49% del PBI. Se trata de uno de los porcentajes más bajos de los últimos 20 años, tras haber tocado su nivel máximo en 2016 (Presidencia de Mauricio Macri), cuando se ubicaron en el 3,3%.

De ese total, las exenciones impositivas o reducción de alícuotas se estimaron en $ 2.669.761,4 millones, el 1,81% del PBI. En tanto, los gastos tributarios originados en regímenes de promoción económica se calcularon en $ 995.057,1, el 0,68% del PBI. 

Si a ese total se le suman el 2,4% de otros beneficios incluidos en el mensaje del Presupuesto 2023 se llega al 4,9% mencionado por Massa. Sin embargo, no todos esos beneficios están destinados a las empresas, como afirmó el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Ariel Melamud, consultor independiente especializado en análisis presupuestario, dijo a Chequeado que “los gastos tributarios reportados por Economía no son sólo para empresas, ya que incluyen desde exenciones para servicios de salud, educación y alimentos, hasta exenciones a asociaciones civiles”.

Efectivamente, del análisis de cada uno de los ítems del gasto tributario se puede establecer que los beneficios tributarios efectivamente destinados a las empresas representan aproximadamente el 2,5% del PBI, y no el 4,9% señalado por Massa. 

Por ejemplo, dentro de los gastos tributarios que se incluyen en el cálculo del ministro aparecen, entre otras, la exención del pago del impuesto a las Ganancias a asociaciones civiles; exenciones al IVA para obras sociales y el PAMI, servicios educativos, préstamos para viviendas, medicamentos, venta de leche; y la reducción de la alícuota del IVA para diversos alimentos. 

Entre los ítems que sí están relacionados con beneficios a empresas se cuentan la reducción de las contribuciones patronales para empresas de diversos rubros y regiones y los regímenes de promoción industrial, como el que beneficia a Tierra del Fuego, entre otros. 

¿Qué son los gastos tributarios?

Los gastos tributarios son los recursos que deja de percibir el Estado por eximir del pago de impuestos a algunos sectores. 

En esta nota, Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, explicó a Chequeado que “las exenciones tributarias, por un lado, surgen a partir de la idea de que existen fallas en el mercado, como cuando ni el Estado ni una empresa privada prestan un servicio considerado de bien público. Es ahí cuando se otorga este beneficio a quien decide satisfacer esa demanda”. 

Por su parte, Jimena Calvo, coordinadora del área de Economía del think thank Fundar, dijo a este medio que el gasto tributario “es una herramienta de política que es bueno tener, pero que es importante utilizar cuidadosamente y por un tiempo determinado”. 

“Más allá del mecanismo en que se concreten los tratamientos diferenciales y de que en muchos casos tienen fundamentos sólidos, estos aumentan el riesgo de decisiones discrecionales, pueden generar costos de eficiencia (excepto cuando están compensando una externalidad), pueden ser regresivos y sus efectos positivos sobre la inversión no siempre están claros”, agregó.

Por estos motivos, la frase de Massa es exagerada. Los beneficios tributarios efectivamente destinados a las empresas representan aproximadamente el 2,5% del PBI, y no el 4,9% como señaló el candidato de Unión por la Patria. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *