Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Sergio Massa: “Hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Especialistas consultados por Chequeado indicaron que para medir la evolución del empleo se pueden proyectar los datos del INDEC a todo el país.
  • Según los datos del INDEC, en el cuarto trimestre de 2022 se registraron 1,3 millones más de trabajadores que en igual período de 2019. 
  • Sin embargo, si se analiza la calidad del empleo creado, sólo el 21,4% tienen un salario registrado, mientras que casi el resto son trabajadores no registrados o cuentapropistas de baja calificación.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró que “hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019″. Tras una verificación, esta afirmación es calificada como “verdadero, pero”.

Según las proyecciones realizadas en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el cuarto trimestre de 2022 el número de personas con empleo aumentó en casi 1,3 millones con respecto a igual período de 2019, último trimestre de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). 

Sin embargo, si se analiza la calidad del empleo creado entre el tercer trimestre de 2019 e igual período de 2022 (último dato disponible para este tipo de información) sólo el 21,4% de 1,3 millones de nuevos empleados tienen un salario registrado, mientras que casi el 45,7% tienen trabajos no registrados y el 32,9% son cuentapropistas no profesionales (es decir, realizan tareas de baja calificación). 

De acuerdo con el método de verificación de Chequeado, una afirmación resulta calificada como “verdadero, pero” cuando es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Qué muestran los datos

Si se proyectan a toda la población los datos del informe del mercado de trabajo elaborados por el INDEC para el cuarto trimestre de 2022, en ese período había 20,6 millones de personas con empleo. En tanto, en igual período de 2019 se registraron 19,3 millones. Es decir, una diferencia de 1,3 millones de personas, como afirmó Massa. 

Como se explica en esta nota, las estadísticas sobre empleo en nuestro país son elaboradas por el INDEC en base a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza de forma trimestral.

La EPH es una encuesta sobre unas 50 mil personas que viven en aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes. Es decir, el relevamiento es una proyección y no arroja información de todo el país, pero sí de una parte importante de la población.

Sin embargo, especialistas en estadísticas señalaron a Chequeado que, a falta de una fuente estadística más precisa, es correcto realizar una proyección nacional de los datos publicados por el INDEC. Es decir: para estimar cuántos puestos de trabajo existen en todo el país se puede aplicar la tasa de empleo sobre el total de la población.

Más empleos informales

Para realizar las proyecciones, los especialistas recomiendan utilizar como base los microdatos de la EPH publicados por el INDEC -dado que, a diferencia del resumen que publica el organismo, cuentan con información más específica sobre variables como la edad o el tipo de empleo-. La última información de este tipo es del tercer trimestre de 2022. 

Los datos -elaborados por el investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), Jorge Paz-, contemplan una proyección de la situación laboral de todas las personas mayores de 14 años, y se divide según el tipo de empleo que poseen. 

De acuerdo con esta información, entre el tercer trimestre de 2019 e igual período de 2022 se registraron 1,3 millones de personas más con empleo. Esto coincide con lo expresado por Massa. 

Sin embargo, si se desglosan estos ingresos al mercado laboral por el tipo de empleo se puede concluir que sólo el 21,4% es asalariado registrado (es decir, que cuentan con un empleo formal, con beneficios sociales y protección ante despidos). 

En tanto, el 45,7% de los 1,3 millones de empleos creados (unos 675 mil casos) son asalariados no registrados (tienen un sueldo fijo pero no cuentan con beneficios sociales ni protección) y el 32,9% es cuentapropista no profesional (realiza trabajos por su cuenta, pero se trata de empleos de baja calificación. Tampoco cuentan con beneficios sociales)

Nuria Susmel, economista de la consultora FIEL, aseguró a Chequeado que “hay varios factores que explican la informalidad”. En este sentido, sostuvo que por parte de los trabajadores, “dentro de los asalariados hay gente que no quiere estar registrada porque pierden otros planes o las asignaciones familiares”. 

En tanto, indicó que desde el punto de vista de las empresas “está el tema de los costos laborales y toda la carga impositiva que es alta y juega en contra”. Y agregó: “La productividad (N.d.l.R.) la cantidad de bienes producidos por trabajador) es baja para el nivel de impuestos al trabajo que existen”. 

Por esto, la frase de Massa, quien dijo que “hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019”, resulta calificada como verdadero, pero. Según datos del INDEC, en el cuarto trimestre de 2022 el número de personas con empleo aumentó en casi 1,3 millones con respecto a igual período de 2019. Sin embargo, sólo el 21,4% de los nuevos empleados tiene un salario registrado, mientras que casi el 45,7% cuenta con trabajos no registrados y el 32,9% son cuentapropistas no profesionales.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Fecha de publicación original: 03/04/2023

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

  • Leonardo11 de abril de 2023 a las 3:37 amNo hay peros. Es verdadero.
  • gabriel david robert18 de abril de 2023 a las 7:56 amEs decir, SOLO aumento el trabajo EN NEGRO. Clarisimo.
  • Gabriel21 de abril de 2023 a las 8:04 amHay mas empleo infformal. EN NEGRO. La creacion de empleo formal fue POBRE en ese tiempo. Hay muchos peros. Podria haber mas empleo informal porque a la gente ya no lke alcanza con un trabajo, ni siquera REGISTRADO, como ya fue publicado. Tiene muchas lecturas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *