Chequeado

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers

08 agosto, 2022 11:10 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
08 agosto, 2022 11:10 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que vinculan al ministro de Economía y ex presidente de la Cámara de Diputados (Frente de Todos) como titular de empresas offshore expuestas por la investigación periodística internacional que salió a la luz en 2016.
  • Sin embargo, esto es falso. La lista que se expone no corresponde a los Panama Papers, sino al sitio de la División de Corporaciones del Estado de Florida, Estados Unidos.
  • Además, el Sergio Massa que figura allí no se trata del ministro argentino sino de un empresario peruano homónimo radicado en Miami.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-. 

Sin embargo, esto es falso. El listado que publican los posteos no es el de los Panama Papers y la persona que figura en el registro no es el ministro argentino.

Las pruebas que muestran la desinformación

Una búsqueda en la base de datos de los documentos publicados en los “Panama Papers” del nombre “Sergio Massa” o de las entidades que figuran en el posteo no arroja ningún resultado coincidente.

Sí arroja una coincidencia la búsqueda en Google de “Sergio Massa Camm Financial Services”, la combinación del nombre del ministro con la de una de las empresas del registro que aparece en los posteos. 

Sin embargo, no corresponde a los documentos de los “Panama Papers”, sino al sitio de la División de Corporaciones del Estado de Florida, Estados Unidos, donde se registran las empresas allí asentadas y no necesariamente paraísos fiscales.

Además, el “Sergio Massa” que figura allí no corresponde al ministro de Economía argentino, sino a un empresario homónimo nacido en Perú que reside en la ciudad estadounidense de Miami, reconocido en 2010 por el Congreso del país norteamericano como un líder de la comunidad hispánica.

El sitio de fact checking AFP Factual también verificó esta desinformación y detalló que en su perfil de LinkedIn figura como el presidente de la Peruvian American Coalition.

De hecho, el nombre completo del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación es Sergio Tomás Massa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]