Sergio Massa: “Este año es el más alto de los últimos 9 de inversión contra PBI de la Argentina” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sergio Massa: “Este año es el más alto de los últimos 9 de inversión contra PBI de la Argentina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Para medir el nivel de inversión en la Argentina se debe utilizar el indicador Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), informado por el INDEC.
  • De acuerdo con estos datos oficiales, en el tercer trimestre de 2022 -último dato disponible- la inversión representó el 21,2% del PBI. 
  • Se trata del nivel más alto desde 2011, cuando el registro había sido del 21,4% al tercer trimestre de ese año. Es decir que el actual valor es el más alto en 11 años. 

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró durante una entrevista concedida al diario Perfil que “este año es el más alto de los últimos 9 de inversión contra Producto de Argentina“.

Esto es verdadero. Según datos oficiales, el porcentaje de inversiones respecto del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022 es el más alto desde el año 2011 (es decir, el más alto en 11 años, incluso más que el plazo utilizado por Massa).

Cómo se miden las inversiones en la Argentina

Como se explica en este chequeo, la inversión en la Argentina se mide a través del indicador Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su informe de Agregados macroeconómicos (en el que también difunde el valor del PBI).

Técnicamente, la FBCF contempla el gasto realizado en construcciones y en bienes de capital necesarios para producir bienes y servicios en el país, como la maquinaria productiva.

De acuerdo con los datos oficiales, en los 3 primeros trimestres de 2022 (último dato disponible) la FBCF fue de $ 155 mil millones en promedio, lo que representa el 21,2% del PBI (que en ese período promedió los $ 730 mil millones). 

En línea con lo expresado por Massa, se trata del porcentaje más alto desde 2011, cuando la tasa de inversión fue del 21,6% en el año y del 21,4% si se tiene en cuenta el promedio hasta el tercer trimestre (de modo de comparar con los últimos datos disponibles en la actualidad).

De este modo, los valores actuales son los más altos en 11 años (incluso más que el período temporal expresado por Massa) y los segundos más elevados de toda la serie publicada por el INDEC, que comienza en 2004.

¿Por qué se produce esta situación?

Un trabajo de la consultora Ecolatina -fundada por Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de la Nación- destaca que “la inversión tiene un comportamiento mucho más volátil que el resto de los componentes de la demanda: históricamente, cae más rápido, pero también se recupera con mayor velocidad”.

En este sentido, se ejemplifica que “la inversión cayó más del triple que el PBI en el promedio de las últimas 3 recesiones (2014, 2016 y 2018-2019)” y que, “en sentido opuesto, la inversión también suele ir más rápido en las recuperaciones”. “Los proyectos suelen reanudarse en tanto las expectativas mejoran”, dice el informe.

Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora privada MacroVision, señaló a Chequeado que “las razones del aumento de la inversión son múltiples: la economía rebotó fuerte de la recesión de 2020 y había una demanda de inversión reprimida y hay sectores competitivos (como el campo y el sector de servicios) que invierten en bienes de capital, aun cuando el mercado doméstico está complicado por la inflación”.

Agregó que algunas distorsiones de la economía favorecen el crecimiento de la inversión. “El control de cambios y la brecha del dólar [N de la R: la diferencia entre el valor del dólar oficial y los paralelos] hacen que sea conveniente invertir en bienes importados al tipo de cambio oficial, sumado a que durante los períodos de inestabilidad financiera crece a menudo la construcción como herramienta defensiva contra la inflación”, indicó el economista.

En el mismo sentido, un trabajo de la consultora EcoGo -que dirige la economista Marina Dal Poggetto-, explicó que “a la salida de la pandemia, la inversión fue el componente de la demanda agregada que más creció (casi al doble que la región) y la tasa de inversión está volviendo a niveles récord de 2008 y 2017”.

La consultora explicó que esto ocurre porque “el excedente de pesos acorralado en la economía se vuelve en parte a la inversión”. “La inversión financiada con pesos acorralados o fondeada con tasa negativa [N. de la R: cuando las tasas de interés de los préstamos son menores a la inflación] y/o dólares vendidos en contado con Liquidación se torna muy barata”, dice el informe.

Finalmente, EcoGo destacó que actualmente la inversión posee “una composición mejor, con más maquinaria y equipo y menos construcción”. En efecto, cuando se desagrega la FBCF puede observarse un crecimiento en el peso de las maquinarias y equipos en detrimento de la inversión en construcción.

Según datos oficiales, mientras que en 2004 la construcción explicaba casi el 60% de las inversiones y las maquinarias, el 30,6%, los últimos números disponibles (al tercer trimestre de 2022) muestran que la construcción representa el 41% de la FBCF y las maquinarias, el 48,2%.

Por esto, la frase de Massa, quien dijo “este año es el más alto de los últimos 9 de inversión contra Producto de Argentina”, es verdadera. De acuerdo con los datos oficiales, los datos parciales de 2022 muestran que hasta el tercer trimestre la tasa de inversión fue la mayor desde el año 2011.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Rene20 de enero de 2023 a las 7:06 pmComo siempre los mejores años fueron los kirchneristas. Todavía no han podido superalos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *