Chequeado

¿Qué es el dólar contado con liquidación o “contado con liqui”?

Flickr | Cc: Dollars

07 julio, 2022 17:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
07 julio, 2022 17:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El dólar estadounidense, el “billete verde”, es uno solo. Sin embargo, debido a la inestabilidad cambiaria de la economía, en la Argentina hay muchos dólares a la vez: 1) el dólar oficial o dólar Banco Nación, 2) el dólar turista o dólar tarjeta, 3) el dólar ahorro o dólar solidario, 4) el dólar blue, dólar paralelo, dólar informal o dólar libre, 5) el dólar mayorista, 6) el dólar contado con liquidación (“contado con liqui”), 7) el dólar MEP o dólar bolsa y 8) el dólar cripto, entre otros.

En esta nota te contamos cuál es el dólar contado con liquidación o “contado con liqui”, como se lo conoce en la City. Es una operación por la cual una persona o una empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

¿Cómo es la operación del dólar contado con liquidación? 

En primer lugar, un inversor compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares. Un mismo título o acción puede cotizar en la Bolsa de Valores de la Argentina y en alguna bolsa del exterior (por ejemplo, la de Nueva York) al mismo tiempo. Una vez comprada la acción se puede volver a vender recién 48 horas después. Esto se llama parking, que en el caso del dólar MEP o dólar Bolsa es de un día hábil.

En segundo lugar, el comprador pide al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior. En el caso de compra-venta de acciones, la persona debe tener -además de una cuenta bancaria en la Argentina y en el exterior- una cuenta de brokerage (necesaria para operar con títulos). Un bróker es un asesor bursátil que tiene autorización para realizar operaciones en la Bolsa.

Una vez hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción. El dinero quedará depositado en dólares en la cuenta extranjera y, por lo general, es retirado en forma personal por el titular para recibirlo en billete, por eso muchas operaciones son realizadas en países limítrofes como Uruguay.

¿Cómo se calcula su cotización? 

Las acciones y títulos que se compran en el país se pagan en pesos. Una vez transferidas a una cuenta del exterior, se venden en dólares. El cociente (el resultado de la división) entre lo que se compra en pesos y se vende en dólares afuera, da como resultado el valor de cotización de este tipo de dólar, que en general se encuentra entre el dólar turista y el dólar blue.

Si bien una misma acción puede cotizarse en 2 mercados bursátiles diferentes, el valor no es el mismo. Por ejemplo, cuando se anunció la expropiación de YPF por parte del Gobierno en 2012, el valor de las acciones de la petrolera tuvo una caída del 28,7% en el Merval, la Bolsa local, mientras que en Wall Street cayó un 32,7 por ciento. La independencia que existe en el valor de cotización de una misma acción influye en el precio al cual los inversores compran el dólar contado con liquidación.

¿Es legal? 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en 2015 un recurso extraordinario presentado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por abuso de la operatoria de contado con liquidación por parte del BBVA Francés.

Dado que el Banco Central otorga un cupo limitado de dólares al sector industrial, el mercado “contado con liqui” es una fuente de divisas para las empresas e importadores. Así lo explica el economista Enrique Szewach en una entrevista con Infobae: “[El contado con liquidación] fue impulsado por el Gobierno ya que necesita un mercado informal donde canalizar transacciones para que algunas empresas puedan importar lo que el Banco Central no les provee, con el fin de no poner en peligro a las reservas”.

Temas

4 Respuestas

Marcelo Raul Borda 7 de julio de 2022 a las 8:21 pm

Muy buena explicacion. A algunos solo nos queda abrir una cuenta en Uruguay porque en EE:UU es casi imposible sacar una visa (dan turno para un año) para ir a sacar una cuenta bancaria.

Alberto 10 de julio de 2022 a las 12:00 pm

Está explicada la venta, pero me queda la duda si el título es de una empresa privada o es pública, y si es tan fácil vender esos títulos.

Diego Gutiérrez 18 de julio de 2022 a las 9:56 pm

Muy buena explicación, todo muy claro, es sorprendente que existan tantos tipos de dolares en la economía argentina, esto demuestra las consecuencias de las aberrantes limitaciones que existen para adquirir dolares.

JORGE 5 de agosto de 2022 a las 2:00 pm

Ir a EEUU..cuanto sale el pasaje..??? para ir a gestionar una cuenta bancaria..??? ir a sacar una visa que parece que te la dan ..si te la dan de lástima..? ¡NO TIENEN DIGNIDAD ???? “LAS ABERRANTES limitaciones para adquirir dolares….” cuando por consecuencia de los estafadores mucha gente no puede comprar alimentos…..¡¡¡¡¡ CUANTA POBREZA ESPIRITUAL E INTELECTUAL !!!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022 Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar […]

Hilando fino

Inflación: ¿qué productos aumentaron más en el último año? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4%, el valor mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%. En esta nota repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año en el Gran Buenos Aires, según los datos oficiales. Los […]