¿Qué es el dólar mayorista o dólar interbancario? - Chequeado Skip to content

¿Qué es el dólar mayorista o dólar interbancario?

En los medios de comunicación se informa diariamente el precio del dólar estadounidense con nombres distintos (algunos, muy extraños): dólar MEP, dólar ahorro, dólar turista, dólar contado con liquidación, etcétera. Esto es producto del cepo, de los impuestos que rigen para sus operaciones, del volumen que se compra o venda y del mercado en el que se opere.

¿Qué es el dólar mayorista?

En esta nota te contamos cuál es el dólar mayorista. El mercado mayorista es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, y es donde operan los bancos y las casas de cambio autorizadas. Allí no hay 2 precios (uno de compra y otro de venta, como sucede en el mercado minorista) sino que alguien ofrece comprar o vender dólares a algún precio, y otra persona acepta y convalida ese precio (o no).

Si bien son 2 canales distintos, finalmente el precio del dólar mayorista -también conocido como dólar interbancario- impacta en el precio minorista porque los bancos y las agencias que negocian con las personas compran y venden sus dólares a gran escala en el mercado mayorista, como se explicó en esta nota.

La relación es similar a la del supermercado minorista y el mayorista, donde se venden productos de mayor gramaje a un precio proporcional menor que el del supermercado minorista. En el mercado cambiario, el dólar mayorista es más barato que el dólar minorista y se operan importantes volúmenes diarios. Los bancos ofrecen a las personas un precio mayor al que pagaron en el mercado mayorista, para así obtener ganancias. 

Como el mercado cambiario de la Argentina es chico, muchas veces pocas operaciones en el mercado mayorista pueden modificar el precio del dólar minorista.

El dólar mayorista no puede ser adquirido por montos bajos por cualquier persona, como si estuviera en el mercado minorista. El dólar mayorista puede ser comprado por entidades financieras y empresas para operaciones de comercio exterior o el pago de deudas. El importe mínimo para operar en el mercado mayorista es de un millón de dólares.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *