Chequeado

¿Qué es el dólar MEP o dólar Bolsa?

Flickr | Cc: 401(K) 2012

13 julio, 2022 13:05 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 julio, 2022 13:05 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Dólar blue, dólar contado con liquidación (o “contado con liqui”), dólar ahorro o dólar turista. Aunque el dólar estadounidense es uno solo, en la Argentina hay muchos tipos de dólares debido a las restricciones del Gobierno nacional y a las distintas formas de acceder a ellos y de realizar compras con ellos.

¿Qué es el dólar MEP?

En esta nota te contamos cuál es el dólar MEP (significa Mercado Electrónico de Pagos) o dólar Bolsa. Es el dólar al que podemos acceder mediante un bono argentino de los que cotizan tanto en pesos como en dólares: se compra ese título en pesos y se lo vende a su equivalente en dólares. Es una operación legal, similar a la del “contado con liqui”, y se realiza online.

Para realizar esta operación no es necesario tener una cuenta en el exterior, pero sí es necesario tener 3 cuentas en el país: una caja de ahorro en pesos, otra en dólares y una “cuenta comitente”.

¿Qué es una cuenta comitente? 

Es la que le permite a cualquier persona operar en el Mercado de Capitales o en la Bolsa y, al igual que una caja de ahorro o una cuenta corriente, se abre a través de un banco; en algunos casos, directamente por homebanking.

Para completar la compra de dólar MEP hay un paso que debe cumplirse: que el bono en pesos que compremos lo mantengamos entre nuestros activos durante al menos un día hábil antes de venderlo por el bono en dólares.

El dólar MEP se puede comprar desde sociedades de Bolsa online, apps financieras desde el celular o el portal de homebanking de nuestro banco. Lo que hay que hacer -ya teniendo cuenta comitente- es seleccionar el bono en pesos (el AL30 o el GD30) y la opción contado inmediato (CI), indicar el monto a invertir y, tras esperar el día hábil de “parking”, venderlo seleccionando su equivalente en dólares: el que tiene la letra D al final (AL30D o el GD30D).

Una vez finalizada esta operación, se podrán transferir los dólares a la cuenta comitente, tras lo cual podrán ser transferidos a la cuenta en dólares.

A diferencia del dólar cripto, el MEP no se puede comprar los días feriados o fines de semana. Pero, a diferencia del dólar ahorro, que permite una compra máxima de US$ 200 por mes, no hay límites de importe.

Sin embargo, no todas las personas pueden comprar dólar MEP o dólar Bolsa. Por ejemplo, el Banco Central se lo prohíbe a quienes le hayan comprado dólares al banco en los últimos 90 días, con el tope de US$ 200 (dólar ahorro o solidario); a quienes hayan cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP; a quienes sean beneficiarios de IFE, la AUH o cualquier otro plan social; a quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses; a quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 y a quienes no tengan ingresos declarados para poder operar dólar financiero.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022 Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar […]

Hilando fino

Inflación: ¿qué productos aumentaron más en el último año? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4%, el valor mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%. En esta nota repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año en el Gran Buenos Aires, según los datos oficiales. Los […]