Chequeado

¿Qué es el dólar cripto?

Flickr | Cc: katrýn.

12 julio, 2022 15:17 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
12 julio, 2022 15:17 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Aunque el dólar estadounidense sea uno solo, en la Argentina hay muchos, debido a la persistente inestabilidad cambiaria del país. Así es que a menudo vemos en los medios de comunicación que se informa un precio para el dólar oficial o dólar Banco Nación; otro, para el dólar turista o dólar tarjeta; otro, para el dólar ahorro o dólar solidario; otro, para el dólar blue, dólar paralelo, dólar informal o dólar libre; otro, para el dólar mayorista; otro, para el dólar contado con liquidación (“contado con liqui”); otro, para el dólar MEP o dólar Bolsa, y otro, para el dólar cripto.

Este dólar básicamente consiste en ahorrar en dólares a través de las criptomonedas. ¿Qué es una criptomoneda? Como se explicó en esta nota, es una unidad de ahorro que tiene como principal característica que el control de sus transacciones está descentralizado. Es decir que en la operación no interviene ninguna entidad, ni siquiera los bancos centrales de los países.

¿Por qué se llama dólar cripto?

Las criptomonedas se compran a través de billeteras virtuales, que se usan más popularmente en apps de celular. Pero no son todas las criptomonedas sino únicamente las llamadas stablecoins (monedas estables) cuyo valor está atado al del dólar estadounidense. Pero ¿a cuál cotización puedo comprar en pesos una stablecoin? Generalmente, están en línea con la del dólar blue, también conocido como dólar paralelo, dólar informal o dólar libre. De todas maneras, la cotización del blue y del cripto son independientes.

¿Cómo se llaman esas stablecoins? Las 3 más operadas son Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI). La paridad es un DAI, un USDT o un USDC = un dólar. Como hace 30 años, con la convertibilidad, pero en vez de pesos, criptomonedas. En este informe del diario El Cronista se informa sobre los tipos de stablecoins según su respaldo (dinero, cripto o algorítmicas).

Como la compra-venta de criptomonedas está por fuera del mercado cambiario tradicional, las cotizaciones y las operaciones no se suspenden los fines de semana ni los feriados ni después de las 3 de la tarde, cuando cierran los bancos: siguen disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana operando. Es decir que se pueden comprar dólares cripto ahora mismo, el domingo o el 1 de enero, desde cualquier lugar del mundo.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022 Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar […]

Hilando fino

Inflación: ¿qué productos aumentaron más en el último año? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4%, el valor mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%. En esta nota repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año en el Gran Buenos Aires, según los datos oficiales. Los […]