Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es el dólar blue?

Debido a la inestabilidad cambiaria de la economía, el dólar en la Argentina se llama de distintas maneras. Por ejemplo, dólar contado con liquidación, dólar ahorro, dólar tarjeta o dólar cripto.

En esta nota te contamos cuál es el dólar blue: es el que se compra y vende por fuera del circuito formal. Por eso también es conocido como dólar paralelo, dólar informal e inclusive dólar ilegal. Es negociado directamente entre privados, a través de las “cuevas” -por ejemplo, el local de una galería de la peatonal Florida- o vendedores callejeros, conocidos como “arbolitos”.

Si bien el dólar blue existió siempre (para gente que buscó operar sin pasar por el canal oficial), cobró mayor relevancia desde la imposición del cepo cambiario en 2011 -durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria)-.

Volvió a ser protagonista con el cepo impuesto en la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), que en diciembre de 2015 había levantado el cepo de su antecesora pero lo repuso en 2019.

Y en el actual gobierno volvió a ser protagonista con el cepo ampliado que dispuso la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos). Este cepo ampliado es la restricción de compra de hasta US$ 200 mensuales, repuesta por Macri, a la que el ministro de Economía Martín Guzmán le agregó un impuesto del 30% (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, PAIS) y una retención del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias, además de una serie de inhibiciones para comprar dólares al banco por distintas situaciones.

Por eso, el dólar blue es protagonista de la economía argentina por lo menos desde hace una década. La imposibilidad de comprar dólares en el banco provoca que muchos ahorristas compren dólares en el mercado informal. La cotización del blue es -por lo general- más alta que la del dólar ahorro o solidario, que es el que algunas personas pueden comprar en el banco (con un límite de US$ 200 mensuales, conocido como “cepo”). La diferencia entre el precio del dólar blue y el del dólar formal es lo que se llama brecha cambiaria.

¿Por qué se llama dólar blue, dólar informal, dólar paralelo o dólar libre?

La compra y venta de dólares en el mercado informal se realiza haya o no haya cepos. Pero el dólar blue cobra protagonismo cuando las operaciones por circuitos formales están impedidas o son restringidas. Esto hace que suba su precio y se despegue del dólar formal, que no todos pueden comprar.

Al igual que con el dólar formal, en el caso del blue también hay 2 cotizaciones: “compra”, que es el precio que la cueva está dispuesta a pagar para comprarle dólares a la gente, y “venta”, que es el precio al que las cuevas o los arbolitos están dispuestos a vender dólares, es decir, el precio al que las personas pueden comprarle dólares a estos vendedores informales y/o callejeros.

El precio del dólar “compra” es siempre más bajo que el dólar “venta”. Es decir, el arbolito siempre va a querer comprar dólares más baratos que el precio al que los vende. Esa diferencia, llamada spread, es lo que las casas de cambio o vendedores callejeros ganan con este tipo de operaciones.

Fecha de publicación original: 12/07/2022

Temas

Comentarios

  • Sebastian dattolo28 de julio de 2022 a las 7:15 pmPongan los nombres de las empresas que don las verdaderas que hacen subir el blu, o piensan que porque vaya os s comprar 100 o 200 dólares 4 gatos locos va a subir como sube? Son los grandes especuladores que hasta que no pongan los nombres la cosa no cambia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *