Chequeado

Cronología del cepo cambiario: cómo varió entre 2011 y 2020

19 Septiembre, 2020 10:17 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
19 Septiembre, 2020 10:17 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La gestión de Alberto Fernández comunicó esta semana un endurecimiento del cepo cambiario.
  • Una de las medidas, el pago del 35% como anticipo de impuestos, se asemeja a una medida que había impuesto Cristina Fernández de Kirchner en su primera gestión.
  • Al asumir, en diciembre de 2015, el gobierno de Mauricio Macri eliminó ese cepo, pero al final de su mandato, en 2019, volvió a reglamentarlo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó el martes último una serie de medidas para limitar la venta de dólares, entre las que se destaca un nuevo pago por parte de los ahorristas del 35% como adelanto de impuestos, que se sumará al 30% del Impuesto PAIS.

Si bien en el país hubo muchos controles cambiarios en las últimas décadas, esta medida puntual se parece a la que había impuesto el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a mediados de 2012, cuando endureció el cepo cambiario que había impuesto previamente en octubre de 2011.

En agosto de 2012 la AFIP estableció el pago de un 15% del consumo que se realice en otros países con las tarjetas (ya sean de crédito o débito). Ese porcentaje, al igual que ahora, sería contabilizado como anticipo de impuestos como Bienes Personales o Ganancias. En diciembre de 2013 ese porcentaje aumentó al 35%, la misma proporción que anunció esta semana el gobierno de Alberto Fernández. 

Pero, ¿cómo varió el cepo cambiario en los últimos años? En Chequeado nos propusimos hacer una línea del tiempo para mostrar los principales cambios desde 2011. Además, te comentamos la evolución de los precios del dólar oficial y el llamado “dólar blue, según el registro del diario económico El Cronista. Mirá:

Temas

4 Respuestas

Pato 19 de Septiembre de 2020 a las 4:03 pm

Chequeado, dónde dice que el cepo de 200 fue después que ganó Alberto Fernández debería decir que la madida la tomó Macri. Si se van a hacer los imparciales no engañen

Joisas 21 de Septiembre de 2020 a las 10:43 pm

Pato, un día después de que gano Alberto Fernández es aun el gobierno de Macri, todos lo saben o deberían, caso contrario estarian leyendo titulares en facebook.

Axel 22 de Septiembre de 2020 a las 12:50 pm

Tal cual, no dijeron que fue impuesta por AF. Un poco de comprensión de texto antes de comentar

Héctor 26 de Septiembre de 2020 a las 1:14 pm

Si bien la medida del cepo se tomo en el gobierno de Macri fue un pedido de hacer el trabajo sucio para que las presiones por el resultado de las elecciones bajara y Fernandez tendria una parte del camino hecho

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]