Skip to content

¿Qué es el dólar blend que ratificó Luis Caputo?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ministro de Economía reafirmó que el esquema cambiario 80/20, también conocido como “dólar blend”, se mantendrá vigente
  • Se trata de un régimen impulsado por el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) nacional a través del Decreto 28/2023, publicado el 13 de diciembre último.
  • Les permite a los exportadores liquidar sus productos a un precio que está compuesto por la combinación de 2 tipos de cambio: el dólar oficial y el contado con liquidación (CCL) o “contado con liqui”.

En el Staff Report correspondiente a la octava revisión del acuerdo con la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el esquema conocido como “dólar blend” terminaría en junio de 2024. 

El organismo indicó en su informe que las autoridades de nuestro país “siguen comprometidas con suprimir todos los múltiples tipos de cambio y las restricciones cambiarias, empezando por las medidas más distorsionadoras, incluida la eliminación del régimen de exportaciones preferenciales 80:20”. 

Sin embargo, luego de la publicación del informe, el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, reposteó en X una publicación del ministro de Economía, Luis Caputo, que sostenía lo siguiente: “Ante los infundados rumores aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la Ley Bases, la baja del impuesto país no viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling peg de 2%”.  Esto generó un contrapunto entre economistas en torno a este tema.

Pero, ¿qué es el régimen 80:20 también conocido como “dólar blend”? Te lo explicamos en esta nota.

¿Qué es el dólar blend?

Se trata de un régimen impulsado por el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza)  a través del Decreto 28/2023 que les permite a los exportadores liquidar sus productos a un precio que está compuesto por la combinación de 2 tipos de cambio (de allí el origen de su palabra): un 80% por ciento del total exportado se cotiza al valor del tipo cambio oficial, y el 20% restante al del del dólar contado con liquidación (CCL).

Quiere decir que si al tipo de cambio actual un exportador liquida, por ejemplo, un total de US$ 1.000, obtendría $ 975.090: $ 722.136 correspondientes a la cotización del dólar mayorista, y los restantes $ 252.954 a la del CCL. El dólar blend tendría una cotización de $ 975.

El decreto, que fue publicado el 13 de diciembre último y lleva el nombre de Programa de Impulso Exportador (PIE), busca  promover medidas “orientadas al fomento de las exportaciones estimulando la generación de ingresos genuinos”. 

Este decreto es el último vigente luego de sucesivas modificaciones que habían sido impulsadas durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos). 

En rigor, el primer programa de promoción de las exportaciones fue publicado en septiembre de 2022 y desde entonces las modificaciones contemplaron prórrogas en la duración de cada régimen, mayor alcance de productos y variaciones en el tipo de cambio propuesto para los exportadores, entre otros cambios. 

Cabe aclarar que el primer decreto incluía solamente liquidar divisas a productores de soja, de allí que se lo conocía como “dólar soja”. El decreto actual, según el texto del mismo, abarca todas las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur  y no tiene fecha de finalización.

¿Qué efectos tiene el dólar blend?

Martín Kalos, director de EPyCA Consultores dijo a Chequeado que se trata de un esquema de tipo de cambio intermedio y “está ponderado, levemente por arriba del tipo de cambio oficial dependiendo de cuál sea la brecha cambiaria con el tipo de cambio paralelo”. Para el especialista, se trata de un régimen que busca fomentar la liquidación de exportaciones y una de sus claves es que “permite dar un tipo de cambio más alto sin la necesidad de devaluar”.

Para Kalos, sin embargo, el dólar blend no es la única medida que puede alentar la liquidación de divisas: “los exportadores se manejan por expectativas de muchas variables, como los precios internacionales, la devaluación del tipo de cambio, modificaciones impositivas y retenciones, por citar solo algunas”.

Nicolas Urtubey, economista de Quantum Finanzas (consultora dirigida por Daniel Marx), señaló a este medio que el dólar blend repercute en que haya “una mayor oferta de dólares en el mercado paralelo, lo que puede generar en una baja o estabilización de su precio”. Esto, según Kalos es la razón principal por la que el dólar paralelo se ha mantenido relativamente estable los últimos meses.

Sin embargo, este esquema cambiario, advierte Urtubey, también genera que haya una menor liquidación del dólar oficial, ya que por el mismo valor exportado, se liquida un 20% menos, lo que entre otros efectos “puede obligar a que el Banco Central en vez de comprar dólares todos los días empiece a vender a mediano plazo”.

¿Qué pasó con la liquidación de divisas?

El BCRA aclara en sus informes que no es posible medir con exactitud el impacto de las medidas de promoción de las exportaciones, dado que parte de las divisas producto de las ventas al exterior se liquidan en el mercado financiero, por lo cual “no figuran en las estadísticas publicadas del mercado de cambios y balance cambiario”. 

No obstante, la entidad publica mensualmente los datos de liquidación de divisas en el mercado oficial por las exportaciones de bienes y servicios. Allí puede notarse, por ejemplo, que en septiembre de 2022, luego de la aplicación del primer “dólar soja” las operaciones aumentaron un 64% con respecto al mes previo. En diciembre de 2022 también se registró una suba con respecto a meses previos.

Para Urtubey, la cantidad liquidada hasta el momento en 2024 “está en línea con el promedio de años previos” considerando que en 2023 fue baja por la muy mala cosecha que se vió afectada por la sequía, y que en 2022 fue particularmente alta por los precios internacionales más elevados por la guerra entre Ucrania y Rusia que encareció la oferta de oleaginosas en el mundo.

En este sentido, para el especialista “no podría decirse que este blend haya generado efectos particulares sobre las cantidades liquidadas como sí lo hicieron algunos de los anteriores”. 

Respecto a los primeros decretos, que contemplaban un precio diferencial fijo y únicamente para productores de soja durante un período determinado, generaron -según Urtubey- “un efecto fuerte inicial que luego se iba diluyendo”. Esto, según el especialista, lo único que generó fue “un adelanto de liquidaciones, algo que se hizo evidente cuando fue necesario implementar otros dólar blend”.

Para Urtubey,  esta última versión “luce más permanente y funciona más como un dólar de mercado, ya que cuando sube el CCL hay más incentivos a liquidar y eso estabiliza ese tipo de cambio”.

Fecha de publicación original: 21/06/2024

Temas

Comentarios

  • Simón2 de julio de 2024 a las 3:36 pmLa consulta es si el dólar soja sigue vigente?, cómo hace uno para saber si su producto a exportar cae dentro de aquellas cuestiones comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *