¿Qué es el dólar soja? Skip to content

¿Qué es el dólar soja?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se trata de una medida transitoria que les permite a los exportadores de soja y sus derivados acceder a una cotización del dólar de $ 230 para liquidar sus ventas.
  • El programa, que originalmente se implementó entre el 5 y el 30 de diciembre últimos, ahora tendrá vigencia desde el 28 de noviembre y hasta el 30 de diciembre de 2022.
  • Antes de la implementación de esta segunda etapa, los exportadores de soja liquidaban sus dólares a una cotización de $ 163,75, sin descontar las retenciones.

Última actualización: 28/11/2022

El dólar soja es el tipo de cambio de $ 230 al que pueden acceder productores de esa oleaginosa al momento de liquidar divisas en el marco del Programa de Incremento Exportador que implementó el Gobierno nacional con el objetivo de reforzar las reservas internacionales. Este tipo de dólar se implementó en 2 etapas: la primera, a partir del 5 y hasta el 30 de septiembre últimos, y la segunda a partir del 28 de noviembre y hasta el 30 de diciembre de 2022.

Es importante destacar que, hasta la entrada en vigencia de esta medida, en septiembre, los productores recibían $ 140 (tipo de cambio oficial de venta) por cada dólar que ingresaban al país como resultado de la exportación de soja. Incluso, recibían un “dólar” aún menor, si se tenía en cuenta las retenciones a las exportaciones: en el sector calculan que el dólar les quedaba en 90 pesos.

Entonces, este nuevo dólar viene a incentivar la exportación de soja entre los productores. El Gobierno, a su vez, pretende un mayor ingreso de dólares a través de las retenciones.

Este dólar soja se suma a otros dólares presentes en el mercado, como el blue, el contado con liquidación, el MEP o Bolsa, el ahorro y el turista, que fueron surgiendo en medio de las restricciones de acceso al mercado cambiario.

Originalmente, el Programa de Incremento Exportador fue publicado el 5 de septiembre último mediante el Decreto N° 576/2022 del Boletín Oficial, en donde se dispuso que la medida fue establecida “de manera extraordinaria y transitoria” y que se extendería hasta el 30 de septiembre.

Este tipo de cambio diferencial surgió de un acuerdo del Gobierno con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos US$ 5.000 millones. Finalmente, el ministro de Economía Sergio Massa comunicó que se recaudaron US$ 8.123 millones a través del programa.

El 28 de noviembre último, el Gobierno restableció el Programa de Incremento Exportador a través del Decreto N° 787/2022, disponiendo que quienes exporten granos de soja y sus derivados (como aceite, pellets, harinas y biodiesel) hasta el 30 de diciembre de 2022 podrán liquidar los dólares resultantes de esas ventas a un valor de $ 230. Hasta el viernes último, en tanto, las ventas se liquidaban a un valor de $ 163,75 por dólar (sin descontar las retenciones).

¿Cómo acceder a este nuevo dólar?

Para acceder al dólar soja, los exportadores sojeros podrán inscribirse de manera voluntaria en el Programa a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sólo podrán hacerlo los sujetos que hayan exportado en los últimos 18 meses inmediatos anteriores, los granos de soja y derivados.

Adicionalmente, el nuevo decreto dispone que una parte de la recaudación obtenido por el Estado a raíz del incremento exportador se destine a “financiar programas que tengan como objeto atender a las economías regionales y cadenas de valor local”.

 

Actualización 05/09/2022: se incorporó la última información oficial disponible.

Actualización 28/11/2022: se incorporaron detalles del Decreto N° 787/2022, que restableció el dólar soja hasta el 30 de diciembre de 2022.

Temas

Comentarios

  • Ana7 de diciembre de 2022 a las 9:27 pmHola gracias por la claridad en la info!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *