Chequeado

¿Qué es el dólar “contado con liqui”?

Flickr | Philip Taylor CC

27 Julio, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Cuatro puntos para entender de qué se trata y cuáles son los conflictos legales que puede generar.

Dólar oficial; blue; paralelo; informal; celeste; green; soja; tarjeta; turista; bolsa; gris; cable y “contado con liqui” son algunos de los diferentes tipos de cambio que aparecieron desde que el Gobierno impuso controles y límites a la compra de divisas en octubre de 2011.

Si bien existen diversas maniobras para evitar estas restricciones, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó hace unas semanas un recurso de queja ante la Corte Suprema, en el cual denuncia al banco BBVA Francés por la utilización de un mecanismo en particular: el contado con liquidación.  Pero, ¿qué es el “contado con liqui”?

  • ¿Qué es el dólar “contado con liqui”?

Es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda , como por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado recientemente por la ANSES como el Bonar X.

  • ¿Cómo es la operación?

1)  Un inversor compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares.

Un mismo título o acción puede cotizar en la Bolsa de valores de la Argentina y en alguna Bolsa del exterior, como por ejemplo, la de Nueva York, al mismo tiempo. Una vez comprada la acción no se puede volver a vender hasta 72 horas después.

2)  El comprador pide al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior.

En el caso de compra-venta de acciones, la persona debe tener además de una cuenta bancaria en la Argentina y en el exterior, una cuenta de brokerage en los dos países en cuestión, que permite hacer la operación. Un bróker es un asesor bursátil que tiene autorización para realizar operaciones en la  Bolsa.

  3)  Una vez hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.

El dinero quedará depositado en dólares en la cuenta extranjera, y por lo general es retirado en forma personal por el titular para recibirlo en billete, por eso muchas operaciones son realizadas en países limítrofes como Uruguay.

  • ¿Cómo se calcula su cotización?

Las acciones y títulos que se compran en el país se pagan en pesos. Una vez transferidas a una cuenta del exterior, se venden en dólares. El cociente (el resultado de la división) entre lo que se compra en pesos y se vende en dólares afuera, da como resultado el valor de cotización de este tipo de dólar, que en general se encuentra entre el dólar turista y el blue.

Si bien una misma acción puede cotizarse en dos mercados bursátiles diferentes, el valor no es el mismo. Por ejemplo, cuando se anunció la expropiación de YPF por parte del Gobierno en 2012, el valor de las acciones de la petrolera tuvo una caída del 28,7% en el Merval, la Bolsa local, mientras que en Wall Street cayó un 32,7 por ciento. La independencia que existe en el valor de cotización de una misma acción influye en el precio al cual los inversores compran el dólar contado con liquidación.

  • ¿Es legal?

La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso extraordinario presentado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por abuso de la operatoria de contado con liquidación por parte del BBVA Francés. La causa -encabezada por el titular de ese organismo, Carlos Gonella–  no cuestiona la “legalidad” de este mecanismo sino que denuncia el uso “sistemático de esta operación bursátil, no con la finalidad de realizar una operatoria en el mercado de capitales, sino con el exclusivo propósito de obtener divisas sorteando el régimen cambiario y las normativas del Banco Central”.

Dado que el BCRA otorga un cupo limitado de dólares al sector industrial, el mercado “contado con liqui” es una fuente de divisas para las empresas e importadores. Así lo explica el economista Enrique Szewach,  consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una entrevista con Infobae: “El mercado del contado con liquidación es completamente legal”. Y agregó:  “De hecho, fue impulsado por el Gobierno ya que necesita un mercado informal donde canalizar transacciones para que algunas empresas puedan importar lo que el Banco Central no les provee, con el fin de no poner en peligro a las reservas”.

No obstante, el problema que intenta afrontar el Gobierno ahora es la suba constante del precio del contado con liquidación, que tal como explica Szewach, está ligado a la creciente demanda de dólares por parte de la industria local. Las empresas compran dólares “caros”, es decir, a un precio mucho mayor que el oficial, que luego usan para adquirir productos importados. Los costos altos de importación se trasladan al precio del producto final, causando un aumento de los precios internos .

Temas

35 Respuestas

Franco 27 de Julio de 2015 a las 8:25 pm

Excelente articulo!! Muy interesante y fácil de entender para quie no sabe del tema en cuestión!!

maxi 30 de Julio de 2015 a las 2:19 am

Los artículos de chequeados.com son lo mejor. Ayudan a comprender temas sobre los que se habla pero no se informa. Genial.

teresa 3 de Septiembre de 2015 a las 10:45 am

EXcelente articulo…

Pablo 20 de Septiembre de 2015 a las 10:17 am

Muy buen artículo. Claro y simple de entender para los que no somos expertos en el tema.

raul 22 de Septiembre de 2015 a las 2:39 pm

Muy buen artículo. Deberían realizar una lista a modo de “Manual” para poder tratar de explicar y dar a entender, las distintas modalidades del tipo de cambio. Una vez más, Felicitaciones!

Alejandro 23 de Septiembre de 2015 a las 6:11 pm

Excelente Explicacion¡¡¡¡

Rosana 23 de Septiembre de 2015 a las 11:02 pm

Muy buen artículo!!! Muy fácil de comprender el tema !!! gracias:)

Hols 15 de Octubre de 2015 a las 6:16 pm

Buen articulo. A modo d sugerencia, se podria poner un ejemplo y explicar que significa que cotice afuera.

alberto valdez barboza 30 de Noviembre de 2015 a las 4:55 pm

Un excelente articulo ,sobre todo muy académico que permite tener claridad de lo que es y como opera un dolar ” contado liqui”.

Marcelo 22 de Febrero de 2016 a las 11:17 am

Excelente !!!

Eduardo rueda 6 de Marzo de 2016 a las 9:31 pm

Pregunta directa: si el contado con liqui es legal, porque no es la salida o respuesta juridica obligatoria para quienes tienen que cumplir sus compromisos asumidos en dolares?

dolar blue 16 de Mayo de 2017 a las 10:22 am

Nunca entendí lo del contado liqui , es legal o no , porque tantas cotizaciones sin sentido alguno , con respecto al dolar blue .

criso 8 de Mayo de 2018 a las 9:51 am

si lees el articulo lo vas a entender porque esta esplicado

Pedro 4 de Septiembre de 2019 a las 10:58 am

Clarisimo el articulo !!!

Franco 7 de Septiembre de 2019 a las 8:31 am

Excelente artículo, es imprescindible que se aclaren los términos de manera sencilla para las personas que no tienen un conocimiento cabal de terminología bursátil. Además de dejar en evidencia el uso de esta herramienta para los inversores,industriales y especuladores…

Juan Dupin 9 de Septiembre de 2019 a las 11:40 am

Un artículo excelente, claro y conciso

ARM 10 de Septiembre de 2019 a las 11:01 pm

Lo que creo que no se termina de comprender es que no se explica, para los que no estan en el tema, de que la compra de las acciones en argentina se hacen en pesos a valor dolar oficial, o sea que nunca ves los billetes; y entonces cuando vendes en EEUU, cobras en dolar billete que lo podes transferir a la argentina y lo vendes en el mercado blue y te haces de la diferencia en pesos, que puede ser considerablemente beneficiosa de acuerdo al momento en que caigan las operaciones, a veces con mas diferencia que otras veces.

ARM 10 de Septiembre de 2019 a las 11:07 pm

En cuanto a su legalidad, no esta en discusion, ya que es una operatoria viable en todos los paises que se realicen operaciones de bolsa con empresas que cotizan en el extranjero y en el mercado local. Lo que se cuestiona es la repetida operatoria de muchos entes que buscan la finalidad de generar una pronta diferencia monetaria y no la de una simple operacion bursatil internacional; o sea se cuestiona de ser un modus operandi en detrimento de la economia

Martin Lucero 16 de Septiembre de 2019 a las 12:04 pm

Muy buen articulo, claro y conciso, especial para los que ignoramos ciertos movimientos bancarios.

daniel 16 de Septiembre de 2019 a las 9:34 pm

Gracias chequeado. Sin entender de economia pude entender a la perfección este articulo

JFL 17 de Septiembre de 2019 a las 1:02 pm

Excelente. muy agradecido por la explicación, especialmente para alguien como yo más abocado a la parte técnica que a la económica

Eduardo Scarzella 18 de Septiembre de 2019 a las 8:16 pm

Creo entender que cuando se restringio la venta de U$S, el gobierno por medio del BCRA explico claramente que si habia que importar materia prima o bienes de capital, se le autorizarian la operacion en $ para que el banco emisor transfiriera los dolares, tanto igual a deudas de importacion anteriores al 30 de agosto 2019, es asi o estoy en un error? gracias

Monica Robles 19 de Septiembre de 2019 a las 2:10 pm

Genio.
Desarrolló el tema, cual profe de secundaria.
Agradecidos los que no tenemos ni idea.
Ahora por lo menos entiendo de qué se trata .

Jorge 19 de Septiembre de 2019 a las 4:28 pm

Genial 100% esta info para los que conocemos poco de economìa: ahora ya sè que es esa frase “contado con liqui”. Gracias

Oscar 1 de Octubre de 2019 a las 1:01 pm

A esta explicación le falta el final. Venta d dólares en el blue y compra d dólares en el oficial. P ej. empezaste comprando títulos a 59, los vendiste en dólares, vendiste los dólares a 63 y recompraste dólares a 59.

Ismael 2 de Octubre de 2019 a las 3:42 am

En caso de no contar con cuenta en el exterior si yo quiero vender mis bonos en pesos como me los pagan?

Cap. Guile 3 de Octubre de 2019 a las 12:50 am

En el único lugar que encontré BIEN y CLARO la explicación de que es el CCL. Gracias. Me sumo a este medio de noticias ya.

Silvia 18 de Octubre de 2019 a las 10:35 am

Gracias por la info. Este país no deja asombrar!

Mario Jaime Pinto 18 de Octubre de 2019 a las 3:36 pm

Ahora entiendo como es la operatoria dolar contado con liqui.-
clarisimo

Daniel 24 de Octubre de 2019 a las 8:27 pm

al final perjudica al país ? a los trabajadores?

Daniel 24 de Octubre de 2019 a las 8:28 pm

al final perjudica al País, a los trabajadores? cómo y porqué?

Juan Marcos Vallejo 28 de Octubre de 2019 a las 1:20 pm

Brillante! Gracias por la data

Dario 29 de Octubre de 2019 a las 11:47 pm

Excelente, muy didáctico

SEBASTIAN TORRES 2 de Noviembre de 2019 a las 1:21 pm

Bien explicado ! 4 años mas tarde y la cancha es la misma…. yo creo que no perjudica a nadie ya que los dolares son netamente del exterior y no afectan la reserva del pais.

Pordio 6 de Noviembre de 2019 a las 2:18 pm

¿No leen el final de la nota donde explica cómo perjudica a la economía interna? No lean solamente las partes que les gustan.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]