Chequeado

Qué es el dólar minorista, el mayorista, el blue, el contado con liqui y el dólar bolsa

Flickr | Cc: Pictures of Money

11 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Luego del cepo volvieron a escena distintas formas de acceder a los dólares.
  • Mirá qué diferencias hay entre cada una.

El dólar es uno sólo, el billete verde, pero en la Argentina hay muchos dólares a la vez: oficial, blue, mayorista, “contado con liqui”, bolsa y más. Si bien siempre existieron muchos mecanismos para hacerse de dólares, tras la imposición del nuevo cepo en los últimos meses del mandato de Mauricio Macri, volvieron a escena los distintos tipos de “dólar” que circulan por el mercado porteño. En esta nota te contamos qué son y qué los diferencia.

Dólar minorista

El mercado minorista es en el que las personas o empresas venden o compran los dólares al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad. Hay dos cotizaciones: “compra”, que es al precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente, y “venta” , que es al precio que los bancos están dispuestos a vender dólares, es decir, el precio al que las personas pueden comprarle dólares al banco.

El precio del dólar “compra” es siempre más bajo que el dólar “venta”. Es decir, el banco siempre va a querer comprar dólares más baratos que el precio al que los vende. Esa diferencia, llamada “spread”, es lo que la entidad financiera gana con este tipo de operaciones.

Dólar mayorista

El mercado mayorista es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, y es donde operan los bancos y las casas de cambio autorizadas. Allí no hay dos precios (uno de compra y otro de venta, como sucede en el mercado minorista), sino que alguien ofrece comprar o vender dólares a algún precio, y otra persona acepta y convalida ese precio (o no).

Si bien son dos canales distintos, finalmente el precio del dólar mayorista impacta en el precio minorista porque los bancos y las agencias que negocian con las personas compran y venden sus dólares a gran escala en el mercado mayorista, como se explicó en esta nota. El dólar mayorista es más barato que el dólar minorista, ya que los bancos ofrecen a las personas un precio mayor al que pagaron para así obtener ganancias. Como el mercado cambiario de la Argentina es chico, muchas veces pocas operaciones en el mercado mayorista pueden modificar el precio del dólar minorista.

Dólar blue

Se trata del dólar ilegal, negociado directamente entre privados, como las “cuevas” o los vendedores callejeros, conocidos en nuestro país como “arbolitos”. Si bien este dólar ilegal existió siempre (para operaciones que no querían pasar por el canal oficial), cobró mayor relevancia desde la imposición del cepo cambiario en 2011 -durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y recientemente tras el nuevo cepo impuesto en 2019, en la gestión de Macri.

No se puede conocer la cantidad de ventas que se realizan con esta operación, pero los especialistas destacan que el precio al cual se negocia es importante, ya que impacta en las expectativas del mercado y, por ende, en la economía, como se explicó en esta nota.

Dólar contado con liquidación, “contado con liqui”

Hay otras formas legales de acceder a los dólares, mediante operaciones financieras. La más conocida es el contado con liquidación, conocido como “contado con liqui”, que requiere tener una cuenta en el exterior. Es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, como se explicó en esta nota.

Los pasos para hacerlo son: un inversor compra acciones o títulos en el mercado local argentino, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares; después el comprador pide la entidad financiera que le transfieran ese título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior; finalmente, tras la transferencia, el inversor lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.

Dólar bolsa

El “dólar bolsa” o “dólar MEP” (por el Mercado Electrónico de Pagos) se trata de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, pero que ocurre dentro de la Argentina. Hay algunos bonos que cotizan en el mercado local tanto en pesos como en dólares y, por lo tanto, esta operación consiste en comprar este tipo de bonos en pesos y venderlos en dólares a través de un agente de bolsa. Para realizar esta operación no es necesario tener una cuenta en el exterior, pero sí es necesario tener una cuenta comitente (de inversión) en el país.

Temas

2 Respuestas

Prestamos Inmediatos 14 de Noviembre de 2019 a las 3:14 pm

Me gustó este artículo. Hay varias razones que llevaron a esto. Esto se debe principalmente a una disminución en el poder adquisitivo de los ciudadanos. También ha habido cambios en las preferencias de los consumidores: en lugar de algunos productos importados más caros, se da preferencia a las contrapartes nacionales o productos para el hogar de los mercados. Vale la pena señalar que en los últimos años, ha habido un aumento en el comercio electrónico, que, a su vez, también influyó en el cambio de tendencias. El hecho de que las grandes redes comenzaron a suspender la expansión activa y la expansión de sus redes ejerció una influencia significativa. Buena suerte.

Marta Gimenez 26 de Noviembre de 2019 a las 5:44 pm

Muy lindo, soy jubilada y agradezco que me lo hayan dado. voy a comprar dolares en la cueva mas cercana

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La caja de la Provincia: qué recibe Kicillof y qué gastos debe afrontar Axel Kicillof (Frente de Todos) asumió esta semana como gobernador bonaerense e hizo un balance de la situación de la Provincia de Buenos Aires. En su primer discurso oficial, sostuvo que el Estado provincial no tiene fondos para afrontar las obligaciones de los próximos 30 días. El gobierno saliente contestó con la difusión de una […]
Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]