Chequeado

Kicillof: “El dólar ilegal mueve menos que la quiniela”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Prensa Kicillof

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Agosto, 2015 12:38 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Agosto, 2015 12:38 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La afirmación del ministro de Economía y candidato a diputado nacional del FpV proviene de un cálculo que no se puede verificar. Por otra parte, el llamado dólar ‘blue’ afecta a otros sectores de la economía.

Durante una recorrida de campaña por Parque Patricios, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo al canal de cable C5N que “hay una especie de hinchada (sic) del dólar ilegal”. Acto seguido, el primer candidato a diputado por la Ciudad por el Frente para la Victoria (FpV) comparó: “El dólar ilegal mueve menos que la quiniela”.

Sin embargo, esta frase es imposible de chequear. La asociación que agrupa a las loterías provinciales no publica datos actualizados sobre el negocio de la quiniela, mientras que el propio equipo de Kicillof admitió que “no hay nada” que permita medir el volumen del mercado del dólar ilegal.

La afirmación contiene dos variables: la recaudación por juegos de quiniela y el volumen operado del dólar “blue” o ilegal.

No es posible obtener cifras actualizadas sobre el juego de quiniela en la Argentina, ya que ni Lotería Nacional ni los institutos de lotería provinciales ofrecen datos recientes de recaudación. El último dato disponible, de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (ALEA) -que agrupa a los diferentes institutos públicos del país- sostiene que en 2012 se recaudaron $17 mil millones en 25.300 agencias, sub-agencias y agencias ambulantes en todo el territorio nacional. Es decir, algo más de 47 millones de pesos por día a valores de aquel año.

En cuanto a la quiniela ilegal o clandestina, “no existen datos certeros disponibles, pero se calcula que, actualmente, este mercado fuera de la ley moviliza unos mil millones de pesos anuales”, sostiene el sociólogo Ariel Wilkis en su libro Las sospechas del dinero. Moral y economía en la vida popular, publicado en 2013.

En cuanto al mercado del llamado dólar blue, Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, aseguró a Chequeado que no existe manera de saber “cuánto es el volumen del dólar billete entre privados”. Sin embargo, “puede que sea bajo el monto negociado, pero eso no quita su impacto en las expectativas y, en consecuencia, en la economía”, agregó.

Su “cotización” impacta en otras variables económicas, como por ejemplo, la compra del llamado dólar ahorro “en un contexto de ausencia de alternativas de ahorro en peso indexadas a la inflación y la volatilidad o riesgo de los activos financieros en dólares, como los bonos públicos”, agrega Lucio Castro, director del área de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El último día de julio cerró con el dólar blue a $14,95 (una suba superior al 11% mensual), mientras que las ventas del dólar ahorro llegaron a $698 millones, un récord desde que la modalidad fue creada a principios de 2014, según explica esta nota.

Consultado por este sitio sobre la afirmación del ministro-candidato, el equipo de prensa de Kicillof respondió: “Del dólar ‘blue’ no hay nada, al ser un mercado ilegal no hay un registro de operaciones. Su frase tiene más que ver con el sentido común”.

Temas

19 Respuestas

Gustavo Mergel 11 de Agosto de 2015 a las 8:10 am

Se podría aceptar como nota de color, pero no parece que la hayan preparado de esa forma. Entonces me pregunto ¿les parecen útiles este tipo de chequeos sobre declaraciones o comentarios que cualquiera sabe que son dichos como forma de enfatizar una idea y no intentando mostrar una realidad pura y dura? ¿Hay alguien que realmente pueda tomarse textualmente lo que dijo Kicillof?
¿Hace falta?

Victor Dario Martinez 11 de Agosto de 2015 a las 1:24 pm

Creo que si, para que los funcionarios se den cuenta que sus afirmaciones o comparaciones deben tener un poco de sustento. Sino, que no digan nada.

Joe78man 11 de Agosto de 2015 a las 6:26 pm

No, porque es un comentario de bar de la esquina. El ministro tiene la mala costumbre de hablar desde su investidura como si estuviera charlando con un gomia, pero es triste que chequeado intente darle un analisis serio a algo que el mismo ministro sabe, y hace notar, y cualquier niño de 5 años podria notar.

Sebastián Muniz 12 de Agosto de 2015 a las 2:49 am

Por supuesto. ¿Vos escuchás a médicos diciendo que el cáncer de próstata lo solucionan con novalgina? No, sería irreal.
Estos payasos lucran con que es muy difícil saber o verificar un dato. Por eso debieran, frente a cada frase que lo requiera, agregar los datos correspondientes, de una fuente confiable. Lo cuál es casi imposible, porque la administracion actual se dedicó a hacer pedazos cualquier dato fiable.

ndaharley 11 de Agosto de 2015 a las 11:06 am

Gente, era necesario? me parece una frace más para Csadores de Mitos que para chequeado. le pregunto a cheuqeado.com ¿Que necesidad había de hacer un chequeado de esto?

Lucas 11 de Agosto de 2015 a las 1:05 pm

No sería mejor decir “inconfirmable” en vez de insostenible?

Ariel 11 de Agosto de 2015 a las 1:57 pm

Claramente fue simbólico eso de la quiniela para dar la idea que mueve poco… deberían agregar otra opción más: “INCHEQUEABLE”

herni 24 de Agosto de 2015 a las 5:51 pm

Pensé lo mismo y coincido plenamente.

gabriel 11 de Agosto de 2015 a las 9:26 pm

Lo que pasa es que le habla a gente que tiene su misma formacion…por asi llamarla

Franco 13 de Agosto de 2015 a las 1:33 am

Vos debés ser un piola… jajaja.

Exequiel Meza 13 de Agosto de 2015 a las 12:44 am

Perdón, si no se puede chequear, ¿por qué le ponen “insostenible”?

Franco 13 de Agosto de 2015 a las 1:35 am

Chequeado.com sería un robot, lo demuestra la incapacidad para manejar analogías, metáforas, y cualquier tipo de enunciado que no admita interpretación literal.
Próximamente, el informe sobre si verdaderamente maría fue empomada por una paloma.

andres 13 de Agosto de 2015 a las 1:15 pm

No entiendo que salta la gente a decir qué chequeado debería chequear y qué no. Si tanto les molesta lo q chequeado chequea armense una pagina y ocupense uds de chequear aquellas cosas q consideran importantes…

gabriel 14 de Agosto de 2015 a las 9:45 am

Ja,ja. La “metáfora” “figura”‘ o lo q haya querido decir, es una burrada. Casi todos los economistas (hasta los oficialistas) alertan del riesgo con el aumento de la brecha cambiaría. Axel la ignora o tal vez no conoce dmucho el tema. Me inclino x o segundo

Lucía 14 de Agosto de 2015 a las 7:51 pm

¿por qué ponen “insostenible”? , si no se puede chequear
ó se puede chequear lo que dijo un personaje público XX “la industria más grande que tiene USA es la impresión de dólares “.

BF 17 de Agosto de 2015 a las 5:34 pm

Resulta que el ministro de economía de nuestro país lanza una frase al aire para cancherear sobre la poca incidencia del dólar sobre el modelo que él practica y es todo un tema literario o superficial? Por favor, no sean livianos al tratar de desviar la cuestión. No nos olvidemos que este mismo ministro es el que dijo que no quiere decir cuánta gente pobre hay en el país para no estigmatizar a esa gente… Si creen que es algo poco serio analizar el dicho de este personaje, lo preocupante es que un funcionario de su calibre ande largando semejantes datos para apuntalar su postura.

ANTONIO 23 de Agosto de 2015 a las 7:53 pm

sin duda se olvidan ciertos detalles : el peso ya tuvo 5 cambios, se le quitaron 13 ceros y se devaluo y se devcalua actualmente, como creen que el pueblo no se acuerde??

Martin 24 de Agosto de 2015 a las 9:05 pm

Si estuviese contratando a alguien para analista económico, no le preguntaría por cuántos afinadores de piano hay en BA, pero definitivamente quisiera verlo/a estimar el tamaño del mercado blue. Un rango… algo.

Mauro R. Viale 14 de Octubre de 2015 a las 5:19 am

Para los que preguntan el por qué del “insostenible”: El ministro de economía dice algo y chequeado verifica si es verdadero, falso o si el ministro no puede sostener sus dichos, entre otras etiquetas. Si digo que manejo más fondos que el Banco Central pero no tengo ningún comprobante o certificado que lo afirme, puede ser cierto o falso, pero no lo puedo sostener ante nadie. Y otra cosa…es una metáfora, al parecer, pero en vez de preguntarse si chequeado debería realizar análisis sobre este tema ¿no deberían preguntarse por que nuestros políticos deben ser chequeados constantemente? ¿Cómo pueden decir “lo primero que se les viene a la mente” a diestra y siniestra?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]