Chequeado

¿Qué es el dólar oficial?

Flickr | Cc: Pictures of Money

12 julio, 2022 15:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
12 julio, 2022 15:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El dólar estadounidense es uno solo en todo el mundo, pero en la Argentina pueden ser muchos, a juzgar por sus nombres. Dólar turista, dólar ahorro, dólar solidario, dólar paralelo, dólar mayorista, dólar contado con liquidación.

En esta nota te contamos cuál es el dólar oficial. Es la cotización sin impuestos (el 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria –PAIS-) ni extras (35% a cuenta del impuesto a las Ganancias). Es lo que se le paga al exportador por vender sus productos afuera (a eso se aplican las retenciones, según qué se exporte). Y también es el dólar que paga el importador para traer cosas de afuera.

¿Por qué se llama dólar oficial?

El dólar oficial, también llamado dólar Banco Nación (porque el valor que informa este banco estatal es tradicionalmente el de referencia del mercado cambiario), es el que sirve de base para calcular el dólar turista, ahorro o solidario. Por ejemplo, en mayo de 2021 llegó a $ 100, por lo cual si se compraban US$ 100 a través del banco se terminaba pagando $ 16.500 y no 10.000, ya que se agregan el 30% y el 35%. Lo mismo usando la tarjeta en el exterior: si aquella época pagué US$ 10 un sándwich, al vencimiento de la tarjeta se me debitaron de la cuenta 1.650 pesos.

Sin impuesto PAIS ni extra a cuenta de Ganancias, y sin restricciones para que una persona pueda comprarle dólares en el banco (cepo), el dólar oficial sería considerado el dólar minorista, es decir el que las personas o empresas venden o compran al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad, pero con base en el valor que informa diariamente el Banco Nación.

Hay 2 cotizaciones de dólar minorista: “compra”, que es al precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente, y “venta”, que es al precio que los bancos están dispuestos a vender dólares, es decir, el precio al que las personas pueden comprarle dólares al banco.

El precio del dólar “compra” es siempre más bajo que el dólar “venta”. Es decir, el banco siempre va a querer comprar dólares más baratos que el precio al que los vende. Esa diferencia, llamada spread, es lo que la entidad financiera gana con este tipo de operaciones.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022 Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar […]

Hilando fino

Inflación: ¿qué productos aumentaron más en el último año? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4%, el valor mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%. En esta nota repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año en el Gran Buenos Aires, según los datos oficiales. Los […]