¿Qué es el dólar oficial? - Chequeado Skip to content

¿Qué es el dólar oficial?

El dólar estadounidense es uno solo en todo el mundo, pero en la Argentina pueden ser muchos, a juzgar por sus nombres. Dólar turista, dólar ahorro, dólar solidario, dólar paralelo, dólar mayorista, dólar contado con liquidación.

En esta nota te contamos cuál es el dólar oficial. Es la cotización sin impuestos (el 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria –PAIS-) ni extras (35% a cuenta del impuesto a las Ganancias). Es lo que se le paga al exportador por vender sus productos afuera (a eso se aplican las retenciones, según qué se exporte). Y también es el dólar que paga el importador para traer cosas de afuera.

¿Por qué se llama dólar oficial?

El dólar oficial, también llamado dólar Banco Nación (porque el valor que informa este banco estatal es tradicionalmente el de referencia del mercado cambiario), es el que sirve de base para calcular el dólar turista, ahorro o solidario. Por ejemplo, en mayo de 2021 llegó a $ 100, por lo cual si se compraban US$ 100 a través del banco se terminaba pagando $ 16.500 y no 10.000, ya que se agregan el 30% y el 35%. Lo mismo usando la tarjeta en el exterior: si aquella época pagué US$ 10 un sándwich, al vencimiento de la tarjeta se me debitaron de la cuenta 1.650 pesos.

Sin impuesto PAIS ni extra a cuenta de Ganancias, y sin restricciones para que una persona pueda comprarle dólares en el banco (cepo), el dólar oficial sería considerado el dólar minorista, es decir el que las personas o empresas venden o compran al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad, pero con base en el valor que informa diariamente el Banco Nación.

Hay 2 cotizaciones de dólar minorista: “compra”, que es al precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente, y “venta”, que es al precio que los bancos están dispuestos a vender dólares, es decir, el precio al que las personas pueden comprarle dólares al banco.

El precio del dólar “compra” es siempre más bajo que el dólar “venta”. Es decir, el banco siempre va a querer comprar dólares más baratos que el precio al que los vende. Esa diferencia, llamada spread, es lo que la entidad financiera gana con este tipo de operaciones.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *