Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Clarín no publicó una noticia con supuestas medidas económicas de Sergio Massa, y el Gobierno desmintió que estén bajo análisis

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en X y a través de WhatsApp la imagen de un supuesto título del diario Clarín en el que se anticipan una serie de medidas económicas atribuidas al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. 
  • Desde el diario indicaron a Reverso que no publicaron esa noticia, mientras que desde el Banco Central y el Ministerio de Economía de la Nación desmintieron que se encuentren analizando las medidas señaladas en los posteos.
  • Tributaristas consultados aseguran que las supuestas medidas no podrían ser tomadas por el Gobierno nacional. 

Circula por X (antes Twitter) y WhatsApp la imagen de un supuesto título del diario Clarín en el que se anticipan una serie de medidas económicas atribuidas al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien obtuvo el 36,7% de los votos el domingo y disputará el balotaje contra Javier Milei (La Libertad Avanza) el próximo 19 de noviembre. 

Esto es falso. Desde el diario indicaron a Reverso -alianza que Chequeado coordina junto con AFP que no publicaron esa noticia, mientras que desde el Banco Central y el Ministerio de Economía de la Nación desmintieron que se encuentren analizando las medidas señaladas en los posteos. 

Qué dicen los posteos desinformantes

La imagen que circula fue compartida más de 5 mil veces en X (ver acá, acá y acá) y llegó en 6 oportunidades al WhatsApp de Reverso (11 23425734). 

En la imagen puede verse una foto del ministro de Economía y el siguiente título: “Massazo económico. Impuesto nacional a la herencia, registro público obligatorio de cajas de seguridad y tasa anual a la segunda vivienda, entre las primeras medidas económicas”. 

“El candidato a presidente Sergio Massa ya tiene preparada una batería de fuertes medidas económicas para aumentar la recaudación por decreto en caso de ser electo. Dispara alertas entre la clase media”, se indica. 

El texto no fue publicado por Clarín y el Gobierno nacional desmintió las medidas

No hay ningún registro de que la supuesta noticia haya sido publicada por el diario Clarín. Una búsqueda del supuesto título en Google no arroja resultados, ni tampoco una búsqueda dentro del portal de noticias. 

Pablo Blanco, prosecretario de Redacción de Clarín, aseguró a Reverso que la imagen “es falsa”. Y agregó: “No hay un título a 4 líneas de ese estilo en la home de Clarín. Inclusive, si es una copia de un interior de nota tampoco se corresponde con el diseño”. 

El periodista, además, recomendó: “Cuando alguien ve este tipo de manipulaciones, lo primero que hay que hacer es ir al medio en cuestión. En este caso no dice que sea de Clarín pero el diseño se corresponde por su semejanza. Lo mejor es ir al sitio y corroborar si esa información existe o no. En este caso es falsa”. 

Ante la consulta de este medio, desde el área de Prensa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desmintieron que se encuentre en análisis un registro de cajas de seguridad

En tanto, consultado por Reverso, el vocero del Ministerio de Economía, Santiago García Vázquez, señaló que no evalúan tomar el resto de las medidas que se anuncian en la imagen viral

Por qué no podrían aplicarse estas medidas con un decreto presidencial

Sebastián Domínguez, contador público y socio de SDC asesores tributarios, explicó a este medio que las medidas impositivas que se mencionan en los posteos desinformantes no pueden aplicarse por decreto, como se sugiere en la desinformación, sino que requerirían la aprobación del Congreso

Además, precisó que el Gobierno nacional no aplicaría un impuesto a la Herencia porque en el Consenso Fiscal de 2021 delegó a la provincias la posibilidad de crear un impuesto que grave “todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión de bienes”, y que incluye herencias y donaciones, entre otros. Hasta el momento, sólo la Provincia de Buenos Aires tiene este tributo, aplicado incluso antes de este acuerdo. 

En relación a la supuesta tasa anual a la segunda vivienda, Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, indicó a este medio que “las tasas son un tributo que aplican los municipios”. Y aclaró que, en el caso de las viviendas, la Nación ya aplica un tributo vía el impuesto a los Bienes Personales, “por lo cual no se puede crear otro impuesto para gravar nuevamente a los inmuebles”

Finalmente, las únicas normas existentes en el Banco Central relacionadas con las cajas de seguridad tienen que ver con la regulación de medidas mínimas de seguridad que deben ser atendidas por entidades financieras.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a [email protected],

por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

 

Fecha de publicación original: 24/10/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *