Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en este video viral Sergio Massa recibe una bolsa con cocaína, lo que le arrojan son cartas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video donde se ve al ministro de Economía de la Nación y candidato a la presidencia por Unidad por la Patria atajando una bolsita transparente con un contenido blanco. “Ah, bueno. Ya ni disimula. Peronia=Merca”, señala el posteo.
  • Esto es falso. En el video original -que compartió Massa en sus redes sociales- se puede ver que la bolsa que atrapa contiene papeles. “Son cartas”, confirmó el vocero del funcionario, Santiago García Vázquez, a Reverso.
  • Además, tras atrapar la bolsa, Massa no dice que es “merquero” -como sostiene el subtítulo del video viral- sino que señala: “Me imagino que lo habrás filmado, ¿no? Siempre fui arquero”.

Circula en redes sociales un video donde se  ve al ministro de Economía de la Nación y candidato a la presidencia por Unidad por la Patria, Sergio Massa, atajando una bolsita transparente -que le tiran desde arriba- con un contenido blanco. “Ah, bueno. Ya ni disimula. Peronia=Merca”, señala el texto que acompaña al video. 

Además, tras atrapar la bolsa, Massa mira a la cámara y, según el subtítulo del video, supuestamente dice: “Me imagino que lo habrás filmado, ¿no? Siempre fui merquero”. 

Sin embargo, esto es falso. El video original –  que compartió Massa en sus redes sociales – fue editado para que no se distinga que la bolsa contenía papeles, para suprimir un diálogo sobre arqueros con uno de sus acompañantes, y para modificar los subtítulos.

El contenido tuvo más de 190 mil “Me gusta” en TikTok y, además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado. 

Lo que aparece en el video son cartas

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google de algunos de los fotogramas del contenido viral, Chequeado encontró el video original, que fue subido por Massa a su TikTok oficial. 

El video fue filmado el 26 de septiembre último, cuando Massa -junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la presidenta de AySA, Malena Galmarin- dio inicio al proceso de puesta en marcha del Nuevo Sistema Riachuelo, en Dock Sud, Avellaneda.

“¡Siempre fui arquero!” se titula el video, de 26 segundos de duración.y allí se puede ver cómo fue editado y recortado para generar la desinformación. 

En primer lugar, en el video original hay varios fotogramas -posteriormente suprimidos en el contenido viral- que muestran que la bolsa que atrapa Massa contiene papeles. 

Es falso que en este video viral Sergio Massa recibe una bolsa con cocaína, lo que le arrojan son cartas

Fotogramasdel video original que muestran papeles dentro de la bolsa. 

Esto fue confirmado por García Vázquez a Reverso, quien señaló: “Son cartas. Llega, las lee y hace una devolución una por una. Desde que estoy con él hace eso”. 

Por último, a diferencia de lo que señala el video viral, Massa no dice “Siempre fui merquero”. La desinformación suprimió la conversación previa en la que un hombre -tras atajar la bolsa- le dice a Massa: “Siempre fuiste arquero”. Luego, el ministro de Economía dice mirando a la cámara: “¿Me imagino que lo habrás filmado, ¿no?. Siempre fui arquero”.

Es falso que en este video viral Sergio Massa recibe una bolsa con cocaína, lo que le arrojan son cartas

Conversación que fue editada en el video viral. 

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Temas

Comentarios

  • Gladis8 de noviembre de 2023 a las 9:57 pmLa gente es mala .dañina.les gusta ensuciar a las personas sin estar seguras de lo que dicen..a veces no se puede entender.pero es la realidad que se vive.y muchas veces con la misma familia.
  • Carlos A10 de noviembre de 2023 a las 12:54 amEs bueno conocer la verdad
  • Marcelo10 de noviembre de 2023 a las 11:53 amHola. Podrían chequear el vídeo d Massa q parece q está drogado cuando le piden una foto haciendo la V con los dedos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *