Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Sergio Massa, en el debate presidencial 2023: “Milei plantea un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con datos del FMI, sólo 11 de sus 190 países miembros adoptaron al dólar como moneda de curso legal, de los cuales 4 tienen a la divisa estadounidense como moneda única.
  • Se trata, según especialistas, de estados de poca extensión territorial y baja población, ninguno de los cuales es una economía avanzada o de gravitación en la economía global”.
  • Pero, del listado de países mencionados por Massa, sólo Ecuador adoptó al dólar como moneda oficial única, mientras que El Salvador el dólar convive con una moneda local y Zimbabue adoptó la divisa estadounidense como moneda única en 2009, aunque luego abandonó ese régimen.

En el primer debate presidencial 2023, Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, dijo: “Milei plantea un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador”.

Esto es verdadero, pero. De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo 11 países adoptaron el dólar como moneda de curso legal, de los cuales 4 tienen a la divisa estadounidense como moneda única. Se trata, según indicó un trabajo del think tank Fundar -que preside el matemático Sebastián Ceria-, de “Estados de poca extensión territorial y baja población, algunos no del todo soberanos”.

Sin embargo, del listado de países mencionados por Massa, sólo Ecuador adoptó al dólar como moneda oficial única, mientras que El Salvador posee un sistema en el que el dólar convive con una moneda local y Zimbabue adoptó la divisa estadounidense como moneda única en 2009, pero luego abandonó ese régimen.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Equipo de Prensa de Massa aclararon que el candidato utilizó al FMI como fuente para los 3 casos mencionados.

Qué países tienen sus economías dolarizadas

Como se explica en esta nota, el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso la dolarización de la economía argentina. Es decir, que la divisa estadounidense cumpla con las 3 funciones de una moneda: ser un medio de cambio (para adquirir bienes y servicios); ser una unidad de cuenta (como referencia del valor de bienes y servicios); y ser una reserva de valor (un medio para acumular ahorros).

De acuerdo con un trabajo del think thank Fundar -firmado por los economistas Emiliano Libman, Juan Martín Ianni y Guido Zack- en 2022 el FMI identificó que 11 de sus 190 países miembros adoptaron el dólar como moneda oficial. El estudio agrega que se trata de “estados de poca extensión territorial y baja población, algunos no del todo soberanos. A su vez, no aparece ninguna economía avanzada o de gravitación en la economía global”.

Según el reporte del FMI, estos 11 países son Bahamas, Ecuador, El Salvador, Haití, Liberia, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Panamá, Somalía y Timor Oriental.

De los países mencionados por Massa (Zimbabue, El Salvador y Ecuador), sólo Ecuador adoptó el dólar como moneda única. El Salvador, por su parte, adoptó el dólar como moneda, pero aún continúa utilizando el Colón, su moneda local, como de “curso legal irrestricto”.

En cambio, en Zimbabue actualmente el dólar no es la moneda oficial, aunque sí lo fue a partir de 2009 y durante casi una década.

Otros estados que cuentan con el dólar como única moneda oficial son las Islas Marshall, Micronesia y Palau. En tanto, además de en El Salvador, el dólar convive con monedas locales en Bahamas, Haití, Liberia, Panamá, Somalía y Timor Oriental.

Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, dijo a Chequeado que “una dolarización completa como plantea Milei la tienen pocos países en el mundo y estamos hablando de países con economías mucho más chicas que la Argentina y niveles de desarrollo mucho menores”.

Por lo tanto, la frase de Massa, quien dijo que “Milei plantea un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo: Zimbawe, El Salvador y Ecuador”, es verdadero, pero. De acuerdo con datos del FMI, sólo 11 países adoptaron el dólar como moneda de curso legal, de los cuales 4 tienen a la divisa estadounidense como moneda única. 

Sin embargo, del listado de países mencionados por Massa, sólo Ecuador adoptó al dólar como moneda oficial única, mientras que El Salvador posee un sistema en el que el dólar convive con una moneda local y Zimbabue adoptó la divisa estadounidense como moneda única en 2009, pero luego abandonó ese régimen.

Fecha de publicación original: 02/10/2023

Temas

Comentarios

  • Gabriel Mendoza10 de noviembre de 2023 a las 2:24 amCuando dicen que el dólar convive con monedas locales en Panamá y Timor oriental se refieren a las monedas metálicas, es decir, monedas fraccionarias, que son emitidas por el propio país, ignoran que Ecuador también tiene sus propias monedas de centavo. Por supuesto, que un país use sus propios centavos no significa el país esté menos dolarizado, así que el artículo ya parte de un error, en los hechos estos países funcionan igual que cualquier país 100% dolarizado, estas no se tratan de monedas plenamente independientes, sino de versiones locales de la moneda metálica norteamericana, cuyo proposito es ahorrarse la molestia de tener que importar grandes cantidades de monedas. En el caso de El Salvador está el colón que es la moneda nacional de curso legal, sin embargo se puede considerar una moneda fuera de circulación, son billetes de colección o recuerdo. Teniendo en cuenta todo esto, hay 7 países independientes que están dolarizados, no son 4.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *