#Spots Macri promete alcanzar “la pobreza cero en la Argentina”
En uno de sus spots de campaña, Mauricio Macri, candidato presidencial de la alianza Cambiemos, incluye la promesa de “universalizar un ingreso ciudadano” y, además, alcanzar la “pobreza cero” en el país.
¿A cuántas personas afecta hoy la pobreza en la Argentina y qué tendencia muestran los datos alternativos?
Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), discontinuadas a partir del primer semestre de 2013, informan que para ese período un 4,7% de los argentinos era pobre. Sin embargo, estas cifras no son confiables por la intervención del instituto oficial en 2007. Lejos del último número oficial, las mediciones alternativas muestran otra realidad.
El porcentaje más bajo es el que calcula el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) “Scalabrini Ortiz”, cercano al oficialismo, que situó a la pobreza en el 16,1% de la población en el segundo semestre de 2014, e informó que en la comparación con el mismo período de 2013 “se percibe un leve incremento en los porcentajes de población pobre e indigente, de 2,2 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente”.
Lo sigue el cálculo del Centro CIFRA de la CTA que dirige el economista Eduardo Basualdo. De acuerdo con su último informe publicado en mayo de 2014, la pobreza se ubicó en el 17,8% de la población en 2013. CIFRA muestra una caída continua durante el período 2003-2013, aunque con una desaceleración desde 2011.
“Probablemente la aceleración de los precios tras la devaluación de enero de 2014 provoque un incremento en las tasas de pobreza e indigencia”, agrega el informe del Centro de la CTA. Chequeado se comunicó con sus autores para conocer si contaban con cifras actualizadas e informaron que próximamente se publicará la estimación de CIFRA para 2014.
El resto de las mediciones alternativas para el año último están por encima del 25 por ciento. Según el último documento del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), las personas por debajo de la línea de la pobreza aumentaron si se compara 2011, cuando alcanzaba al 24,7% de la población, con 2014, año en el que representaban el 28,7% de la población.
El Observatorio utiliza una canasta de precios más alta que la oficial que utilizaba el INDEC para sus cálculos. Hasta 2013, además, usaba dos tipos de canastas (una más y otra menos conservadora) que mostraban que la pobreza oscilaba entre el 25,6% y el 27,5% de la población.
Por último, para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordina el economista y diputado nacional por Unidad Popular Claudio Lozano, en 2014 la pobreza fue del 35,3%, de acuerdo con su último análisis del mercado laboral y las condiciones de vida en la Argentina.
La falta de datos confiables sobre pobreza luego de la intervención del INDEC provoca que los números sobre el tema varíen y mucho. La brecha va desde el 4,7% publicado por el instituto oficial en el primer semestre de 2013 antes de que se discontinuara la serie histórica hasta el 35,3% calculado para 2014 por el IPyPP. En todo caso, las mediciones alternativas revelan que el flagelo de la pobreza afecta a muchas más personas que lo que revelan los números oficiales del INDEC.
Esta nota contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).
Fecha de publicación original: 16/10/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias