Télam: “El nivel de inversión es el más alto de las últimas décadas y supera al de los años ‘90”
“El nivel de inversión es el más alto de las últimas décadas y supera considerablemente al de los años ‘90”, informó Télam en una nota publicada el 1º de noviembre. La agencia de noticias oficial se basó, a su vez, en una aseveración del “Informe de Inflación” correspondiente al cuarto trimestre, en el que el Banco Central subraya que “la IBIF (Inversión Bruta Interna Fija) sigue registrando nuevos máximos históricos”. Los datos totales respaldan ambas afirmaciones. Hay que aclarar que desde el año 2006 las estadísticas de la Dirección de Cuentas Nacionales no discriminan entre inversion pública y privada.
La inversión bruta -o sea sin contar depreciaciones- pasó de $45 millones a $119, 7 millones en pesos constantes de 1993 entre este año y el segundo trimestre del año 2011, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A principios de la década del 90, representaba el 19,1% del Producto Bruto Interno (PBI), y 24,9% en 2011, lo que significa la mayor tasa de inversión desde 1993, año más lejano para el que el instituto oficial publica la serie.
Es de hacer notar que, como señala en su página la Jefatura de Gabinete de Ministros, las cifras totales no muestran en qué campos se realizan las inversiones y si se están atendiendo áreas prioritarias o no.
La tasa promedio de la inversión bruta en el período 1993-2001 fue de 21,4% del PBI, y de 23,4% entre 2003 y 2011.
La agencia oficial de noticias no aclara a qué período se refiere para hablar del “nivel de inversión (…) más alto de las últimas décadas”. Una fuente alternativa para comprobar este dato es la serie histórica publicada en el libro “Dos siglos de economía argentina 1810-2004”, del economista Orlando Ferreres. De acuerdo con esta base, el dato sería cierto: en 1980, año en el que se registró la mayor inversión de la década, la tasa representó el 24,7% del PBI, un número menor al registrado el segundo trimestre de este año.
Por otro lado, el gasto en equipos durables de producción ha aumentado sostenidamente desde el año 2003, luego de una baja en 2009 debido a la crisis financiera internacional. La inversión en construcción como porcentaje del PBI disminuyó en el mismo período.
Para la elaboración de la serie sobre la inversión pública y privada, se consultó al Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Industria. Sin embargo, desde ese organismo confirmaron a Chequeado.com que no contaban con la información solicitada, “ya que la Dirección de Cuentas Nacionales, dependiente del INDEC, que es la encargada de la elaboración de esos datos, no realiza más la distinción entre inversión pública y privada“. La última información que brinda el instituto oficial corresponde al año 2006.
Nota: agradecemos la colaboración del economista Gonzalo Bernat por la serie de datos sobre inversión que fue utilizada para esta nota.
Fecha de publicación original: 03/11/2011
Comentarios
Gracias por su comentario.
Por lo tanto si tomásemos la inflación real y/o la informada entiendo que la cifra sería menor ya que habría que descontar los valores por un tasa mayor.
Donde me estoy equivocando?.
De hecho, yo preguntaría lo contrario, ¿por qué aclara "a precios constantes"? Si trabajo por porcentaje del PBI la variación de precios no afecta los porcentajes.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias