Télam: “El nivel de inversión es el más alto de las últimas décadas y supera al de los años ‘90” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam: “El nivel de inversión es el más alto de las últimas décadas y supera al de los años ‘90”

“El nivel de inversión es el más alto de las últimas décadas y supera considerablemente al de los años ‘90”, informó Télam en una nota publicada el 1º de noviembre. La agencia de noticias oficial se basó, a su vez, en una aseveración del “Informe de Inflación” correspondiente al cuarto trimestre, en el que el Banco Central subraya que “la IBIF (Inversión Bruta Interna Fija) sigue registrando nuevos máximos históricos”. Los datos totales respaldan ambas afirmaciones. Hay que aclarar que desde el año 2006 las estadísticas de la Dirección de Cuentas Nacionales no discriminan entre inversion pública y privada.

La inversión bruta -o sea sin contar depreciaciones- pasó de $45 millones a $119, 7 millones en pesos constantes de 1993 entre este año y el segundo trimestre del año 2011, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A principios de la década del 90, representaba el 19,1% del Producto Bruto Interno (PBI), y 24,9% en 2011, lo que significa la mayor tasa de inversión desde 1993, año más lejano para el que el instituto oficial publica la serie.

Es de hacer notar que, como señala en su página la Jefatura de Gabinete de Ministros, las cifras totales no muestran en qué campos se realizan las inversiones y si se están atendiendo áreas prioritarias o no.

La tasa promedio de la inversión bruta en el período 1993-2001 fue de 21,4% del PBI, y de 23,4% entre 2003 y 2011.

La agencia oficial de noticias no aclara a qué período se refiere para hablar del “nivel de inversión (…) más alto de las últimas décadas”. Una fuente alternativa para comprobar este dato es la serie histórica publicada en el libro “Dos siglos de economía argentina 1810-2004”, del economista Orlando Ferreres. De acuerdo con esta base, el dato sería cierto: en 1980, año en el que se registró la mayor inversión de la década, la tasa representó el 24,7% del PBI, un número menor al registrado el segundo trimestre de este año.

Por otro lado, el gasto en equipos durables de producción ha aumentado sostenidamente desde el año 2003, luego de una baja en 2009 debido a la crisis financiera internacional. La inversión en construcción como porcentaje del PBI disminuyó en el mismo período.

Para la elaboración de la serie sobre la inversión pública y privada, se consultó al Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Industria. Sin embargo, desde ese organismo confirmaron a Chequeado.com que no contaban con la información solicitada, “ya que la Dirección de Cuentas Nacionales, dependiente del INDEC, que es la encargada de la elaboración de esos datos, no realiza más la distinción entre inversión pública y privada“. La última información que brinda el instituto oficial corresponde al año 2006.

Nota: agradecemos la colaboración del economista Gonzalo Bernat por la serie de datos sobre inversión que fue utilizada para esta nota.

Temas

Comentarios

  • Romina3 de noviembre de 2011 a las 8:42 pmRealmente esto se palpa en la calle. Sin ser una experta, es notable cómo está creciendo la industria nacional y cómo cada vez más empresas extranjeras confían en el país. Sé que falta mucho, pero siento orgullo de esta actualidad argentina.
  • fer20004 de noviembre de 2011 a las 1:06 amLean abajo de los gráficos: "Fuente INDEC". Uds siguen creyendo en alguna estadística del INDEC???????? Ja Ja!! Mejoren las fuentes, si no, van a perder seriedad.
  • jupaju4 de noviembre de 2011 a las 11:54 amQue fuente propones para este tipo de datos?
  • chequeado.com4 de noviembre de 2011 a las 2:12 pmLas cifras originales que publica el INDEC provienen de la Dirección de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía. Han existido observaciones respecto a posibles sobreestimaciones en la tasa de crecimiento del producto total, pero no respecto a la participación en el porductos de agrgados como consumo e inversión.
  • fer20004 de noviembre de 2011 a las 2:40 pmUds. sabrán que otras fuentes hay muchachos. Vean los estudios de universidades. Pero es poco serio afirmar tan contundentemente que es verdadero, sólo porque lo dice el Indec. Todos sabemos como trabaja ese organismo, y que desde que esta intervenido por este gobierno, ha incorporado barras bravas a sus "cuerpos técnicos" para "trabajar" con los empleados de carrera. Una barbaridad desde el punto de vista humano y profesional.
  • Chequeado.com4 de noviembre de 2011 a las 5:47 pmLas cifras de Inversión y PBI son calculadas por la Dirección de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía y publicadas por el INDEC. No son cifras cuestionadas, excepto algunas reservas que se han expresado sobre las tasas de crecimiento del PBI. Pero ello no incluye la participación porcentual de agregados como consumo e inversión en el producto.

    Gracias por su comentario.
  • Maxi6 de noviembre de 2011 a las 4:07 pmLamentablemente el indice de precios hace parecer que todo el INDEC funciona mal, y tenemos cometnarios como el tuyo. Pero el INDEC como organismo e instrumentos que tiene es incomparable con cualquier consultora que exista. Este dato es muy confiable, mas allá de que no te parezca así.
  • carleke7 de noviembre de 2011 a las 5:13 pm[quote name="fer2000"]Lean abajo de los gráficos: "Fuente INDEC". Uds siguen creyendo en alguna estadística del INDEC???????? Ja Ja!! Mejoren las fuentes, si no, van a perder seriedad.[/quote] Los representantes de todas las consultoras a las que vos le creés ciegamente se juntaron con los representantes del FMI y admitieron que no hay ninguna consultora que pueda reemplazar al INDEC, lo dijo Clarín aca: http://www.clarin.com/politica/mision-FMI-hablo-mundo_0_391161030.html
  • damian lopez9 de noviembre de 2011 a las 1:58 amLo que si es accesible es la desagragación de la inversión: para ver cómo viene la inversión reproductiva hay que netearla de componente que, si bien en otros tiempos eran irrelevantes, ahora tienen cada vez más peso: particularmente los celulares y algunos equipos de transporte (camiones). OJ Ferreres calculó y publicó hace poco una comparación entre estos valores (inversión reproductiva) para el presente y el pico del ciclo en los 90's, no lo tengo a mano pero si le preguntan van a poder agregar información relevante.
  • Ramón29 de noviembre de 2011 a las 8:57 pmEstoy seguro que confiás ciegamente en los datos de los gobiernos anteriores. Que es la primera vez que se "modifican" datos en la historia argentina. Lamentablemente el INDEC está desprestigiado por el tema de la inflación, pero no significa que todos los datos sean dibujados. Acordate cuando asumió Alfonsín los dibujos que dejaron de la dictadura, los nombramientos a futuro, cuentas presupuestarias sin justificación, etc. No seas inocente, por favor...
  • Oxy Moron7 de septiembre de 2012 a las 4:09 pmLos pesos constantes del los que se toma el estudio asumen los valores de inflación del INDEC de los últimos años.

    Por lo tanto si tomásemos la inflación real y/o la informada entiendo que la cifra sería menor ya que habría que descontar los valores por un tasa mayor.

    Donde me estoy equivocando?.
  • Nico P16 de noviembre de 2012 a las 4:38 pmSon porcentajes del PBI, si cambiaras el índice de inflación te va a dar el mismo porcentaje.
    De hecho, yo preguntaría lo contrario, ¿por qué aclara "a precios constantes"? Si trabajo por porcentaje del PBI la variación de precios no afecta los porcentajes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *