Tomada: “El 80% de los trabajadores [rurales] no está registrado”
En la presentación de la auditoría que se hizo al ex Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadoes (Renatre), el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, denunció que “el 80% de los trabajadores [rurales] no está registrado”.
Se trata de un dato difícil de comprobar, ya que al ser ilegal la falta de registro sólo existen estimaciones. Los números oficiales del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) muestran que hoy hay 351 mil trabajadores registrados en el rubro de agricultura, ganadería, silvicultura y caza. Lo que no puede saberse a ciencia cierta, es el total de los trabajadores rurales.
Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), un centro de estudios, llegó a una conclusión similar a la anunciada por el ministro: uno de cada cuatro trabajadores rurales está registrado. Es decir que existiría un 75% de informalidad. “Estimamos una participación laboral igual a la del resto de la economía, lo que implica que hay 1,3 millones de trabajadores. Considerando que hay 350 mil empleados registrados, el resultado es que hay 950 mil trabajadores no registrados en el campo”, explicó Santiago Gastelu, investigador de IDESA.
“El sector rural tiene una alta tasa de trabajo en negro, aunque depende mucho de la zona y el rubro”, explicó Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb. Y agregó: “Los cultivos que necesitan mano de obra intensiva, como la horticultura, el algodón o la caña, tienden a tener mayor proporción de trabajo en estas condiciones que los cultivos extensivos”.
Otro factor, ligado al tipo de actividad, es la zona de producción. “En el Norte del país tiende a haber mayor informalidad que en la Pampa Húmeda”, comparó Lamothe. El propio ministro había explicado durante su conferencia que el trabajo en negro es del 80%, pero “hay diferencias sustanciales según las zonas, porque no es lo mismo en la Pampa Húmeda que en algunas economías regionales”. La cantidad de pequeñas y medianas empresas (PyME), según Lamothe, también influye: “Cuando hay más PyMEs tiende a haber más trabajo en negro”.
Otras ramas de actividad que mantienen un porcentaje de trabajadores en negro por encima del promedio nacional (34%) son la construcción, con un 64%, y el servicio doméstico, donde la situación es aún peor, con un 83 por ciento. En estos casos las estimaciones se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), que consulta trimestralmente a los trabajadores urbanos sobre el tema. Al realizarse sólo en los aglomerados urbanos no es una herramienta estadística útil para medir la informalidad en el trabajo rural.
Fecha de publicación original: 17/08/2012
Comentarios
La mayor parte, que son los chicos, solo usa trabajo familiar. Así que si contamos que hay 80.000 empleadores extensivos con 1,5 empleados promedio, llegamos a 120.000 empleados se ese sector como máximo.
El resto trabaja en todos los sectores intensivos para mercado interno y economías regionales. Es el sector que no se enfrentó con el gobierno.
En cierto modo, eso explica la persistencia de esos guarismos. Lo de Tomada engañoso al tratar de adjuidcar la informalidad a todo el sector del agro, y no se sabe si no controla al sector intensivo por motivos políticos, por motivos económicos (que no suba la verdura y otras cosas) o por simple inutilidad.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias