Tomada: “El 80% de los trabajadores [rurales] no está registrado” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Tomada: “El 80% de los trabajadores [rurales] no está registrado”

En la presentación de la auditoría que se hizo al ex Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadoes (Renatre), el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, denunció que “el 80% de los trabajadores [rurales] no está registrado”.

Se trata de un dato difícil de comprobar, ya que al ser ilegal la falta de registro sólo existen estimaciones. Los números oficiales del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) muestran que hoy hay 351 mil trabajadores registrados en el rubro de agricultura, ganadería, silvicultura y caza. Lo que no puede saberse a ciencia cierta, es el total de los trabajadores rurales.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), un centro de estudios, llegó a una conclusión similar a la anunciada por el ministro: uno de cada cuatro trabajadores rurales está registrado. Es decir que existiría un 75% de informalidad. “Estimamos una participación laboral igual a la del resto de la economía, lo que implica que hay 1,3 millones de trabajadores. Considerando que hay 350 mil empleados registrados, el resultado es que hay 950 mil trabajadores no registrados en el campo”, explicó Santiago Gastelu, investigador de IDESA.

“El sector rural tiene una alta tasa de trabajo en negro, aunque depende mucho de la zona y el rubro”, explicó Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb. Y agregó: “Los cultivos que necesitan mano de obra intensiva, como la horticultura, el algodón o la caña, tienden a tener mayor proporción de trabajo en estas condiciones que los cultivos extensivos”.

Otro factor, ligado al tipo de actividad, es la zona de producción. “En el Norte del país tiende a haber mayor informalidad que en la Pampa Húmeda”, comparó Lamothe. El propio ministro había explicado durante su conferencia que el trabajo en negro es del 80%, pero “hay diferencias sustanciales según las zonas, porque no es lo mismo en la Pampa Húmeda que en algunas economías regionales”. La cantidad de pequeñas y medianas empresas (PyME), según Lamothe, también influye: “Cuando hay más PyMEs tiende a haber más trabajo en negro”.

Otras ramas de actividad que mantienen un porcentaje de trabajadores en negro por encima del promedio nacional (34%) son la construcción, con un 64%, y el servicio doméstico, donde la situación es aún peor, con un 83 por ciento. En estos casos las estimaciones se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), que consulta trimestralmente a los trabajadores urbanos sobre el tema. Al realizarse sólo en los aglomerados urbanos no es una herramienta estadística útil para medir la informalidad en el trabajo rural.

Temas

Comentarios

  • Yakko17 de agosto de 2012 a las 2:42 pmNo sería Verdadero, pero? Según la aclaración "El dato es estrictamente verdadero, pero se ha utilizado para reforzar una determinada intencionalidad.", en este caso el enfrentamiento del gobierno con el sector del campo y específicamente con el Sec. Gral. de Uatre el Momo Venegas
  • Mariano T.17 de agosto de 2012 a las 3:02 pmLo más gracioso es que el enfrentamiento del gobierno es con los productores extensivos de la pampa húmeda, que es donde no existe la informalidad.
    Se la pasaron 4 años haciendo inspecciones y no encontraron nada, salvo los semilleros extranjeros de maíz. Ningún sojero fue escrachado en el diario.
    Y sobre las economías regionales, horticultores, fruticultores, etc que es donde esta el trabajo informal, aflojaron la presión para que no cierren y dejen la gente en la calle.
  • Contalito17 de agosto de 2012 a las 3:08 pmEn castellano ¿Que quiere decir “Estimamos una participación laboral igual a la del resto de la economía,..."
    Participación en base a que? Contra que? Lo que? Eh? 1.3 millones? Sino quedan mas de 150 mil productores (bah, ni sdabemos cuantos hay), 87 empleados por pera?
    El único dato duro es los formales. Los informales no queda claro como los estiman. Verdadero, pero... no me convencieron.
  • Joaquin17 de agosto de 2012 a las 3:46 pmNo entiendo hay mas afiliados a UATRE que trabajadores en blanco del sector?
    Chequeen bien por favor
  • Chequeado17 de agosto de 2012 a las 7:33 pmEstiman que la participación laboral en el campo es de alrededor del 40% de la población, igual que en el resto de la economía.
    Muchas gracias por el comentario.
    Saludos.
  • Jorge B17 de agosto de 2012 a las 10:38 pmHabría que tener en cuenta que en el agro extrapampeano es muy común que las explotaciones se basen en trabajo familiar (remunerado o no remunerado), trabajo en contrapretación en otras explotaciones familiares y el pluriempleo (Trabajo fuera de su exploatción, sea en el campo o la cuidad).
    Según el Censo Agropecuario de 2002 existian 280.085 trabajdores en explotaciones familiares de los cuales casi 80.000 tenían otro trabajo. Del total de trabajadores permanentes el 80% eran familiares.
    Tampoco nos podemos olvidar de los trabajadores "golondrinas", que se trasladan de provincia en provincia trabajando transitoriamente en muchas cosechas, o los productores trashumante en Patagonia.
    Como pueden ver el mundo rural es muy complejo y falta de un verdadero análisis que abarque las decenas de estudios que existen y los censos agropecuarios creo que debería cambiarse la calificación de VERDADERO a DISCUTIBLE o APRESURADO.
  • Nacional y popular18 de agosto de 2012 a las 9:11 amMe parece bien que este gobierno al fin se declare incompetente, ya que si después de tantos años de gobernar no han podido resolver que mas de la mitad de los trabajadores rurales y el 40% del resto de los trabajadores siga estando en negro, evidencia un rotundo fracaso. También me gusto mucho que en las misiones comerciales internacionales promuevan a empresarios de la Salada, que evidentemente no pagan impuestos.
  • Jorge B18 de agosto de 2012 a las 6:43 pmPero esa estimación es totalmente arbitraria. El mercado de trabajo urbano y el rural son diferentes.
    En vez de eso hubiesen tomado el dato de la Población Economicamente Activa Agropecuatria (PEA Agropecuaria). Susana Aparacio, basandose en datos del Censo 2001, afirma que la PEA agropecuaruia hace 11 año era de 897.507. Creo que aun no se encuentra procesado este dato para el último censo pero me parece que sería aun más bajo. Incluso en ese mismo trabajo la autora destaca la existencia de agro más extensivo respecto a la relación trabajo y hectáreas ocupadas. Esto quiere decir que cada vez se ocupa menos mano de obra por hectárea. Teniendo en cuenta esto la estimación que realizan es irreal. El dato es ISOSTENIBLE, la población ocupada no puede ser superior a la PEA. Me gustaria que tomaran en cuenta estos datos que les doy y revisaran si no le corresponde otra calificación.
  • Javier219 de agosto de 2012 a las 2:22 amQue un ministro de trabajo reconozca este dato, deja en evidencia que el gobierno es cómplice o incapaz de resolver la situación. Este gobierno tiene algunas buenas intenciones pero un gestión lamentable.
  • Jorge B19 de agosto de 2012 a las 5:57 pmVuelvo a reiterar que esa cifra de 1,3 millones de trabajadores rurales es insostenible. Según el Censo Agropecuario de 2002 existían 775.296 trabajdores rurales permanentes de los cuales 340.731 se trata del propio productor, 229.690 asalariados y 204.455 familiares del productor. A estos hay que agregar trabajadores transitorios, que solo realizan tareas en tiempos de cosecha. Según el mismo censo solo 79.796 explotaciones agropecuarias contrataban mano de obra transitoria y el 56% solo contrataba a un trabajador. La mayoría de las estimaciones rondaban los 150.000 a 200.000 trabajadores transitorios.
    Con todo se puede afirmar que hace casi una década había menos de 1 millón de trabajadores rurales. Esta cifra se reduce aun más si tenemos en cuanta la posibilidad de que algunas personas registradas como trabajadores familiares sean a su vez trabajadores transitorios en otros predios en los tiempos de cosecha.
    Creo que como mínimo debería calificarse como APRESURADO.
  • Chequeado20 de agosto de 2012 a las 7:26 pmMuchas gracias por su comentario. Por supuesto que revisaremos la nota y la calificación a la luz de la información que nos aporta.
  • Alberto7521 de agosto de 2012 a las 10:38 amSería interesante, además, un chequeado en relación a los empleados estatales en situaciones irregulares... Digo porque siempre se mencionan las actividades privadas pero que pasa con el Estado, que mantiene gente contratada durante años (sin aguinaldo, ni pago de jubilaciones, etc.) ¿Podrían hacer un chequeado sobre ese tema? Incluyendo los contratados a través de proyectos de fortalecimiento institucional.
  • Alberto7521 de agosto de 2012 a las 10:55 amEl Programa Pais establece, entre otros, un programa de reconversión industrial de las empresas que emplean sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) hacia el uso de tecnologías alternativas. Los proyectos son financiados con fondos provenientes del FONDO MULTILATERAL DEL PROTOCOLO DE MONTREAL (FMPM) y ejecutados por cuatro Agencias de Implementación:
  • el_bot21 de agosto de 2012 a las 9:52 pmMás allá de le veo sentido a varias de las acotaciones que haces, el sector del agro tiene menos trabajadores registrados que el sector de la construcción (que tiene algo así 420 mil), por lo tanto, o el agro tiene mayor porcentaje de informalidad, o en realidad la construcción es el motor del pais y no el campo...
    Puede que sea menor al 80%, pero no mucho.
  • Mariano T.21 de agosto de 2012 a las 11:15 pmSe calcula alrededor de 100.000 productores agrícolas extensivos, y 120.000 ganaderos, que en realidad se superponen en gran parte (no se deberían sumar)
    La mayor parte, que son los chicos, solo usa trabajo familiar. Así que si contamos que hay 80.000 empleadores extensivos con 1,5 empleados promedio, llegamos a 120.000 empleados se ese sector como máximo.
    El resto trabaja en todos los sectores intensivos para mercado interno y economías regionales. Es el sector que no se enfrentó con el gobierno.
    En cierto modo, eso explica la persistencia de esos guarismos. Lo de Tomada engañoso al tratar de adjuidcar la informalidad a todo el sector del agro, y no se sabe si no controla al sector intensivo por motivos políticos, por motivos económicos (que no suba la verdura y otras cosas) o por simple inutilidad.
  • MAG22 de agosto de 2012 a las 4:54 pmToda figura política tiene una finalidad en lo que dice y en lo que calla, eso es natural y obvio. Acá no se están forzando interpretaciones o conclusiones sobre una base de verdad, el dato es verdadero de toda verdad y punto.
  • Jorge B24 de agosto de 2012 a las 1:44 amSegún cifras de INDEC, el 50% de las explotaciones agropecuarias del país tienen un tamaño menor a la 100 hectáreas y representan menos del 3% del total de la superficie agropecuria. Por otra parte, en un estudio titulado: "situaciones problemáticas de tenencia de la tierra" (2008) Daniel Slutzky dice: "Se observa que la mitad de las EAP (54.7%) en situaciones problemáticas de tenencia corresponden al estrato inferior de los pequeños productores es decir, a los que no pudiendo vivir de su explotación y mantenerse en la actividad, deben recurrir a otras estrategias de sobrevivencia como el trabajo fuera de la explotación, lo que los pone en acentuadas condiciones de pobreza".
    La gran precaridad del trabajo rural se explica justamente por la falta de políticas de estado que se propongan capitalizar a los pequeños productores frente a los agronegocios. En vez de eso solo hicieron planes asistencialista mientras Yauhar presentó hace pocos días la nueva supersoja de Monsanto.
  • silviac24 de agosto de 2012 a las 8:39 pmY de quien es la culpa? o sea Tomada reconoce que como Ministro de trabajo es ineficiente ya que el control sobre el trabajo en negro lo tiene el area que dirige. Y la industria? y los llamados contratos de locación que trabajan en el Estado? por favor verifique TODA LA INFORMACION!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *