Chequeado

Mauricio Macri: “Nuestra producción de granos está estancada”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
29 julio, 2022 19:02 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
29 julio, 2022 19:02 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ex presidente de la Nación sostuvo que “en la campaña 2020/21, la última con datos oficiales, se cosecharon 139 millones de toneladas, todavía por debajo de la de 2018/19 y similar a la de 2016/2017”. 
  • Los datos oficiales coinciden con los expresados por Macri, y muestran que en las últimas 5 campañas agrícolas la producción se mantuvo en los mismos niveles. 
  • Especialistas indican que la producción no se incrementa por problemas de logística y falta de incentivos económicos que permitan explotar zonas de menor capacidad. 

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri (Cambiemos), aseguró en una columna de opinión publicada por el sitio Infobae: “Nuestra producción de granos está estancada”

Para sostener esa afirmación, Macri aseguró que “en la campaña 2020/21, la última con datos oficiales, se cosecharon 139 millones de toneladas, todavía por debajo de la de 2018/19 y similar a la de 2016/2017”. 

Lo que afirmó el ex mandatario es verdadero. Los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación muestran que la producción agrícola se encuentra prácticamente en los mismos niveles en las últimas 5 campañas. Y especialistas consultados por Chequeado indicaron que la producción no se incrementa por problemas de infraestructura y logística, y por la falta de incentivos económicos que permitan explotar zonas de menor capacidad productiva o más alejadas de los puertos. 

Los niveles de producción de los últimos años

Los números expuestos por Macri coinciden con los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En la campaña 2020/21 -la última con datos completos- la producción agrícola alcanzó las 135,8 millones de toneladas, un valor inferior al registrado en la campaña 2018/19 (142,3 millones de toneladas), y apenas superior a la campaña 2016/17, cuando se produjeron 133,1 millones de toneladas. 

Si bien estos datos marcan un récord histórico en la producción agrícola del país, en las últimas 5 campañas se evidenció un estancamiento: se pasó de 133,1 millones de toneladas producidas en 2016/17 a 135,8 millones en 2020/21, con picos de 142 millones en 2018/19. 

En cambio, en el período anterior la producción aumentó de 96,5 millones en 2012/13 a las 133,1 millones de toneladas registradas en 2016/17. 

En tanto, si se analizan estos períodos por la cantidad de hectáreas sembradas (dado que el nivel de producción puede verse afectado por factores climáticos) ocurre lo mismo: en el último lustro se mantuvo entre las 38 y 39 millones de hectáreas, mientras que en el período anterior (2012/13-2016/17) se pasó de 33,4 millones a 38 millones. 

Las razones del estancamiento

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), indicó a Chequeado: “Existe un estancamiento en la producción y eso se debe a las políticas económicas”. 

“Por las retenciones y la brecha del dólar, hay mucho potencial que no se está explotando porque el productor recibe poco por su producción. Si realmente la producción creciera en valor porque le das un tipo de cambio más competitivo, también aumentarían las inversiones”, sostuvo.

El economista precisó que el aumento de la producción se daría por 2 vías. En primer lugar, indicó que “un mejor precio de los granos haría que muchas regiones que son aptas para la siembra pero se encuentran alejadas de los puertos entraran en producción” y que “actualmente no lo hacen por el precio de los fletes”. 

En segundo lugar, señaló que “actualmente se usa poco fertilizante por el precio”, y agregó: “Si mejorara la ecuación insumo-producto aumentaría su aplicación y eso generaría mejores rindes”. 

Por su parte, Fabio Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), dijo a este medio que “para analizar la situación lo mejor es compararnos con el mundo”. “En el caso de la soja, mientras la producción de Brasil (un país con condiciones climáticas similares a las nuestras) aumentó en los últimos años, en la Argentina se produjo un estancamiento e incluso una caída en la última campaña”, señaló. 

En coincidencia con Miazzo, sostuvo que “las retenciones llevan a que en zonas menos productivas no convenga sembrar”. “Esto reduce la frontera de producción, sobre todo en el interior profundo, que está lejos de los puertos y el costo de transporte es altísimo”, completó. 

Macroeconomía e infraestructura

Un informe publicado recientemente por la Fundación Producir Conservando -que nuclea a representantes del campo y la agroindustria- sostiene que “a la incertidumbre climática se le deben adicionar la incertidumbre producto de la falta de estabilidad macroeconómica, la falta de reglas claras que alienten la inversión, costos de insumos crecientes en dólares, inexistencia de algunos insumos importantes y dificultades de acceso a los mismos por limitantes en los transportes”.

Otro trabajo publicado por la Fundación con proyecciones para 2027 indica que en el país existen limitaciones internas que impiden el crecimiento de la producción, y que están relacionadas con problemas de infraestructura (calidad del transporte y las rutas, falta de almacenamiento y problemas en la logística de embarques en los puertos).

Si bien el trabajo fue publicado en 2017, uno de sus autores, el economista Gustavo López -director de la consultora Agritrend-, dijo a Chequeado que estos problemas se mantienen porque “no se hizo mucho para mejorar la logística”. Además, consideró que “se agudizaron otros limitantes, como un marco jurídico que no es estable: no se sabe cuánto serán las retenciones y hay cupos para la venta al exterior”. 

López indicó que sus proyecciones de producción, efectuadas por lustros, se venían cumpliendo con un marcado aumento, pero “en los últimos años cambió totalmente la tendencia y hoy estamos revisando a la baja nuestras estimaciones, que mostraban que para 2027 íbamos a tener una producción de 160 millones de toneladas”. 

Por todo esto, la frase de Macri, quien dijo que “nuestra producción de granos está estancada”, es verdadera. Los números brindados por el ex presidente coinciden con los datos oficiales, mientras que especialistas del sector sostienen que la producción no se incrementa por la falta de incentivos económicos.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]