Chequeado

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Ministerio de Educación

14 Enero, 2021 18:03 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
14 Enero, 2021 18:03 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es cierto que 14 provincias tuvieron actividades presenciales en 2020, ya sea en el nivel inicial, primario o secundario.
  • Pero no todas habilitaron actividades educativas presenciales -es decir, la vuelta a clases-, sino que algunas sólo habilitaron prácticas de revinculación (prácticas recreativas pero sin clases). 
  • Además, la cantidad de alumnos habilitados no fue total en esas provincias: según el Cippec, sólo 129 mil estudiantes (el 1% del total) estaban autorizados para volver a clases presenciales y 4,9 millones (el 43% del total) para volver a vincularse.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que fuimos elaborando con las distintas jurisdicciones. Toda esa experiencia se pondrá en juego ahora”, sostuvo en una entrevista con el diario Página/12.

Sin embargo, este dato es engañoso: si bien es cierto que 14 provincias tuvieron actividades presenciales el año pasado en los niveles iniciales, primarios o secundarios, no todos los estudiantes estuvieron habilitados a volver y algunas provincias sólo habilitaron actividades presenciales de revinculación, es decir, actividades recreativas pero sin clases. 

Según un análisis del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), sólo 129 mil estudiantes (el 1% del total) estaban autorizados para volver a clases presenciales al 30 de noviembre último, mientras que se le permitió volver a vincularse presencialmente en las escuelas mediante actividades recreativas a 4,9 millones de alumnos (el 43% del total). No hay datos oficiales de cuántos chicos efectivamente participaron de estas actividades.

Clases presenciales o actividades de revinculación, pero no para todos

En octubre del 2020, el Consejo Federal de Educación (CFE) -que integran los 24 ministros de todo el país- publicó un documento para el regreso progresivo y seguro a las aulas de los niños, niñas y adolescentes. Allí aprobó que cada provincia, según 3 indicadores epidemiológicos recomendados, decida el retorno a las clases, como se explicó en esta nota.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.

Consultado por este medio, el equipo de Prensa del Ministerio de Educación envió un documento en el que destaca las medidas de 14 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe y San Luis. Además, el informe también incluye a Santiago del Estero, pero aclara que finalmente no hubo actividades presenciales por detectar nuevos casos de coronavirus.

Esto va en línea con un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec): de las 24 jurisdicciones, al 30 de noviembre último había 13 provincias realizando actividades educativas presenciales -es decir, las clases propiamente dichas- o de revinculación -como actividades recreativas, pero sin clases-

Este estudio del Cippec, que analiza el nivel inicial, la primaria y la secundaria, muestra que en todo el país sólo 129 mil estudiantes (el 1% del total) estaban autorizados para volver a clases presenciales. Si se consideran también las actividades de revinculación, la cantidad de estudiantes habilitados sube a 4,9 millones (el 43% del total). Los datos enviados por el Ministerio de Educación también muestran que no todos los estudiantes de esas provincias estaban habilitados.

Como se ve en el mapa, a fines de noviembre había 8 provincias (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Santa Fe, San Luis y La Rioja) que habilitaron a determinada cantidad de estudiantes a volver a actividades educativas presenciales, mientras que hubo 3 (la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Misiones) que habilitaron a estudiantes a volver a las escuelas pero para actividades de revinculación. Además, 2 provincias (Buenos Aires y Jujuy) habilitaron ambas modalidades, aunque la mayoría de los alumnos sólo estuvo habilitado para revincularse.

De las 8 provincias donde hubo clases presenciales, la provincia que más porcentaje de alumnos permitió volver presencialmente a la escuela para actividades educativas fue Formosa, donde alcanzó el 32%. Segunda se ubicó La Pampa, con 26%. Sin embargo, en las restantes, el porcentaje habilitado fue ínfimo: Entre Ríos (1,2%), San Luis (1%), Corrientes (0,4%), Chaco (0,2%) y Santa Fe (0,1%). En La Rioja se informó la vuelta a clases presenciales en 3 departamentos, pero no se especificó la cantidad de alumnos habilitados.

Las únicas provincias que habilitaron al total de sus estudiantes a volver a las escuelas presencialmente fueron la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, pero en ambos casos a realizar actividad de revinculación. 

Estos son los datos de estudiantes habilitados a participar de estas actividades. Si bien no hay cifras de cuántos alumnos efectivamente participaron, se supone que es menor porque el regreso a las aulas no era obligatorio, sino optativo. 

Nancy Montes, investigadora de Flacso en el área de Educación y especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sostuvo a Chequeado que “hay que trabajar según cada territorio” ya que “hay localidades con menor nivel de exposición” al coronavirus, pero afirmó que “fue muy marginal lo que pudo hacerse hasta ahora en ese plano”.

“A las brechas sociales, culturales y pedagógicas, cabría sumarle el hecho de que el cierre escolar ha sido una medida con un claro sesgo hacia la escolarización urbana, y que en todos los países latinoamericanos hay regiones donde no sólo no hay conectividad sino que tampoco telefonía celular que pueda operar y esto impide el acceso a los portales educativos que se instrumentaron”, explicó en esta nota sobre la realidad regional Guillermo Ramón Ruiz, doctor en Educación e investigador del Conicet.

En miras a 2021, Montes sostuvo que el principal desafío será “garantizar los espacios físicos necesarios para seguir los protocolos establecidos y las condiciones de higiene y las condiciones para que estudiantes y docentes puedan compartir el mismo ámbito”, así como resaltó que “habría que generar condiciones para la presencialidad priorizando a quienes estuvieron desvinculados”.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

2 Respuestas

Gustavo Woltmann 15 de Enero de 2021 a las 8:58 pm

Se han vuelto a actividades insolitas, y no se pudo volver al colegio en muchisimos lados, una verguenza.
Gustavo Woltmann

Gustavo Vicente Medina 7 de Febrero de 2021 a las 6:27 am

Los sigo desde hace mucho, y aprecio su trabajo pero sean serios. Pongan falso antes que engañoso. Soy de chaco, y en mi provincia no pasó lo que dicen en la nota. Verifiquen bien la próxima

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Zannini: “Estaba en las condiciones legales de vacunarme” En una entrevista en el programa “Brotes Verdes” -que se emite por el canal de cable C5N-, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, dijo no sentirse arrepentido por haberse vacunado en forma irregular y argumentó: “Yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la […]

Chequeo Diario

Guzmán: “Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil” En medio de una controversia dentro del Gobierno nacional por la política tarifaria del sector eléctrico, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló en un acto en el Museo del Bicentenario: “Tenemos que ser autocríticos. Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil. Estamos gastando subsidios […]