Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Un “chequeado” a las frases de Altamira

En los últimos días, el Partido Obrero cobró notoriedad debido al asesinato del militante Mariano Ferreyra, perteneciente a esa agrupación, durante una protesta sindical ferroviaria. Su principal referente, Jorge Altamira, fue entrevistado incluso por La Nación y Perfil el último fin de semana. Más allá de afirmaciones controvertidas, pero difíciles de chequear (“La política más importante del Gobierno es impedir que la izquierda se desenvuelva”; “Dilma Rousseff es la De Vido de Lula, la representante de los banqueros, contratista de obras públicas y de las Fuerzas Armadas”), también pronunció afirmaciones falsas o engañosas.

•    “El Coeficiente de Gini registró como momento de mayor igualdad el 2002. Parece absurdo, porque en el 2002 parecía que se caían los beneficios capitalistas. En el suelo tendíamos a la igualdad” (Nota Perfil).

La afirmación es falsa. El coeficiente de Gini es la herramienta más utilizada para medir la desigualdad en el ingreso, y arroja como resultado un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos), y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El año 2002 fue uno de los años de mayor desigualdad de la historia argentina: el coeficiente de Gini llegó a 0,52. Contradiciendo lo que dice Altamira (“en el suelo tendíamos a la igualdad”), los años de distribución más desigual fueron los de las crisis económicas más importantes (1989 y 2002).  


Fuente: Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales Universidad Nacional de La Plata

•    “[La Revolución Libertadora] Fue el único trauma político de mi vida, porque la disolución de la URSS la vi venir. Pero yo esperaba que Perón derrotara al golpe” (nota La Nación).
•    “Vengo de una generación que sufrió la muerte de Evita. Eso sí que nos demolió. Fueron sucesos extraordinarios. Aquella fibra que yo conocí no estaba en la muerte de Kirchner” (nota Perfil).
 
Altamira nació en 1942; es decir que cuando murió Eva tenía 10 años. Cuando se produjo el golpe de Estado contra Perón tenía  apenas 13 años.

•    “Somos legislativamente más importantes que [Elisa] Carrió. Se hace el proyecto de ley de reforma política, que es tremendamente prescriptivo, vamos al Congreso, les mostramos que hay dos artículos que si son redactados de otra manera se elimina la prescripción. Los diputados nos dicen “escríbanlos”. Los escribimos y la ley salió aprobada por unanimidad con los dos artículos del PO, que no tiene diputados” (nota Perfil).

Más allá de que la ley tenga, efectivamente o no, artículos redactados por gente del Partido Obrero, esta agrupación, como bien reconoce Altamira, no tiene  representantes en el Congreso Nacional. La Coalición Cívica (la fuerza de Elisa Carrió, que él considera “legislativamente” menos importante que el PO) tiene 19 diputados y 5 senadores.

•    Cuando Jorge Fontevechia, director de Perfil, le pregunta a Altamira qué proporción de los militantes del PO son obreros, el dirigente responde: “Debe ser el 80%. Hicimos en octubre una conferencia sindical y exhibimos una representación obrera mayor que cualquier otro partido de izquierda”.

Contrastar esta afirmación resulta imposible ya que no contamos con la información necesaria sobre la ocupación de los afiliados al partido. Además, habría qué especificar qué se entiende por obrero, ya que algunos autores lo definen como un trabajador no calificado del sector industrial, mientras que otros tienen una definición más amplia, incluyendo otros segmentos de asalariados.
Chequeado.com recurrió a las listas de candidatos a diputados nacionales en la última elección legislativa. La muestra no permite decir nada sobre el conjunto de la militancia del partido, aunque sí sobre su dirigencia. La misma parece estar compuesta principalmente por personas con recorridos laborales propios de la clase media. Entre los 10 primeros puestos de la lista figuran: dos profesores universitarios, dos periodistas,  un trabajador no docente de la Universidad de Buenos Aires, un profesional de la política (Altamira), un estudiante universitario, un trabajador de la empresa Metrovías, una trabajadora del Hospital Francés, mientras que de un candidato no puedo obtenerse información alguna. Un dato llamativo es que en la lista figuran dos ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Una composición similar muestra el listado de los candidatos para la Provincia de Buenos Aires.

Temas

Comentarios

  • Diego28 de diciembre de 2010 a las 11:48 amClase obrera y clase media no se excluyen !!
    Muchachos la "clase obrera" es una clase social mientras que la "clase media" es una clase económica. Ambas son categorías de análisis validas que no se contraponen:
    Ser de la clase obrera o de la clase capitalista tiene q ver con el lugar objetivo que ocupas en los medios de producción, mientas que ser clase media, alta o baja tiene que ver con tu ingreso monetario en comparación al resto de la sociedad (es una categoría de ingreso relativo y no absoluto).
    En otras palabras alguien puede ser de la clase obrera y a la ves ser clase media, o ser de la clase capitalista y ser clase media también.
  • Alberto4 de enero de 2011 a las 4:55 amFrancisco, siguiendo tu definición sobre lo que es ser obrero, que es la misma de Marx y del PO, te pregunto lo que sigue: ¿cuanto valor y plusvalor produce Altamira? ¿Altamira es obrero?
  • ADROK12 de enero de 2011 a las 2:49 am...
    Esta nota se acerca bastante a la verdad. Conozco gente dentro del PO, ninguno es obrero. El comentario de Lorena esta bastante acertado también.

    Abrazo.
  • Mascamangas16 de junio de 2011 a las 7:14 pmY ahora me vengo a enterar de que para ser obrero hay que tener un casquito amarillo. Haberlo avisado antes, muchachos.

    Para los obreristas, hace un par de años el Partido Obrero hizo una conferencia sindical con casi 1000 delegados de distintos gremios y actividades. En la huelga petrolera de Santa Cruz tiene presencia el PO, para dar un ejemplo cercano. La diferencia es que el PO no es obrerista. No exhibe a sus delegados como vedets sino que siempre se pone al servicio de desarrollar las luchas obreras allí donde se presenten.
  • AY LORENITA16 de octubre de 2012 a las 6:49 amEL PARTIDO OBRERO LLEVA 25 AÑOS DE OPOSICION EN EL GREMIO GRAFICO, DIRIGE EL SITRAIC, TIENE INTERNAS PERFUMISTAS, PLASTICAS, PAPELERAS, PRENSA Y DELEGADOS EN INFINIDAD DE GREMIOS. TEMES QUE LEER LA PRENSA OBRERA MAS ATENTAMENTE
  • Gustavo16 de marzo de 2019 a las 1:05 amHalperín, el que bendice el fracking, cuestiona a Altamira? Que tupe´.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *