Perfil: “Los proyectos que pidió Cristina al Congreso están frenados por los K” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Perfil: “Los proyectos que pidió Cristina al Congreso están frenados por los K”

Luego de la inauguración de un nuevo año legislativo por parte de Cristina Fernández, Perfil publicó una nota donde detalla en qué situación se encuentran las iniciativas que la Presidenta pidió que se aprobaran este año. Con mayoría de citas anónimas, el diario informa de manera incompleta sobre el estado parlamentario que tienen algunos de esos proyectos. Por añadidura, la afirmación del título “Los proyectos que pidió Cristina al Congreso están frenados por los K” no coincide con el texto del cuerpo de la nota.

  • Ley de Extranjerización de Tierras y de Adopción

Dice Perfil: “Ninguno fue tratado en la comisión de Legislación General, que comanda la aliada K, Vilma Ibarra.”

En lo que respecta al primer caso, la afirmación de Perfil es falsa. Si bien la diputada de Nuevo Encuentro Popular y Solidario es aliada del kirchnerismo, la comisión que conduce -10 diputados oficialistas y 21 opositores- trató el año pasado diez proyectos sobre el tema en una reunión con las comisiones de Asuntos Constitucionales y Agricultura y Ganadería, de la que además participaron funcionarios del Poder Ejecutivo. Luego de más de tres horas de debate, los asesores de los diputados no lograron consenso -las principales diferencias giraron en torno a si los proyectos eran constitucionales o no, y a si entraban en conflicto con los tratados internacionales-, y la discusión quedó pendiente para el 2011. En ese contexto, los asesores de Ibarra trabajaron durante el verano en el borrador de un dictamen. Afirmaron, sin embargo, que van a esperar a que el PE presente su iniciativa para incluirla en el pre dictamen, basado en los proyectos de los diputados Pablo Orsolini (UCR-Chaco) y Diana Conti (FPV-Buenos Aires).

En cuanto al segundo tema, la Cámara de Diputados tiene cuatro proyectos de ley sobre Adopción con estado parlamentario, que fueron presentados en la comisión que conduce Ibarra y en la de Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia -10 diputados oficialistas y 21 opositores-, presidida por Claudia Rucci (PF-Buenos Aires). Hasta el momento no tuvieron ningún tipo de tratamiento. Contrariamente a lo que afirma Perfil en su título, la segunda comisión está en manos de una diputada opositora. Ambas legisladoras manifestaron su decisión de que se dictamine este año una nueva ley y se espera que convoquen a audiencias públicas en forma conjunta.

  • Ley de Lavado de Dinero

“Desde la oposición se criticó el proyecto, pero en la Comisión de Legislación Penal se convocó a expertos, que trabajaron durante el verano y alcanzaron importantes acuerdos”, destaca Perfil.

Al igual que la de Familia, la Comisión de Legislación Penal es presidida por un opositor: Juan Carlos Vega (CC-Córdoba); y cuenta con 13 diputados oficialistas y 18 que no lo son. En diciembre de 2010 y por decisión de Vega se convocó a un grupo de expertos sobre lavado de activos para que analizaran los proyectos con estado parlamentario, además de la situación jurídica del país a raíz de los informes negativos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Tal como afirma Perfil, se lograron importantes acuerdos en materia de prevención del delito entre el oficialismo y la oposición durante el verano, pero el retraso en el tratamiento del tema no puede ser adjudicado al oficialismo, ya que no cuenta con ninguna de las vicepresidencias y se encuentra en minoría dentro de la comisión. Por otra parte, las críticas que, según el diario, habría hecho la oposición a un supuesto proyecto no son claras, ya que no identifica a qué bloque pertenece dicha iniciativa y, además, porque dos de los tres proyectos que se encuentran en discusión fueron presentados por fuerzas no oficialistas.

Un día antes del discurso de CFK, Vega informó que para hoy estará listo un informe sobre el tema.

  • Ley sobre Trabajo Doméstico

Perfil menciona que el proyecto “ya tiene dictamen de comisión y podría ser tratado dentro de las primeras sesiones que se realicen.”

El 4 de agosto pasado las comisiones de Familia y Legislación del Trabajo de Diputados se reunieron para analizar la iniciativa presentada por la Presidenta, cuyo objetivo principal es crear un nuevo régimen para empleados de casas particulares. En sintonía con lo que afirma Perfil, el proyecto no obtuvo resistencia para que los diputados pongan su firma, ya que es de interés tanto de la oposición como del oficialismo, aunque se introdujeron algunos correcciones consensuadas. Ambos grupos acordaron que la iniciativa sea tratada en la sesión de mañana. El estado parlamentario y la información que publica Perfil sobre el tema son contradictorias en este caso también con el propio título de la nota.

  • Ley sobre Trabajo Rural

“El nuevo estatuto del peón rural está en la Comisión de Trabajo, cuyo titular es el cegetista Héctor Recalde. ‘Amagó con discutirlo y nunca lo hizo’, aseguran desde la oposición” (Nota Perfil).

El Poder Ejecutivo presentó en junio del 2010 un proyecto al respecto, que todavía no ha recibido tratamiento. También, la UATRE, el gremio de los trabajadores rurales, que rechaza la iniciativa del PEN, elaboró un proyecto que ingresó a la Cámara en julio del año pasado y cuenta con el apoyo de gran parte de la oposición. La iniciativa del oficialismo, que deroga la actual ley de 1980, fue girada a tres comisiones: Legislación del Trabajo -presidida por el diputado Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires)-, de Previsión y Seguridad Social -cuyo titular es el diputado Eduardo Ibarra (FPV-PJ-Buenos Aires)- y de Presupuesto y Hacienda -encabezada por el diputado Gustavo Marconato (FPV-PJ-Santa Fe ). El proyecto no fue girado a la Comisión de Agricultura y Ganadería, a pesar de que se trata de un tema directamente relacionado con la actividad y las condiciones laborales del sector. Además, como afirma Perfil, no fue debatido en ninguna de esas tres comisiones, a pesar de que dos de ellas son presididas por diputados oficialistas. En este caso el título corresponde a los hechos, aunque Recalde organizará mañana una reunión conjunta de todas las comisiones a las que fueron girados los proyectos para comenzar con los debates.

(Para realizar este análisis, Chequeado.com contó con el asesoramiento de Lorena Zapata, directora del área de Actualidad Legislativa de la ONG Directorio Legislativo)

Temas

Comentarios

  • DIANA2 de diciembre de 2016 a las 10:40 amME GUSTARIA SABER PORQUE PUBLICAN NOTICIAS DEL AÑO 2011???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *