Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Un “chequeado” a las frases de Altamira

En los últimos días, el Partido Obrero cobró notoriedad debido al asesinato del militante Mariano Ferreyra, perteneciente a esa agrupación, durante una protesta sindical ferroviaria. Su principal referente, Jorge Altamira, fue entrevistado incluso por La Nación y Perfil el último fin de semana. Más allá de afirmaciones controvertidas, pero difíciles de chequear (“La política más importante del Gobierno es impedir que la izquierda se desenvuelva”; “Dilma Rousseff es la De Vido de Lula, la representante de los banqueros, contratista de obras públicas y de las Fuerzas Armadas”), también pronunció afirmaciones falsas o engañosas.

•    “El Coeficiente de Gini registró como momento de mayor igualdad el 2002. Parece absurdo, porque en el 2002 parecía que se caían los beneficios capitalistas. En el suelo tendíamos a la igualdad” (Nota Perfil).

La afirmación es falsa. El coeficiente de Gini es la herramienta más utilizada para medir la desigualdad en el ingreso, y arroja como resultado un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos), y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El año 2002 fue uno de los años de mayor desigualdad de la historia argentina: el coeficiente de Gini llegó a 0,52. Contradiciendo lo que dice Altamira (“en el suelo tendíamos a la igualdad”), los años de distribución más desigual fueron los de las crisis económicas más importantes (1989 y 2002).  

Un “chequeado” a las frases de Altamira
Fuente: Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales Universidad Nacional de La Plata

•    “[La Revolución Libertadora] Fue el único trauma político de mi vida, porque la disolución de la URSS la vi venir. Pero yo esperaba que Perón derrotara al golpe” (nota La Nación).
•    “Vengo de una generación que sufrió la muerte de Evita. Eso sí que nos demolió. Fueron sucesos extraordinarios. Aquella fibra que yo conocí no estaba en la muerte de Kirchner” (nota Perfil).
 
Altamira nació en 1942; es decir que cuando murió Eva tenía 10 años. Cuando se produjo el golpe de Estado contra Perón tenía  apenas 13 años.

•    “Somos legislativamente más importantes que [Elisa] Carrió. Se hace el proyecto de ley de reforma política, que es tremendamente prescriptivo, vamos al Congreso, les mostramos que hay dos artículos que si son redactados de otra manera se elimina la prescripción. Los diputados nos dicen “escríbanlos”. Los escribimos y la ley salió aprobada por unanimidad con los dos artículos del PO, que no tiene diputados” (nota Perfil).

Más allá de que la ley tenga, efectivamente o no, artículos redactados por gente del Partido Obrero, esta agrupación, como bien reconoce Altamira, no tiene  representantes en el Congreso Nacional. La Coalición Cívica (la fuerza de Elisa Carrió, que él considera “legislativamente” menos importante que el PO) tiene 19 diputados y 5 senadores.

•    Cuando Jorge Fontevechia, director de Perfil, le pregunta a Altamira qué proporción de los militantes del PO son obreros, el dirigente responde: “Debe ser el 80%. Hicimos en octubre una conferencia sindical y exhibimos una representación obrera mayor que cualquier otro partido de izquierda”.

Contrastar esta afirmación resulta imposible ya que no contamos con la información necesaria sobre la ocupación de los afiliados al partido. Además, habría qué especificar qué se entiende por obrero, ya que algunos autores lo definen como un trabajador no calificado del sector industrial, mientras que otros tienen una definición más amplia, incluyendo otros segmentos de asalariados.
Chequeado.com recurrió a las listas de candidatos a diputados nacionales en la última elección legislativa. La muestra no permite decir nada sobre el conjunto de la militancia del partido, aunque sí sobre su dirigencia. La misma parece estar compuesta principalmente por personas con recorridos laborales propios de la clase media. Entre los 10 primeros puestos de la lista figuran: dos profesores universitarios, dos periodistas,  un trabajador no docente de la Universidad de Buenos Aires, un profesional de la política (Altamira), un estudiante universitario, un trabajador de la empresa Metrovías, una trabajadora del Hospital Francés, mientras que de un candidato no puedo obtenerse información alguna. Un dato llamativo es que en la lista figuran dos ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Una composición similar muestra el listado de los candidatos para la Provincia de Buenos Aires.

Temas

Comentarios

  • Adrián16 de noviembre de 2010 a las 12:22 amGramática chequeada
    La palabra "controversial", utilizada en su forma plural en el tercer párrafo, NO existe en el idioma español, ya que ni siquiera ha sido aceptada como un anglicismo (de la palabra inglesa "controversial". En español, se debe decir "controvertido".
    Muchas gracias y adelante con el sitio, del que soy un entusiasta lector.
    Un abrazo
  • Chequeado.com16 de noviembre de 2010 a las 12:34 amBuena observación
    Muchas gracias, estimado Adrián. Agradecemos su valioso aporte y ya procedimos a corregir el texto.

    Saludos

    Chequeado.com
  • Iván16 de noviembre de 2010 a las 2:10 amUn re-chequeo trotskitsta a un chequeo K.
    Una verguenza la nota. Respecto de la muerte de Evita a los 13 de Altamira, yo vivi el Argentinazo a los 12 años, y los hechos que se desencadenaron a raiz de eso, cambiaron decididamente el modo de vivir y ver la realidad. Me parece un error garrafal del editor no considerar que un individuo no vea afectada su vida por hechos históricos de tal magnitud.
    Despues se pone en duda si el Partido Obrero es o no legislativamente más importante que Carrió al compararlo con el bulto de bancas que amontonan en el Parlamento.
    Por último, se cuestiona la terminología de Obrero, y se pone en duda la condición de trabajadores de todos los que militan en el partido obrero, y todos aquellos estudiantes que igual deben trabajar (la gran mayoria en negro) para poder mantener el costo de vida (cada día más alto) de los estudiantes.

    Por cierto, la gran mayoria de las notas de esta pagina consiste en chequear todas las entrevistas desde un punto de vista oficialista, por ende reaccionario, defendiendo la deuda externa, la barrick gold, el recorte de salud y educacion publica, el traslado de los monopolios a nuevos monopolios, etc etc etc.

    La nota de acá arriba es un gran error.
  • Chequeado16 de noviembre de 2010 a las 5:26 amChequeo controversial a la RAE
    Estimado Adrían. Hemos consultado a raiz de su observación a la Real Academia Española. La siguiente es su respuesta textual.

    Saludos!

    "El término controversial se documenta ampliamente en el español de América, por lo que se decidió incorporarlo al DRAE, a pesar de contar con otras voces patrimoniales que hacen innecesario ese calco semántico:

    Controvertido, da.(Trad. del lat. controversus, por analogía con inversus, inverso, invertido, conversus, converso, convertido; etc.).1. adj. Que es objeto de discusión y da lugar a opiniones contrapuestas.

    Controversial.1. adj. América. controvertido.

    El plural de controversial es, en efecto, controversiales."
  • Lorena16 de noviembre de 2010 a las 1:20 pmsobre los "obreros" del Partido "Obrero"
    Creo que la manifestación más lejana a la realidad de Jorge Altamira en estos reportajes es, justamente, la composición social de dicho partido: "80% de obreros", dice el entrevistado. Y lo empeora: "tenemos una representación obrera mayor que cualquier otro partido de izquierda".
    En primer lugar, no creo que haya diccionario de la lengua española que plantee que un profesor puede ser sindicado como un "obrero". En todo caso, sí, es un trabajador.
    Se puede buscar un tanto más que en las listas de candidatos para mostrar la impostura del referente del P.O.: su propia prensa.
    El Partido Obrero no tiene un solo referente conocido en lo que se denomina el "sindicalismo de base". Javier Hermosilla (dirigente de la Interna de Kraft/Terrabusi) es del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas www.pts.org.ar), al igual que la mayoría de sus compañeros de comisión interna. Delegados del Subte: 'Beto' Pinelli (Línea E) se enroló en la CTA de Hugo Yaski; Néstor Segovia (Línea C) es miembro del MST (www.mst.org.ar) y Claudio Dellecarbonara también es del PTS. Zanon, la enorme fábrica de cerámica de Neuquén que funciona bajo gestión obrera hace más de 10 años (ejemplo mundial de fábrica recuperada si los hay) está dirigida por una conducción independiente y obreros del PTS, como Raúl Godoy. El principal referente sindical del Hospital Garrahan es Gustavo Lerer, independiente de izquierda. El referente del FFCC Sarmiento, Rubén Sobrero, pertence a un grupo denominado "Izquierda Socialista". El PTS dirige además, con obreros independientes, las internas de Pepsico Snaks; Donnelley (gráfica ex Atlántida); la jabonera ALICORP (ex Jabón Federal); IOMA La Plata; Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires; Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, etc.
    Además el PTS tiene una fuerte presencia en la Lista Bordó del FFCC Roca, la oposición a la Verde de José Pedraza.

    El Partido Obrero sólo tiene una presencia en los gremios docentes y no docentes universitarios, en editorial Perfil y en una empresa de autotransporte de pasajeros de la zona Oeste. [b]NADA en el movimiento obrero industrial[/b] (como se desprende de sus propios escritos www.po.org.ar).
    CHEQUEADO.

  • Gabriel25 de noviembre de 2010 a las 7:13 amPara el PO todo lo que no es de su partido es reaccionario
    Veamos lo que dice Iván, seguramente miembro de una vanguardia iluminada: "Por cierto, la gran mayoria de las notas de esta pagina consiste en chequear todas las entrevistas desde un punto de vista oficialista, por ende reaccionario, defendiendo la deuda externa, la barrick gold, el recorte de salud y educacion publica, el traslado de los monopolios a nuevos monopolios, etc etc etc". Me hace acordar a cuando estaba en la universidad y entraba esta gente y decia: "Menem es malo y el Frente Grande no propone una revolución así que es más de lo mismo, por lo tanto son todos reaccionarios". Recuerdo que el profesor, que había sido amigo de R. Walsh, respondió explicando el mito de las cavernas....
  • Francisco1 de diciembre de 2010 a las 8:21 amSobre la concepción marxista de
    En El Manifiesto Comunista Marx y Engels plantearon que la sociedad capitalista tendería a dividirse en dos grandes clases opuestas, la clase capitalista y la clase obrera.
    Por lo tanto, si ustedes dicen que parte de los dirigentes del PO "parece estar compuesta principalmente por personas con recorridos laborales propios de la clase media", están usando categorías de análisis distintas a las del marxismo (sistema teórico que orienta al PO). Lo que quiero decir es que Marx no divide a la sociedad en clase alta, clase media y clase baja, por lo tanto el PO tampoco. Ustedes sí, pero no pueden juzgar los dichos de Altamira con la concepción que ustedes tienen de lo que es un obrero.

    Ustedes plantean: "Entre los 10 primeros puestos de la lista figuran: dos profesores universitarios, dos periodistas, un trabajador no docente de la Universidad de Buenos Aires (...)".
    Claro, después dicen que eso es clase media, no obrera. Sin embargo, Marx ubicaba a los trabajadores no manuales -que no ocupaban cargos de mando del capital- en la clase obrera, sin importar el monto del ingreso o el prestigio de la profesión.
    Lo esencial para ser obrero, en Marx y en el PO, es trabajar produciendo valor y plusvalor.
  • Chequeado.com2 de diciembre de 2010 a las 12:35 pmAltamira y clase obrera
    Gracias por todos los comentarios. Sólo una aclaración sobre el punto que planteas Francisco. El Partido Obrero en muchos artículos de su períodico alude a la "clase media" como un sector diferente de la clase obrera.
    Ejemplos:
    http://po.org.ar/articulo/po1130016/bolivia-en-nueva-etapa
    http://po.org.ar/articulo/po913010/gran-simpatia-por-partido-obrero-en-padua
    http://po.org.ar/articulo/po1031096/pelea-entre-capitalistas

    Daría la impresión entonces que para esta organización la clase media no podría estar incluida en la clase obrera.

    A nivel más conceptual, si bien es cierto que Marx afirmó en el manifiesto que existían dos clases, hay que tener en cuenta que eso texto fue pensado con un objetivo principalmente propagandístico y que en otras obras ("el 18 de brumario de Luis Bonaparte", "La lucha de clases en Francia"), Marx complejizó el análisis de la estructura social.
    Saludos y gracias nuevamente por dejar sus comentarios. Chequeado.com

  • la peti16 de diciembre de 2010 a las 3:57 pmel po y la clase obrera
    es muy acertado este chequeado, milite muchos años en el po, y sus militantes son esencialmeetne de clase media, docentes, estudiantes. pero esto tambien se aplica al resto de la iquierda... asi como la poco fiabilidada de sus argumentos politicos.
  • Martin24 de diciembre de 2010 a las 12:14 pmGini
    ¿Será posible que el líder del PO haya leído el coeficiente de GINI exactamente al revés? Me jugaría que sí.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *