Victoria Villarruel: “Argentina es la octava extensión territorial del mundo y tiene el presupuesto de Defensa más bajo de la región”
- La Vicepresidente lo afirmó en una entrevista para el programa “¿La Ves?”, que es emitido por el canal Todo Noticias (TN).
- Según datos oficiales, nuestro país posee una de las mayores superficies del planeta, ya que ocupa el octavo lugar a nivel mundial. También es el cuarto territorio más grande en el continente americano -después de Canadá, Estados Unidos y Brasil- y el segundo en América Latina.
- En términos de gasto militar, según diversas fuentes internacionales, la Argentina es el país sudamericano con menor inversión destinada a este sector (menos del 1% de su PBI).
La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), dialogó con el periodista Jonatan Viale para el programa “¿La Ves?”, del canal Todo Noticias (TN). Entre otras declaraciones, se refirió a la inversión en seguridad y afirmó: “Argentina es la octava extensión territorial del mundo y tiene el presupuesto de Defensa más bajo de la región”.
Su afirmación es verdadera. El país se ubica como el octavo territorio más grande en el mundo, el cuarto en el continente americano y el segundo en América Latina, según datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por otro lado, de acuerdo con diversas fuentes internacionales, es el que menos invierte de la región en gasto militar en relación al tamaño de su economía: menos del 1% de su Producto Bruto Interno (PBI) se destina a este sector.
La Argentina es el octavo país más grande del mundo
Con casi el 2% de las tierras emergidas del planeta, la Argentina tiene una de las mayores superficies de la Tierra.
Según datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la extensión del país alcanza los 3.761.274 km², incluyendo los ámbitos terrestres cuya soberanía es reclamada por el Estado nacional (el continente antártico y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur). De ellos, 2.791.810 km² corresponden a la parte continental americana, 965.597 km² al continente antártico y 3.867 km² a las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur).
De esta manera, si consideramos el ámbito terrestre en el que el Estado nacional tiene dominio efectivo -la Ciudad de Buenos Aires, las 22 provincias continentales, los departamentos de Ushuaia y Río Grande de la provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur-, la Argentina es el octavo país más grande del mundo.
Los primeros puestos quedan ocupados por Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Brasil, Australia e India, con superficies de más de 5.000.000 km². En el continente americano, nuestro país se ubica en el cuarto lugar, después de Canadá, Estados Unidos y Brasil. Finalmente, la Argentina se posiciona en el segundo puesto entre los países latinoamericanos.
El presupuesto en Defensa de la Argentina es el más bajo de toda la región
La fuente más utilizada para saber cuánto destina un país al gasto militar es el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), tal como explicamos en esta nota. Según los datos de esta base, que se encuentra sistematizada por el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe se gasta un promedio del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en Defensa. En la Argentina, esa proporción baja al 0,4%, según los últimos datos disponibles de 2022.
Así, la Argentina es el país de Sudamérica que menos fondos destina al gasto militar en relación al tamaño de su economía. A la cabeza del ranking se ubican Colombia (con 3,1%), Cuba (2,9%) y Ecuador (2,2%). El resto de los países también registran un gasto muy superior: Uruguay (1,9%), Chile (1,8%), Bolivia (1,5%), Perú (1,2%), Brasil (1,1%), Paraguay (0,8%) y Venezuela (0,6%).
En mayo de 2023, el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación, Héctor Mazzei, escribió para Infobae que la medición del SIPRI tuvo problemas metodológicos y no reflejaba la realidad: “La institución sueca expresa estas conclusiones en base a datos brindados en 2021, por lo que la información reflejada sobre el ejercicio 2022 corresponde al presupuesto preliminar, que finalmente no fue aprobado por el bloqueo de la oposición”. A su vez, el cálculo “no incorpora la totalidad de los incisos que forman parte del presupuesto de la jurisdicción”, como los gastos financiados por el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y el pago de juicios del personal militar.
Según Mazzei, con esos agregados y actualizaciones, el gasto militar argentino asciende a un 0,79% del PBI. Sin embargo, de esta forma, el país se sigue ubicando por debajo de todos los países de Sudamérica, a excepción de Venezuela.
Otra fuente internacional disponible es el Military Balance, un libro anual que publica el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) con sede en Gran Bretaña. De acuerdo con su última publicación, con datos de 2022, la Argentina es el país de Sudamérica con menor inversión en defensa en relación con su PBI. Por otro lado, si se analiza la inversión per cápita en dólares corrientes, nuestro país sigue relegado en el ranking, aunque supera a Bolivia, Paraguay y Perú.
“No es ningún secreto que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina requieren urgentemente una modernización inmediata en sus capacidades de sistemas de armas, capacidad de entrenamiento, organización y doctrina. El sector de defensa del país comprende un conjunto de capacidades obsoletas, desde barcos y tanques hasta rifles de asalto”, señaló Juan Battaleme, docente en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en este informe del Royal United Services Institute (RUSI), una organización independiente que produce investigaciones sobre temas de defensa, seguridad y asuntos internacionales.
Por lo tanto, la frase de Victoria Villarruel -quien dijo que “la Argentina es la octava extensión territorial del mundo y tiene el presupuesto de Defensa más bajo de la región”- es verdadera. La Argentina se ubica como el octavo territorio más grande en el mundo, el cuarto en el continente americano y el segundo en América Latina, según datos del IGN. Por otro lado, de acuerdo con diversas fuentes internacionales, es el que menos invierte de la región en gasto militar en relación al tamaño de su economía: menos del 1% de su PBI.
Fecha de publicación original: 26/03/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias