Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Victoria Villarruel: “En Defensa tenemos los presupuestos más bajos de toda la región”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según diversas fuentes internacionales, la Argentina destina menos del 1% de su PBI al gasto militar y es el país de Sudamérica con menor inversión destinada a este área.
  • Los especialistas en el tema advierten por el deterioro y la falta de modernización del sistema de Defensa argentino.
  • La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza hizo esta afirmación en el debate de candidatos a vicepresidente organizado en el canal TN.

Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei por La Libertad Avanza, participó del debate de candidatos a vicepresidente realizado en el programa “A Dos Voces”, que se emite por la señal Todo Noticias (TN). Allí, se refirió a la inversión en las áreas de defensa y seguridad. “No vamos a militarizar a los policías ni vamos a policializar a los militares. Tanto en Seguridad como en Defensa tenemos los presupuestos más bajos de toda la región”, señaló. Al tratarse de 2 indicadores distintos, en esta nota haremos foco en su afirmación sobre el sistema de Defensa.

Su frase es verdadera. La Argentina invierte menos del 1% de su Producto Bruto Interno (PBI) en Defensa y es el país de Sudamérica que menos fondos destina a este sector en relación al tamaño de su economía. 

Defensa: la Argentina es el país con menor gasto de la región

La fuente más utilizada para saber cuánto destina un país al gasto militar es el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). Los datos de esta fuente, sistematizados en la base del Banco Mundial, indican que en promedio en América Latina y el Caribe se gasta el 1,1% del PBI en Defensa. En la Argentina esa proporción baja al 0,4%, según datos de 2022.

A la cabeza del ranking se ubican Colombia (3,1%), Cuba (2,9%) y Ecuador (2,2%). El resto de los países de Sudamérica también registran un gasto muy superior al de la Argentina: Uruguay (1,9%), Chile (1,8%), Bolivia (1,5%), Perú (1,2%), Brasil (1,1%), Paraguay (0,8%) y Venezuela (0,6%).

Desde el Equipo de Prensa de la dirigente de La Libertad Avanza sólo se limitaron a señalar que se basó en “información pública” y que los gastos en Defensa oscilan “entre 0,58% y 0,67%”.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación, Héctor Mazzei, publicó una nota en Infobae en mayo de 2023 en la que señaló que los datos del SIPRI tenían problemas metodológicos porque se basaban en el presupuesto de 2021 y no incluían las actualizaciones, y que, por otro lado, dejaban fuera del cálculo algunos ítems, como los gastos financiados por el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y el pago de juicios del personal militar.

Según Mazzei, con esos agregados y actualizaciones, el gasto militar argentino asciende a un 0,79% del PBI, lo que, de todas formas, lo ubica por debajo de todos los países de Sudamérica, a excepción de Venezuela.

El bajo gasto en Defensa en la Argentina no es una novedad de los últimos años o del último gobierno. Como muestra el gráfico que se puede ver abajo, el gasto militar sobre PBI había tenido un fuerte descenso en la década del ‘90 y luego volvió a bajar durante el gobierno de Néstor Kirchner (Partido Justicialista) para llegar a la proporción actual.

“Desde que el 3 de diciembre de 1990, el presidente Carlos Menem ordenó reprimir el 4º levantamiento carapintada encabezado, en esta oportunidad, por el coronel Mohamed Alí Seineldín, se puede sostener, sin lugar a dudas, que se alcanzó el control civil de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, y desde entonces y hasta el fin del gobierno de Mauricio Macri, las capacidades militares de las Fuerzas Armadas se han deteriorado gradualmente. Mientras que el presupuesto en defensa nacional alcanzaba en 1989 el 2,4 % del PBI, hacia 2016 solo llegaba al 0,9 %”, sostiene un informe sobre el período 1983-2019 elaborado por Sergio Eissa, doctor en Ciencia Política y director nacional de Formación del Ministerio de Defensa.

Victoria Villarruel: “En Defensa tenemos los presupuestos más bajos de toda la región”

Elaboración de Sergio Eissa en base a datos del SIPRI e información presupuestaria.

Otra fuente internacional disponible es el Military Balance, un libro anual que publica el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Gran Bretaña. De acuerdo con su última publicación, con datos de 2022, la Argentina es el país de Sudamérica con menor inversión en defensa en relación con su PBI. Por otro lado, si se analiza la inversión per cápita en dólares corrientes la Argentina sigue relegada en el ranking, aunque supera a Bolivia, Paraguay y Perú.

“No es ningún secreto que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina requieren urgentemente una modernización inmediata en sus capacidades de sistemas de armas, capacidad de entrenamiento, organización y doctrina. El sector de defensa del país comprende un conjunto de capacidades obsoletas, desde barcos y tanques hasta rifles de asalto”, señaló en este informe Juan Battaleme, docente en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Por lo tanto, la frase de Villaruel -quien dijo “tanto en Seguridad como en Defensa tenemos los presupuestos más bajos de toda la región”- es verdadera. Según diversas fuentes internacionales, la Argentina destina menos del 1% de su PBI al gasto militar y es el país de Sudamérica con menor inversión destinada a este área.

Temas

Comentarios

  • Luli Sanchez6 de noviembre de 2023 a las 10:07 amsi, tambien se podria decir que los presupuestos de defensa en argentina fueron exponencialmente expandidos durante el genocidio, y que nos costo muchisimos años que vuelvan a un monto razonable, pero bueh

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *