Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vidal: “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio una charla ante socios del Rotary Club y se refirió a la situación de la Provincia a dos años y medio de su asunción. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó.

La Gobernadora contrastó la situación de las universidades con la de los jardines de infantes. Según señaló, ningún distrito del país tiene las vacantes necesarias para cubrir las necesidades del nivel inicial.

Los datos, sin embargo, muestran un crecimiento de personas de bajos ingresos que viven en el Conurbano y asisten a universidades nacionales.

La Provincia de Buenos Aires tiene 22 universidades nacionales públicas. De ese total, diez fueron creadas en los últimos 15 años, todas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Del total de 22 universidades, 14 están ubicadas en el Conurbano bonaerense.

Un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, sostiene que en 2015 había 315 mil personas que residían en el Gran Buenos Aires que asistían a universidades públicas, la mayoría a establecimientos ubicados en el Conurbano.

De esas 315 mil personas, casi el 12% pertenecían al quintil de menores ingresos, es decir, al 20% más pobre de la población del Conurbano. En número absolutos, había casi 38 mil alumnos del quintil más pobre en universidades nacionales. En el quintil de mayores ingresos, es decir, el 20% más rico, el número llegaba a 83 mil alumnos, el 26% del total.

El que nace en la pobreza tiene muchas menos chances de asistir a la universidad que el que nace en un hogar no pobre”, señaló a Chequeado Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta. Al mismo tiempo, reconoció que “es altamente probable que el pobre que llega a la universidad asista a una universidad pública”.

Según el mismo informe de UNIPE, en 2008 había casi 26 mil alumnos del quintil más pobre del Conurbano en universidades nacionales. Esto representa un 11,3% del total, porcentaje similar al de 2015.

Sin embargo, los dos quintiles de más bajos ingresos del Conurbano fueron los que más evolucionaron en la matrícula de universidades nacionales. En el período 2008-2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del Conurbano creció un 47%, y el quintil siguiente (quintil 2), creció un 95 por ciento. Por otra parte, el quintil de más altos ingresos (quintil 5) creció un 21%, y el que le sigue en ingresos (quintil 4) creció un 28 por ciento.

“La participación de los jóvenes en la educación superior es claramente desigual en función del nivel socioeconómico del hogar. No obstante, en términos relativos respectos de la situación presente en otros países de América Latina, Argentina muestra un resultado más equitativo”, señala un trabajo de Ana García de Fanelli, investigadora del CEDES y el Conicet.

En relación a la evolución en la Provincia de Buenos Aires, Nancy Montes, docente e investigadora de Flacso, explicó a Chequeado que “si bien existe información que permitiría dar cuenta de un mayor acceso de estudiantes de sectores más desfavorecidos y de ámbitos territoriales que antes no accedían a la universidad, no se encuentra sistematizada y publicada para toda la jurisdicción”. Aunque aclaró que existen algunos ejemplos, como la Universidad Nacional de Moreno (UNM), que hace un relevamiento del perfil de los ingresantes.

El estudio de la UNM concluye que la proporción de los ingresantes que trabajan es del 44%, un 47,2% de los inscriptos no posee cobertura médica y un 61,6% de los estudiantes tienen padres que no han terminado el secundario y para las madres, la proporción es un poco menor: 55,9 por ciento.

Chequeado realizó en 2016 un relevamiento por 11 universidades nacionales. Además de la UNM, seis de ellas están ubicadas en el Conurbano bonaerense:

-En la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el 72% de los egresados era primera generación de universitarios de su familia

-En la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Florencio Varela, el 85% de los estudiantes eran primera generación,

-En la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), ubicada en Malvinas Argentinas, el 75% de los graduados tenía un padre y el 70% una madre que había finalizado el secundario como máximo nivel educativo, mientras el 86% tenía un padre y 92% una madre sin el nivel universitario completo.

-En la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) un 80% de los casos llegaba al secundario completo como tope, y un 94,2% no poseía estudios universitarios finalizados.

-En la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), eligiendo de los dos padres al que hubiera alcanzado el mayor nivel educativo, en 2015 el 52% no había estudiado más allá de la secundaria, y el 78% no había completado la universidad.

-En la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref) un 74% de los alumnos era “primera generación” universitaria.

Fecha de publicación original: 01/06/2018

Temas

Comentarios

  • Adriana1 de junio de 2018 a las 7:41 pmMuy buena nota. La unica forma de acceder a una universidad,para los que terminan el secundario, viven en pcia y tienen que trabajar, es que esté cerca , los tiempos no dan de otra forma, las oportunidades deben ser iguales para todos y así puede lograrse.
  • Jose1 de junio de 2018 a las 7:45 pmNo importa q tan pibre puedas ser,mientras este la posibilidad de estudiar el estado tiene la obligacion de asistir a la educacion,pir q mejor se dejan de gobernar con inmpuestos y hacen mea culpa y ven el gasto q originan todos los puestos politicos , los defalcos y el manejo de las cajas en negro de todos los partidos politicos,y q devuelban lo q se llevaron,presos pro q eso es robar,asi el gasto en educacion aumentaria y ni buenos aires ni las privincias tendrian q recortar educacion,q bajo caemos¡¡¡¡¡¡¡ y no lo digo pir la gobernadora va para todosss los politicosss de turno y pasado gracias
  • María del Carmen Rosso1 de junio de 2018 a las 7:48 pmEra el dueño de nuestros abuelos, criollos inmigrantes, lograr que sus hijos o nietos llegarán a ser profesionales. Yo soy primera generación universitaria y mis padres no pudieron cursar el secundario. Las cosas no fueron fáciles, pero con sacrificio de mis padres y el mío propio y gracias a la universidad pública ,logré obtener mi título. Me ofenden las palabras de la gobernadora.
  • Leonardo1 de junio de 2018 a las 7:51 pmYo creo que con este gobierno actual entonces llegará a la universidad por que sigue un tiempo más y todos seremos pobres y no por esto digo que la gestión anterior fue buena si no que vamos de mal en peor.
  • Carmen1 de junio de 2018 a las 7:56 pmMARÍA EUGENIA VIDAL ESO QUE DECÍS SON MENTIRAS LOS POBRES CON MUCHO SACRIFICIO PERO LLEGAN A LA UNIVERSIDAD COMO LLEGARON MIS HIJOS Y GRACIAS A DIOS SE RECIBIERON X DIOS
  • Damian1 de junio de 2018 a las 8:02 pmBuenas tardes..mi nombre es damian , vengo de una familia trabajadora,mi madre era Ama de casa y mi padre don Armando apenas termino el segundo grado del primario. Trabajo 40 años en una fábrica, su único gran anhelo respecto a la educación era que sus hijos puedan terminar el secundario. Nunca nos sobró nada gracias a Dios la comida nunca nos faltó. No teníamos bienes de lujo. Nunca tuvimos autos, tv con HD, ni zapatillas de marcas ni que hablar de telefono fijo y celulares.. Pero sabes que Vidal, el gran ejemplo de mi padre, sobre la honestidad y el incentivo y el empuje que nos dio hizo que hoy en día, me animé a estudiar en una Universidad pública por supuesto...me recibí en la Universidad de buenos Aires y después obtuve mi otro título de grado en la Universidad nacional de la plata..y ahora estoy haciendo mi maestría en educación. Los pobres también podemos.....vidal... ahora tengo mi casa mi familia y dos hijos hermosos...y ellos también van a poder porque tienen dos padres que si saben lo que es peliar con el pensamiento de politicos neoliberales como usted. Para ustedes sólo la élite puede ir a la Universidad. Los pobres si pueden......
  • Alejandra1 de junio de 2018 a las 8:08 pmDoy gracias por la universidad pública, sin ella mucha gente de clase media y baja no hubiera podido acceder a su sueño de ser profesionales. El mínimo porcentaje de población de estas clases sociales que deseen estudiar y progresar justifica su existencia y sustento. A cuidarlas!! Una cosa no quita la otra....necesitamos más espacios para el nivel inicial y la incorporación de la informática e idiomas en la curricula.
  • Pilar1 de junio de 2018 a las 8:11 pmQue se puede esperar de una mujer que se hace la Heidi. Son las peores y a veces se les escapa la verdader a personalidad. Sin sensibilidad alguna con el más desprotegido.
  • Rocío1 de junio de 2018 a las 8:11 pmSeñora María Eugenia Vidal, yo nací en la pobreza, mi padre no terminó el secundario, mi madre no terminó la primaria, y hoy asisto a una Universidad.. y me va muy bien. Lamentables son las palabras que usó.
  • Edgardo1 de junio de 2018 a las 8:12 pmEspresa lo q verdaderamente piensa y siente muy profundamente todo el aparato político de cambiemos ( PRO)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *