Imagen: Prensa CFK

Verdadero, pero…

CFK: “El 4,5% de la población argentina está en las universidades y 3,5% está en las universidades públicas y gratuitas”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Argentina está entre los primeros países de la región en población universitaria, pero la tasa de graduación es una de las más bajas; además, en la última década creció mucho más la matrícula en universidades privadas que públicas.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la política educativa universitaria de su gobierno en el acto donde le entregaron el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y sostuvo que “Cuba y la Argentina son los dos países con mayor proporción de población universitaria”.

“El 4,5% de la población argentina está en las universidades y, de ese 4,5%, 3,5% están en las universidades públicas y gratuitas”, agregó.

Los últimos datos disponibles muestran que en 2014 los estudiantes universitarios representaban el 4,4% de la población total del país, mientras que en 2003 esta cifra alcanzaba el 3,9%, por lo que aumentó más del 10% durante los tres gobiernos kirchneristas. Además, los estudiantes de universidades estatales representan el 3,4% de la población argentina y los de instituciones privadas casi el 1 por ciento. Estos números no incluyen a los institutos terciarios.

En 2003, la cantidad de alumnos (tanto en universidades privadas como estatales) eran cerca de 1,5 millones, mientras que en 2014 esta cifra aumentó a 1,9 millones. Igualmente, esta suba se debió principalmente al aumento de matrículas en las instituciones privadas, que en estos 11 años aumentaron casi un 90%, mientras que en las públicas crecieron un 15 por ciento.

Según datos de 2013 y 2014 publicados en los informes del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano -ver informes acá y acá-, la proporción de alumnos universitarios cada 10 mil habitantes de la Argentina (436) es mayor a la de Brasil (380), Chile (361), Colombia (273) y México (285). En 2011, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, este indicador en ese país llegaba a 421.

Alieto Guadagni, director del CEA, explicó a Chequeado que “si bien la Argentina y Cuba tienen muchos más estudiantes por habitantes que otros países de la región, nuestro país tiene muchos menos graduados”.

En este sentido, Guadagni sostuvo que esto sucede porque “entran mal preparados” y destacó como causa “el ingreso libre”, o sea la falta de exámenes de admisión como sí existen en países vecinos. A su vez, aseguró que esta baja proporción de estudiantes que llegan a graduarse es negativa porque “es costoso e implica un gran desperdicio de recursos humanos”.

Al analizar el indicador de graduados cada 10 mil habitantes, la Argentina (28) se ubica, según datos de 2013 y 2014, por debajo de los países de la región que se analizan en los informes del CEA: superan al país Brasil (50), Chile (48), México (48) y Colombia (33). Según datos de 2011, Cuba, con 81 graduados cada 10 mil habitantes, supera a las naciones nombradas.

Fernández de Kirchner también señaló esta problemática de bajos niveles de graduación y sostuvo que durante su gobierno creció “exponencialmente el número de egresados”. Al ver la evolución de graduados sobre ingresantes en los últimos años, la Argentina pasó del 27% en 2009 al 33% en 2014, mientras que en Chile en ese mismo período se mantuvo alrededor del 67% y en Brasil disminuyó del 62% al 44 por ciento.

Los datos del CEA muestran que esta diferencia de graduados sobre ingresantes también se da dentro de la Argentina: en las universidades estatales es del 27%, mientras que en las privadas alcanza el 43 por ciento.

Igualmente, en términos absolutos la Argentina aumentó menos su cantidad de alumnos y egresados que Chile y Brasil entre 2003 y 2014. En términos de matrículas, en la Argentina subieron un 26%, mientras que en Brasil aumentaron un 99% y en Chile un 70 por ciento. En cuanto a los estudiantes graduados, en el país subieron un 54%, mientras que en Brasil crecieron un 93% y en Chile un 164 por ciento.

Ana María García de Fanelli, investigadora del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), y la economista Cecilia Adrogué de Deane aseguran en un informe de 2015 que la “Argentina se destaca en América Latina por tener una de las tasas brutas de educación superior más altas, similar a la de los países desarrollados, fruto de un sistema no selectivo de admisión”, aunque advierten que “la igualdad de oportunidades en el acceso no ha sido suficiente para garantizar la equidad en los resultados”.

En este sentido, el estudio muestra cómo entre 2003 y 2013 los quintiles más bajos (de menos ingresos) fueron los más beneficiados en cuanto al acceso universitario, aunque al mismo tiempo fueron los que más altos niveles de abandono tuvieron.

Finalmente, García de Fanelli y Adrogué de Deane señalan que “en un sistema de educación universitaria que ya alcanzó el estadio de universalización” es esperable que comience a ganar presencia el estudiante no tradicional, o sea “jóvenes adultos que trabajan y estudian, que interrumpen momentáneamente sus carreras por motivos laborales o familiares y que por tanto demoran mucho más de lo esperado en obtener un título universitario”.

donantes

13 Respuestas

  1. Martín Cohen dice:

    ¿Cuándo van a empezar a usar una escala tipo la que usa PolitiFact, tipo Verdadero, Falso, etc., claramente visible en el título del chequeo? Este sería Pants on Fire! Crecimiento exponencial jaja. Lo de funciones exponenciales lo deben haber enseñado el mismo día que la clase de química sobre el agua: el día que faltó.

  2. adolfo grillo dice:

    a ver, la mayor cantidad de estudiantes están en las universidades estatales, que históricamente es de excelencia respecto de las privadas, no cobra matricula, y si los resultados son magros es por que no ha habido un estudio exhaustivo respecto de esas fallas.

  3. Carlos Luis Grana dice:

    Es fácil criticar sin tener una Propuesta Operativa de acción Inmediata. Estoy harto de la mentira y el chamuyo político Mientras seguimos sumando Ignorantes que nos gobiernan sin tener un titulo secundario seguiremos inmersos en el barro de la Desocupación y el Pato te ritmo Argento…Sras y Sres. USEN EL RAZONAMIENTO y GOBIERNEN PARA EL PUEBLO NO PARA UN PARTIDO Sean Utilizar para Todo el Pueblo no sean Opinologos Actúen Ya! Ocupan una Banca Hagan sé cargo dejen de Justificar sus ausencias y faltos de Intelecto busque Gente Idónea en las distintas Especialidades y Exijan Informes de Veraz y/o Antecedentes Penales antes de darles un puesto Público

  4. Carlos Luis Grana dice:

    Es fácil criticar sin tener una Propuesta Operativa de acción Inmediata. Estoy harto de la mentira y el chamuyo político Mientras seguimos sumando Ignorantes que nos gobiernan sin tener un titulo secundario seguiremos inmersos en el barro de la Desocupación y el Patoterismo Argento…Sras y Sres. USEN EL RAZONAMIENTO y GOBIERNEN PARA EL PUEBLO NO PARA UN PARTIDO Sepan Utilizar para Todo el Pueblo no sean Opinologos Actúen Ya! Ocupan una Banca Hagansé cargo dejen de Justificar sus ausencias y faltos de Intelecto busque Gente Idónea en las distintas Especialidades y Exijan Informes de Veraz y/o Antecedentes Penales antes de darles un puesto Público

  5. Karina dice:

    SI van a chequear, agradezco que chequeen y comuniquen bien. Ustedes escribieron “esta suba se debió principalmente al aumento de matrículas en las instituciones privadas, que en estos 11 años aumentaron casi un 90%, mientras que en las públicas crecieron un 15 por ciento” Es realmente así? La matrícula de las privadas en muchísimo menor a la de las públicas, por lo que sería bueno compararlo en cantidad de estudiantes y no en el porcentaje en relación con matrículas tan significativamente diferentes. Es decir (por si no lo entendieron), si en las privadas hubiera 100 estud, y en las públicas 1000 esos porcentajes significaría que entraron 90 estudiantes a las privadas y 150 a las publicas. Supongo que de todos modos ingresaron más a las públicas, sería interesante tener el dato.

    Por otro lado: no es pertinente analizar estos datos principalmente en términos ingreso-egreso. Si bien es muy deseable un mayor egreso, hay que estudiar el dato con toda la complejidad, En muchas carreras, como Sistemas, los estudiantes no egresan porque adquieren conocimientos suficientes para conseguir buenos trabajos en ese área, y aún en el caso de otras carreras, su acercamiento al conocimiento que circula en las universidades es algo muy bueno para el desarrollo humano de la población. Que en estos años se haya incrementado la población universitaria es un gran dato y es VERDADERO. Sin “peros” por favor…

  6. Karina dice:

    Ustedes escribieron “esta suba se debió principalmente al aumento de matrículas en las instituciones privadas, que en estos 11 años aumentaron casi un 90%, mientras que en las públicas crecieron un 15 por ciento” Es realmente así? La matrícula de las privadas en muchísimo menor a la de las públicas, por lo que sería bueno compararlo en cantidad de estudiantes y no en el porcentaje en relación con matrículas tan significativamente diferentes. Es decir (por si no se entendió), si en las privadas hubiera 100 estud, y en las públicas 1000 esos porcentajes significaría que entraron 90 estudiantes a las privadas y 150 a las publicas. Supongo que de todos modos ingresaron más a las públicas, sería interesante tener el dato.

    Por otro lado: no es pertinente analizar estos datos principalmente en términos ingreso-egreso. Si bien es muy deseable un mayor egreso, hay que estudiar el dato con toda la complejidad, En muchas carreras, como Sistemas, los estudiantes no egresan porque adquieren conocimientos suficientes para conseguir buenos trabajos en ese área, y aún en el caso de otras carreras, su acercamiento al conocimiento que circula en las universidades es algo muy bueno para el desarrollo humano de la población. Que en estos años se haya incrementado la población universitaria es un gran dato y es VERDADERO.

  7. Tom de Argentina dice:

    También la UBA figura como una de las mejores universidades del mundo y tiene gran parte de los alumnos. No se entiende cuál es la objeción, cual la razón del pero. La afirmación es exacta, cuál es la interpretación del sentido que hace chequeado para ponerle un pero?

  8. Federico Maldarelli dice:

    El número de graduados no será? Que peso tiene tener porcentajes altos de población universitaria y bajos de graduada?

  9. Carlos dice:

    Hasta chile que es mucho más chico y paga mucho menos impuesto tiene más estudiantes en la universidad.
    La educación jamás es gratuita alguien siempre tiene que pagarla, en Argentina la pagan todos, lo que a llevado al país a no pagar sus deudas.
    Acá en chile dejamos de gastar en otras cosas más importantes como los abuelitos y la reforma tributaria por ejemplo si compras una casa te cobran el doble de lo que sale tu educación universitaria., O sea para nada recomendable.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *