Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vidal: “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio una charla ante socios del Rotary Club y se refirió a la situación de la Provincia a dos años y medio de su asunción. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó.

La Gobernadora contrastó la situación de las universidades con la de los jardines de infantes. Según señaló, ningún distrito del país tiene las vacantes necesarias para cubrir las necesidades del nivel inicial.

Los datos, sin embargo, muestran un crecimiento de personas de bajos ingresos que viven en el Conurbano y asisten a universidades nacionales.

La Provincia de Buenos Aires tiene 22 universidades nacionales públicas. De ese total, diez fueron creadas en los últimos 15 años, todas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Del total de 22 universidades, 14 están ubicadas en el Conurbano bonaerense.

Un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, sostiene que en 2015 había 315 mil personas que residían en el Gran Buenos Aires que asistían a universidades públicas, la mayoría a establecimientos ubicados en el Conurbano.

De esas 315 mil personas, casi el 12% pertenecían al quintil de menores ingresos, es decir, al 20% más pobre de la población del Conurbano. En número absolutos, había casi 38 mil alumnos del quintil más pobre en universidades nacionales. En el quintil de mayores ingresos, es decir, el 20% más rico, el número llegaba a 83 mil alumnos, el 26% del total.

El que nace en la pobreza tiene muchas menos chances de asistir a la universidad que el que nace en un hogar no pobre”, señaló a Chequeado Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta. Al mismo tiempo, reconoció que “es altamente probable que el pobre que llega a la universidad asista a una universidad pública”.

Según el mismo informe de UNIPE, en 2008 había casi 26 mil alumnos del quintil más pobre del Conurbano en universidades nacionales. Esto representa un 11,3% del total, porcentaje similar al de 2015.

Sin embargo, los dos quintiles de más bajos ingresos del Conurbano fueron los que más evolucionaron en la matrícula de universidades nacionales. En el período 2008-2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del Conurbano creció un 47%, y el quintil siguiente (quintil 2), creció un 95 por ciento. Por otra parte, el quintil de más altos ingresos (quintil 5) creció un 21%, y el que le sigue en ingresos (quintil 4) creció un 28 por ciento.

“La participación de los jóvenes en la educación superior es claramente desigual en función del nivel socioeconómico del hogar. No obstante, en términos relativos respectos de la situación presente en otros países de América Latina, Argentina muestra un resultado más equitativo”, señala un trabajo de Ana García de Fanelli, investigadora del CEDES y el Conicet.

En relación a la evolución en la Provincia de Buenos Aires, Nancy Montes, docente e investigadora de Flacso, explicó a Chequeado que “si bien existe información que permitiría dar cuenta de un mayor acceso de estudiantes de sectores más desfavorecidos y de ámbitos territoriales que antes no accedían a la universidad, no se encuentra sistematizada y publicada para toda la jurisdicción”. Aunque aclaró que existen algunos ejemplos, como la Universidad Nacional de Moreno (UNM), que hace un relevamiento del perfil de los ingresantes.

El estudio de la UNM concluye que la proporción de los ingresantes que trabajan es del 44%, un 47,2% de los inscriptos no posee cobertura médica y un 61,6% de los estudiantes tienen padres que no han terminado el secundario y para las madres, la proporción es un poco menor: 55,9 por ciento.

Chequeado realizó en 2016 un relevamiento por 11 universidades nacionales. Además de la UNM, seis de ellas están ubicadas en el Conurbano bonaerense:

-En la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el 72% de los egresados era primera generación de universitarios de su familia

-En la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Florencio Varela, el 85% de los estudiantes eran primera generación,

-En la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), ubicada en Malvinas Argentinas, el 75% de los graduados tenía un padre y el 70% una madre que había finalizado el secundario como máximo nivel educativo, mientras el 86% tenía un padre y 92% una madre sin el nivel universitario completo.

-En la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) un 80% de los casos llegaba al secundario completo como tope, y un 94,2% no poseía estudios universitarios finalizados.

-En la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), eligiendo de los dos padres al que hubiera alcanzado el mayor nivel educativo, en 2015 el 52% no había estudiado más allá de la secundaria, y el 78% no había completado la universidad.

-En la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref) un 74% de los alumnos era “primera generación” universitaria.

Fecha de publicación original: 01/06/2018

Temas

Comentarios

  • Carlos1 de junio de 2018 a las 9:01 pmSin palabras...feo lo que comento .lo que si,no deja dudas,la pobre es ella.
  • Amelia Soledad Soraire1 de junio de 2018 a las 9:03 pmLa pregunta en el inicio de su charla da cuenta q desconoce que es un trabajo a largo plazo. Los mismo q sucede con el nivel inicial. Paulatinamente, siempre y cuando esté contemplado en el presupuesto educativo. Por otro lado la Ley Nacional de Educación N° 26.206 sancionada en el año 2006 recién plantea la necesidad de ampliar la escolaridad cuando el nivel secundario se convuerte en un nivel obligatorio.
  • Juan1 de junio de 2018 a las 9:14 pmPoca Feliz la expresión de la gobernadora de Pcia de Bs.As. Podría decirle en la cara esas palabras al Dr Favaloro.
  • Juana1 de junio de 2018 a las 9:29 pmY bueno: si ella lo cree asi!
  • Daniel1 de junio de 2018 a las 9:34 pmPor culpa de ustedes si es lo que querían o no ?
  • Natalia1 de junio de 2018 a las 9:34 pmYo pude estudiar un terciario hace más de 25 años....hoy doy gracias x la creacion de universidades nacionales gracias a ello puedo estudiar la licenciatura en gerencia de empresas en la UNDAV(universidad nacional de avellaneda)si no fuera de esta manera por más que soy de nivel social medio,no podría estudiar .en un país donde el estudiar se está convirtiendo corriendo una posibilidad solo a los de clase social alta .
  • Elina1 de junio de 2018 a las 9:35 pmSimplemente no es un Gobierno. Para el pueblo,quirn quirn quiere crecer lo logra,pero con politicos gobetnando asi,logicamente q no .fomentan y estimulan el no estudiar. Adi los manejan mejor
  • Matia1 de junio de 2018 a las 9:37 pmDios mío que se piensa esta mujer..yo nací en una casa pobre..pedía en la calle para llevar algo de comer a casa cuando tenia 9 años y nadie me ayudo, termine la primaria y muchas veces quise terminar la secundaria pero por trabajar y ayudar a mis padres no pude terminar hoy con una familia de 4 chicos y mí propio taller de costura , curso el 2 año de adultos y e hecho curso de administración contable y comense u terciario paralelo para luego hacer un profesorado de música...hoy más que nunca hay que apoyar a los jóvenes que viven en una villa o como ella dice son pobres..porque no todos los pobres quieren vivir así.quieren algo mejor para su vida..
  • Maria Valestrini1 de junio de 2018 a las 9:40 pm¿Y cuántos se gradúan? No quieren ver que la educación está pública de la Provincia está destruida.
  • Luis Alberto Napoli1 de junio de 2018 a las 9:42 pmA la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires: ... realmente, usted perdió una excelente oportunidad para hablar sobre otros temas, más importantes de su provincia....Tan erróneo es su comentario, que amerita recordarle ,que gobiernos militares, crearon Universidades en el Interior... para que Córdoba dejará de ser un polo universitario "revoltoso", después del Cordobazo... Parece ser que el gobierno de Cambiemos, va completando sus designios...y lo más vergonzante, es que los radicales, siguen siendo sus aliados... No quiero imaginar, lo que dirían Don Arturo Illia, Amadeo Sabattini,, Raúl Alfonsín, al escucharla...todos de origen humilde y graduados en Universidades Publicas., Y si es cierto lo que Ud. Dice, la existencia de esas Universidades, es necesaria, para que ,los de origen más humilde, tengan alguna oportunidad de ser profesionales...Mí padre era hijo de un zapatero remendon , y fue Notario, y fundador del Círculo de Prensa.... Su discurso, recuerda el de aquellos que creen que debe haber una casta de iluminados... Qué seamos una República Aristocrática, con patricios y plebeyos... Lamentable su pensamiento...pero es así...la diferencia de opiniones, es lo que hace posible,las carreras de caballos, entre otras cosas...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *