Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vidal: “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio una charla ante socios del Rotary Club y se refirió a la situación de la Provincia a dos años y medio de su asunción. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó.

La Gobernadora contrastó la situación de las universidades con la de los jardines de infantes. Según señaló, ningún distrito del país tiene las vacantes necesarias para cubrir las necesidades del nivel inicial.

Los datos, sin embargo, muestran un crecimiento de personas de bajos ingresos que viven en el Conurbano y asisten a universidades nacionales.

La Provincia de Buenos Aires tiene 22 universidades nacionales públicas. De ese total, diez fueron creadas en los últimos 15 años, todas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Del total de 22 universidades, 14 están ubicadas en el Conurbano bonaerense.

Un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, sostiene que en 2015 había 315 mil personas que residían en el Gran Buenos Aires que asistían a universidades públicas, la mayoría a establecimientos ubicados en el Conurbano.

De esas 315 mil personas, casi el 12% pertenecían al quintil de menores ingresos, es decir, al 20% más pobre de la población del Conurbano. En número absolutos, había casi 38 mil alumnos del quintil más pobre en universidades nacionales. En el quintil de mayores ingresos, es decir, el 20% más rico, el número llegaba a 83 mil alumnos, el 26% del total.

El que nace en la pobreza tiene muchas menos chances de asistir a la universidad que el que nace en un hogar no pobre”, señaló a Chequeado Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta. Al mismo tiempo, reconoció que “es altamente probable que el pobre que llega a la universidad asista a una universidad pública”.

Según el mismo informe de UNIPE, en 2008 había casi 26 mil alumnos del quintil más pobre del Conurbano en universidades nacionales. Esto representa un 11,3% del total, porcentaje similar al de 2015.

Sin embargo, los dos quintiles de más bajos ingresos del Conurbano fueron los que más evolucionaron en la matrícula de universidades nacionales. En el período 2008-2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del Conurbano creció un 47%, y el quintil siguiente (quintil 2), creció un 95 por ciento. Por otra parte, el quintil de más altos ingresos (quintil 5) creció un 21%, y el que le sigue en ingresos (quintil 4) creció un 28 por ciento.

“La participación de los jóvenes en la educación superior es claramente desigual en función del nivel socioeconómico del hogar. No obstante, en términos relativos respectos de la situación presente en otros países de América Latina, Argentina muestra un resultado más equitativo”, señala un trabajo de Ana García de Fanelli, investigadora del CEDES y el Conicet.

En relación a la evolución en la Provincia de Buenos Aires, Nancy Montes, docente e investigadora de Flacso, explicó a Chequeado que “si bien existe información que permitiría dar cuenta de un mayor acceso de estudiantes de sectores más desfavorecidos y de ámbitos territoriales que antes no accedían a la universidad, no se encuentra sistematizada y publicada para toda la jurisdicción”. Aunque aclaró que existen algunos ejemplos, como la Universidad Nacional de Moreno (UNM), que hace un relevamiento del perfil de los ingresantes.

El estudio de la UNM concluye que la proporción de los ingresantes que trabajan es del 44%, un 47,2% de los inscriptos no posee cobertura médica y un 61,6% de los estudiantes tienen padres que no han terminado el secundario y para las madres, la proporción es un poco menor: 55,9 por ciento.

Chequeado realizó en 2016 un relevamiento por 11 universidades nacionales. Además de la UNM, seis de ellas están ubicadas en el Conurbano bonaerense:

-En la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el 72% de los egresados era primera generación de universitarios de su familia

-En la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Florencio Varela, el 85% de los estudiantes eran primera generación,

-En la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), ubicada en Malvinas Argentinas, el 75% de los graduados tenía un padre y el 70% una madre que había finalizado el secundario como máximo nivel educativo, mientras el 86% tenía un padre y 92% una madre sin el nivel universitario completo.

-En la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) un 80% de los casos llegaba al secundario completo como tope, y un 94,2% no poseía estudios universitarios finalizados.

-En la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), eligiendo de los dos padres al que hubiera alcanzado el mayor nivel educativo, en 2015 el 52% no había estudiado más allá de la secundaria, y el 78% no había completado la universidad.

-En la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref) un 74% de los alumnos era “primera generación” universitaria.

Fecha de publicación original: 01/06/2018

Temas

Comentarios

  • Corina1 de junio de 2018 a las 11:14 pmSu análisis es tan pobre señora gobernadora,me avergüenza como ciudadana argentina,como madre sostenedora de familia. Es una gran desilusión la que estamos teniendo de este gobierno que no se le ocurren ideas enaltecedoras,constructivas ,prósperas !!! Dios nos salve de tanta ignorancia ,mentira,fascismo y crueldad !!!
  • Mary1 de junio de 2018 a las 11:20 pmUn disparate lo que está diciendo. Por favor!!
  • Dario suarez1 de junio de 2018 a las 11:32 pmQ comentario tan trizte....te olvidaste q te elijieron entre otras cosas para q nos brinden un pais donde todos tengamos igualdad de posibilidades.....no me sorprende est viniendo d un politico..
  • Javier Gómez1 de junio de 2018 a las 11:36 pmMás allá de la discusión de cuántos jóvenes de bajos recursos acceden a la universidad, que por cierto, debemos procurar que sean muchos más, existe el problema cierto de la baja calidad de muchas de las nuevas casas de estudio. Esto trae aparejado alumnos que al recibirse carecen de la preparación necesario para ejercer la profesión, que muchísimas veces siguen sin escribir ni leer correctamente(Por caso egresados en abogacía que no pueden redactar un escrito). Por otra parte se percibe la falta de políticas públicas que favorezcan carreras que la sociedad esté demandando y se crean carreras que tienen demanda de alumnado pero que existe superpoblación de profesionales. A saber: derecho, psicología, arquitectura y diseño, martilleros y corredores públicos,etc. En algunas, se produce la conflictividad causada por el tema de las incumbencias, producto en parte, del exceso de profesionales que no tienen salida laboral.
  • Angel1 de junio de 2018 a las 11:44 pmEn un país donde hace falta de todo lo poco es mucho. Entiendo a Vidal . La formación de las personas comienza con la estimulación temprana. Desde el mismo momento del nacimiento en el hogar y desde los 3 años en los jardines.
  • Angel1 de junio de 2018 a las 11:46 pmSi comenzas desde la infancia. La cual se ha descuidado. La posibilidad de llegar a estudios superiores será mayor. Y la universidades estarán llenas
  • Hugo1 de junio de 2018 a las 11:54 pmHola la verdad es una vergüenza que piensen así de la gente de bajos recursos o q viven en el campo . Tendrían que apoyar al estudio de las generaciones q vienen en crecimiento no aplastar los sueños de los niños y padres q cada día se esfuerza para ser alguien en la vida ,nadie sabe el futuro q puede llegar a tener un joven , eso quiere decir q los ricos llegan al poder o ser un gran empresario o ser un gran científico o un gran actor o ir al espacio ? todo aquel se se esfuerza llega lejos en la vida . DIOS da la sabiduría al q la pide a el no importa tamaño,edad,color o si es rico o pobre , cuando llueve Dios no mira si es rico o pobre la lluvia es para todos o cuando uno muere Dios se fija en la ropa . No el se fija en el corazón y q uno iso con lo q nos enpresto si ayudamos al q menos tiene o fuimos egoistas en más y más sin ver la realidad ser ricos es tener a Dios un corazón noble sin malicia y comparte su pan al hambriento dar para recibir
  • Jorge2 de junio de 2018 a las 12:09 amMe parece muy desubicado de una señora mayor y con un cargo en la politica pueda decir que una persona tiene que tener una posicion socioeconómica buena para poder estudiar en una facultad
  • Josefina2 de junio de 2018 a las 12:10 amEs lamentable esta reflexión ..es un indicador que no tiene idea de la pobreza material y la riqueza de querer superarse se puede vivir sin luz sin gas sin tele ni agua..pero sin educación no..y es gratuita y debe serlo siempre...por los pobres brutos que hoy somos profesionales...maestros o simplemente educados.,ser ignorante con educación gratuita es penoso
  • Gerardo2 de junio de 2018 a las 12:11 amHola, creo q está mal lo q pusieron, ya q lo q hay q ver no son los anotados en la universidad.Lo q hay q ver es cuántos alumnos pobres empiezan 1 año de secundaria y cuántos terminan 5 año. Y de los q terminan 5 año cuántos se anotan en la universidad y después cuántos terminan la carrera. Recién ahí tendrían q ver si es falso o verdadero. Perdón no es por defender a Vidal, pero es una frase sacada de contesto. Si los chicos q empiezan en jardín no llegan a terminar la secundaria en un gran porcentaje nunca vamos a tener una buena educación.Perdon si me equivoco.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *