Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es engañoso que Chile reemplazó por ley la palabra “mujer” por “persona menstruante”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que sostienen que el gobierno de Boric aprobó un proyecto de ley para modificar la palabra.
  • Sin embargo, esto es engañoso ya que la palabra solo fue modificada en el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, como personas trans y no binarias.
  • Además, el sitio de fact-checking chileno Mala Espina aclara que el proyecto todavía debe ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.

Circulan en Facebook diferentes publicaciones que señalan que en Chile el gobierno de Gabriel Boric aprobó un proyecto de ley para cambiar la palabra “mujer” por “persona menstruante”. Sin embargo, esto es engañoso ya que fue una modificación específica para un proyecto de ley sobre los derechos menstruales que todavía no fue aprobado.

Tal como verificó el sitio de fact checking chileno Mala Espina, el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes fue aprobado solamente en la Cámara de Diputadas y Diputados chilena, por lo que todavía falta ser aprobado en el Senado para que se convierta en ley.

Además, el proyecto habla específicamente de los derechos de gestión menstrual en personas menstruantes para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, ya que no solo las mujeres lo hacen sino que también se incluye a las personas trans y no binarias.

Por lo tanto, no se trata de un cambio de palabras sino de incluir a otras identidades de género en el proyecto.

De qué se trata el proyecto

El último 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes.

El 11 de abril se había aprobado en general el proyecto, pero fue devuelto a la Comisión de Mujeres por ser objeto de ciertas modificaciones, entre las que se encontraba cambiar el concepto de “personas menstruantes” por el de “mujeres”.

Sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer indicaron que utilizar el término “mujer” generaría problemas con la Ley de Identidad de Género, además de ser un concepto restrictivo, ya que no solo las mujeres menstrúan. De esta manera, las indicaciones fueron rechazadas por la comisión y en la votación del 9 de mayo se buscó ratificar el artículo objetado.

 

Esta nota fue publicada originalmente por Mala Espina.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 17/05/2022

Temas

Comentarios

  • Sussita20 de julio de 2022 a las 2:53 pmEsto se a convertido en una estupidez, y qué pasa si queremos ir a otro país que seremos … nada es tan simple las mujeres son mujeres y las demás que se le ponga el apellido tan simple, pero yo soy mujer.
  • Sussita20 de julio de 2022 a las 8:52 pmy que pasara con todas las leyes que la mujer durante años a ganado las perderemos todas.. es una busera contra la mujer..
  • fabiola escarlet castro castro22 de agosto de 2022 a las 3:30 ama todo esto #rechaso
  • Laura Cuenca Saló10 de febrero de 2023 a las 1:10 pmcomo mujer biologica siento que me están quitando MI IDENTIDAD como MUJER
  • Iluminación13 de noviembre de 2023 a las 8:30 pma todo esto #rechaso Porque son mujeres las que menstrual .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *