Es engañoso que Chile reemplazó por ley la palabra “mujer” por “persona menstruante” - Chequeado Skip to content

Es engañoso que Chile reemplazó por ley la palabra “mujer” por “persona menstruante”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que sostienen que el gobierno de Boric aprobó un proyecto de ley para modificar la palabra.
  • Sin embargo, esto es engañoso ya que la palabra solo fue modificada en el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, como personas trans y no binarias.
  • Además, el sitio de fact-checking chileno Mala Espina aclara que el proyecto todavía debe ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.

Circulan en Facebook diferentes publicaciones que señalan que en Chile el gobierno de Gabriel Boric aprobó un proyecto de ley para cambiar la palabra “mujer” por “persona menstruante”. Sin embargo, esto es engañoso ya que fue una modificación específica para un proyecto de ley sobre los derechos menstruales que todavía no fue aprobado.

Tal como verificó el sitio de fact checking chileno Mala Espina, el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes fue aprobado solamente en la Cámara de Diputadas y Diputados chilena, por lo que todavía falta ser aprobado en el Senado para que se convierta en ley.

Además, el proyecto habla específicamente de los derechos de gestión menstrual en personas menstruantes para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, ya que no solo las mujeres lo hacen sino que también se incluye a las personas trans y no binarias.

Por lo tanto, no se trata de un cambio de palabras sino de incluir a otras identidades de género en el proyecto.

De qué se trata el proyecto

El último 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes.

El 11 de abril se había aprobado en general el proyecto, pero fue devuelto a la Comisión de Mujeres por ser objeto de ciertas modificaciones, entre las que se encontraba cambiar el concepto de “personas menstruantes” por el de “mujeres”.

Sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer indicaron que utilizar el término “mujer” generaría problemas con la Ley de Identidad de Género, además de ser un concepto restrictivo, ya que no solo las mujeres menstrúan. De esta manera, las indicaciones fueron rechazadas por la comisión y en la votación del 9 de mayo se buscó ratificar el artículo objetado.

 

Esta nota fue publicada originalmente por Mala Espina.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • jose17 de mayo de 2022 a las 7:18 pmDicen que usar la palabra exacta MUJER generaría problemas con la ley de género, porque no solo las mujeres menstrúan, entonces podrían explicar que otro SER menstrúa que no sea una MUJER ?
  • Rommy18 de mayo de 2022 a las 7:46 amLa menstruacion humanamente solo se da en las mujeres y en los animales en las hembras y es asi de real como el sol que sale todos los dias.
  • Gregoria18 de mayo de 2022 a las 8:12 amPues digan mujeres y personas menstruantes. No veo porque tiene que ser excluida la palabra mujer para incluir otra. Eso no es inclusión . Somos mujeres nos sentimos mujeres. Eso no es inclusivo es querer desaparecernos usen el cerebro . Mujeres chilenas no se dejen.
  • norgiro18 de mayo de 2022 a las 9:20 amXD quiero salir de este planeta
  • Yalehin Borquez18 de mayo de 2022 a las 10:51 amA qué se refiere cuando cita * no sólo las mujeres menstruan* alguien me puede aclarar eso
  • Marisol Ojeda Ojeda18 de mayo de 2022 a las 12:01 pmConsiderar que existimos muchas mujeres que usamos métodos anticonceptivos para no menstruar, por lo tanto no sería persona menstruante, entiendo la lógica con el concepto mujer no se incluyen a otras identidades de género, pero "persona menstruante" es excluyente y eso no es lo que quiere este gobierno.
  • Any18 de mayo de 2022 a las 2:16 pmPor lo que entendí es que quieren incluir en la palabra persona menstruante a los trans y no binario. Ejemplo una mujer trans si mentrua pero no quiere ser llamada mujer. Así mismo la no binario. Por eso en esos casos ya no se dirá mujer sino persona menstruante. No estoy a favor de eso, solo estoy diciendo lo que entendí.
  • Luis enrique18 de mayo de 2022 a las 4:31 pmGregoria tiene toda la razon..mujeres y personas menstruantes pero parece que les gusta dejar la caga
  • Mauricio18 de mayo de 2022 a las 7:11 pmJosé, Rommy, Gregoria. Lea de nuevo. A la segunda tal vez entienda.... o con más calma tal vez. Norgiro.... vaya no más.
  • Katherine18 de mayo de 2022 a las 7:40 pmSalud mental, por el amor de Dios!
  • cesar saddy18 de mayo de 2022 a las 8:58 pmY que sucede cuando pasan los años y ya no menstrua...cuando llega la menopausia...deja de ser mujer?
  • Angela18 de mayo de 2022 a las 9:15 pmTotalmente de acuerdo con gregoria
  • Cesarius18 de mayo de 2022 a las 11:24 pmSe quiere cambiar el nombre a personas menstruales para incluir a los trans que no se sienten mujer pero “ellos” menstrúan. Es para proteger estas personas.
  • Gabriel19 de mayo de 2022 a las 4:46 pmUna persona Transgenero que se declara hombre, también menstrua por una condición natural, pero no es mujer. Tanto les cuesta entender algo tan simple por querer que todo el mundo viva bajo sus propios conceptos de lo q "esta bien".
  • Clarisa19 de mayo de 2022 a las 9:26 pmExiste un proyecto de ley q busca reformar el código sanitario para facilitar el acceso a productos asociados a la menstruación. También q existan mayores controles de calidad para esos productos. Como existen personas trans que menstruan pq nacieron con sexo femenino pero en realidad se identifican como hombres....al decir en la ley "mujeres" esas personas no se sentirían identificadas....por eso, para esa ley en particular se reemplaza la palabra con el fin de incluir personas trans y no binarias Ademas que si en estre proyecto de ley dijera "mujeres" generaria problemas c la ley de identidad de genero pq no sólo quienes se identifican como mujeres menstruan.
  • Carlos20 de mayo de 2022 a las 1:05 amIndica para la personas trans que no desean ser consideradas mujeres
  • Carlos20 de mayo de 2022 a las 1:06 amAplica para las personas trans que no desean ser consideradas mujeres
  • Te chupa la concha5 de junio de 2022 a las 7:58 pmAños atrás: Si seguimos con la tecnología y la innovación, seguramente en el futuro volaremos Personas en 2022:
  • Cesar25 de junio de 2022 a las 9:42 amEntonces, ¿qué pasa con las mujeres menopáusicas?
  • Sara moreno4 de julio de 2022 a las 5:44 amNo hablaba el tema de que se iba a quitar la palabra "mujer" y cambiarlo por persona menstruante. O persona que láctea . Cosa que Ami como "mujer " me ofende más. Y todo x darle favoritismo a las personas de transgénero . Pretenden darle más valor a estas personas Y denigrar a la mujer x el hecho de ser mujer. Así lo entendí yo. El vídeo es interesante y un poco enredado de explicar .
  • Sussita20 de julio de 2022 a las 2:53 pmEsto se a convertido en una estupidez, y qué pasa si queremos ir a otro país que seremos … nada es tan simple las mujeres son mujeres y las demás que se le ponga el apellido tan simple, pero yo soy mujer.
  • Sussita20 de julio de 2022 a las 8:52 pmy que pasara con todas las leyes que la mujer durante años a ganado las perderemos todas.. es una busera contra la mujer..
  • fabiola escarlet castro castro22 de agosto de 2022 a las 3:30 ama todo esto #rechaso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *