Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Estado argentino ofrece pagarle US$ 30 mil a Evo Morales por ser refugiado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno no ofreció ningún tipo de pago para el ex presidente boliviano, según confirmaron desde Presidencia de la Nación, Cancillería y el Ministerio del Interior.
  • En la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado no se contempla el pago de ninguna suma de dinero para las personas que piden ser reconocidas con ese status.
  • Además, el ex embajador de Cambiemos en Bolivia dijo que se trata de una “noticia falsa”.

Circula en Facebook una publicación que afirma que el Estado argentino ofrece un subsidio de US$ 30 mil mensuales al ex presidente boliviano Evo Morales por estar “asilado” en la Argentina. Sin embargo, esto es falso: fue desmentido a Chequeado por Presidencia de la Nación, Cancillería y el Ministerio del Interior. Además, la ley que posibilita ser refugiado no cuenta con la posibilidad de un subsidio y el ex embajador de Cambiemos en Bolivia dijo que se trata de una “noticia falsa”.

Las publicaciones con esta desinformación fueron compartidas más de 10 mil veces, según los datos que ofrecen los propios posteos de Facebook (ver acá, acá y acá). Esta misma imagen también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

¿Por qué es falso lo que circula?

Este medio consultó a Presidencia de la Nación sobre este tema, desde donde desmintieron la cadena viral. Así también lo hicieron desde Cancillería (que había señalado lo mismo en una verificación sobre el mismo tema que hizo la agencia estadounidense AP) y también desde el Ministerio del Interior, organismo que tiene a cargo la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que se ocupa de los procedimientos administrativos de las personas que solicitan quedarse en la Argentina bajo la condición de “refugiados”.

En un comunicado, la cartera liderada por Eduardo de Pedro informó que Morales y la ex ministra de Salud de ese país, Lilly Gabriela Montaño Viaña, ingresaron a la Argentina y en el mismo aeropuerto de Ezeiza firmaron la petición para ser reconocidos como refugiados.

De acuerdo con la ley, la Conare debe proteger los derechos de los refugiados, asistirlos a ellos y a sus familiares, y facilitar su inserción en la vida social y económica en el país, entre otras actividades. En ningún fragmento de la normativa se afirma que el Estado debe ofrecer una remuneración a los refugiados que tiene el país.

Según aclararon desde el Ministerio del Interior, Morales presentó la solicitud para que ser nombrado refugiado, pero “todavía no tiene estatus de refugiado, ya que el pedido está en la Comisión”.

Finalmente, Chequeado se contactó con Normando Álvarez García, quien fue el embajador argentino en Bolivia durante el gobierno de Cambiemos hasta noviembre último, cuando el ex presidente Mauricio Macri le solicitó su regreso a la Argentina. “No conozco ningún caso así, no es cierto, es una de las tantas ‘fakes news’ que circulan en el mundo y en el país”, declaró el dirigente radical.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 19/12/2019

Temas

Comentarios

  • Liliana del Valle Valdez19 de diciembre de 2019 a las 3:34 pmLa verdad lo comparti porque estaba enojada con esa noticia pero si no es verdad es mejor me quedo mas tranquila
  • Hipolito19 de diciembre de 2019 a las 5:58 pmNecesito un buen trabajo. Señor presidente x favor necesito trabajooo..
  • Elda19 de diciembre de 2019 a las 6:52 pmSin embargo, para ser refugiado, uno de los puntos es no hacer política en el país que te asila...y Evo Morales lo hace todos los días! Y silencio de parte del gobierno!!!!
  • Ricardo Campitelli20 de diciembre de 2019 a las 5:34 pmSolo debe abstenerse de hacer política relativa al país que lo aloja. Eso fue siempre muy claro en el caso de la gran cantidad de refugiados que ha recibido México y en nuestro país es igual el criterio.
  • Alejandro Rios23 de diciembre de 2019 a las 10:31 amMe parece que el postedo no decia que a Evo se le paga por ser efujiado...si no que tener a Evo como refugiado salia....X plata entre alojamiento y seguridad.....se puede confirmar esto?. Gracias
  • Elizabeth Mosquera Rivas12 de noviembre de 2020 a las 8:53 pmCordial saludo Elizabeth Mosquera Rivas Soy refuguiada aqui en Argentina PERO yo NO estoi en un alberge estoi de posada en una casa que BENEFICIOS puedo resivir YO no tengo cómo poderme SOS tener tampoco me estoy capasitando por que yo NO se adonde ir fuera de eso NO resibo nada monetario por mes por siertas situaciones precarias y no tener que quedarme en la calle cómo sillo fuera una indigente metoco acompañarme fuera de eso aquella persona el dia de la madre me golpio y después de averlo echo sefue y me dejo inconsciente votando sangre por boca y naris y No EPODIDO aseder aningun beneficio monetario por yo poder MEJORAR la calidad de vida YO ago trenzas peino con lana y seponer extenciones osea cortina de cabello humano PERO cómo les desia NO TENGO psra poder comprar el material para poder yebar acabo loque YO se aser detodad formas espero que ojala sean teniendo en CUENTA mi peticion y las delas otra PERSONAS GRACIAS de antemano aquien Coresponda este mensaje

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *