Chequeado

Evo Morales en la Argentina: cómo es el proceso para ser refugiado

Twitter: @evoespueblo

13 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ex mandatario boliviano llegó al país y solicitó su reconocimiento como refugiado.
  • La Conare, que depende del Ministerio del Interior, debe procesar su solicitud.
  • Cuántas personas piden y son reconocidas como refugiados en el país.

En las últimas horas llegó a la Argentina el ex presidente boliviano Evo Morales, quien en noviembre último presentó su renuncia en el contexto de conflictos internos en su país que derivaron en un golpe, y después se dirigió a México y Cuba.

En relación a su arribo, el canciller argentino, Felipe Solá, informó que él le otorgó asilo al ex mandatario y a otros 4 funcionarios de su gobierno para que ingresaran al país y en territorio argentino solicitaran la condición de “refugiado”.

Pero, ¿qué significa ser “refugiado”?

La Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado es la norma que regula la situación de los refugiados en nuestro país. En ella se especifica que se aplicará el término de “refugiado” a toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país”.

También se considera en esta condición a quienes hayan huido de su país “porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

La norma no establece categorías diferentes entre “refugiados políticos” y en otras condiciones, ni tampoco fija distintos procedimientos de acuerdo con los motivos de la solicitud.

¿Qué es la Conare y cuáles son sus obligaciones?

La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que depende del Ministerio del Interior de la Nación, es el organismo que lleva adelante los procedimientos administrativos de quienes solicitan permanecer en la Argentina.

En un comunicado, la cartera liderada por Eduardo de Pedro informó que Morales y la ex ministra de Salud de ese país, Lilly Gabriela Montaño Viaña, ingresaron a la Argentina y en el mismo aeropuerto de Ezeiza firmaron la petición para ser reconocidos como refugiados.

Según indicaron desde este Ministerio a Chequeado, en este caso se espera que el trámite se realice rápidamente y que se le otorgue la condición de refugiado en los próximos días.

De acuerdo con la ley, la Conare debe proteger los derechos de los refugiados, asistirlos a ellos y a sus familiares, y facilitar su inserción en la vida social y económica en el país, entre otras actividades.

En diálogo con el canal de cable Todo Noticias, el canciller Solá indicó: “Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina”. El texto de la norma, sin embargo, no limita su expresión de ninguna manera.

¿Cuántas personas solicitaron refugio en el país?

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, 2661 personas solicitaron refugio en la Argentina en 2018. La mayoría de ellos fueron venezolanos y haitianos.

En ese mismo año, luego de analizar las solicitudes, la Conare reconoció como refugiados a 135 personas: 15 de ellos sirios, 14 venezolanos y 12 ucranianos, entre las principales nacionalidades.

De los 1077 casos resueltos en 2018, el 56% fueron denegados; 19% caducos, “en caso de falta de impulso procesal por parte de la persona solicitante”; 13% desistidos, “en aquellos casos en que la persona así lo manifiesta expresamente”; y 12% reconocidos.

Según explicó a este medio María Inés Pacecca, antropóloga y responsable del área de Investigación de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), “las grandes demoras en el reconocimiento como refugiados se deben a que hay muchas solicitudes, pocas personas para procesarlas, y se trata de un mecanismo largo”.

La especialista destacó que no existen otras restricciones formales y que, si hay voluntad política, en el caso de Morales podría realizarse más rápidamente el trámite.

Temas

10 Respuestas

Oscar Mafred Pineda Hernandez 13 de Diciembre de 2019 a las 3:59 pm

yo soy Venezolano, tengo 2 años solicitando el refugio y no lo he logrado. fui presidente de una ONG de DD.HH temo por mi vida y la de mi familia. Todos mi grupo familiar tuvimos que emigrar.

miguel Liviero 14 de Diciembre de 2019 a las 10:54 am

me gustaria saber cual es el costo que debemos pagar los ciudadanos por refugiar a esta gente?¡

jorge nestor 15 de Diciembre de 2019 a las 2:09 pm

Si mañana Piñera necesita refugio en Argentina bienvenido sea… si no a cometido ningún crimen por supuesto.

Edgar Herrera 16 de Diciembre de 2019 a las 6:28 pm

Cuanto se gasta mensualmente tener a Evo Morales en la Argentina ?

Edgar Herrera 16 de Diciembre de 2019 a las 6:29 pm

¿Quisiera saber cuanto cuesta tener a Evo Morales en la Argentina ?

Julio Alberto Salto 17 de Diciembre de 2019 a las 2:23 pm

Yo tenía otra idea. Voy a difundir esto. Pensaba que había ciertas restricciones en temas políticos y otros relacionados. Buena nota. Gracias

María Ester Campi 17 de Diciembre de 2019 a las 4:57 pm

Es verdad que a Evo Morales en su carácter de refugiado político se le asignaron $ 4.000.000 mensuales y un departamento en Puerto Madero con custodia las 24 hs. y que a sus familiares que también están en la Argentina se los incorporo al Ministerio de Desarrollo Social con sueldos que superan los $ 100.000. Esto está circulando por las redes.

Pablo 17 de Diciembre de 2019 a las 10:16 pm

Hay forma de buscar en la pagina de chequeado una noticia para verr si es falsa

Rodrigo 17 de Diciembre de 2019 a las 10:39 pm

Hay cadena de ws diciendo q la Argentina le da un sueldo de $4.000.000 por mes. Es cierto

Martín Quiquisola 18 de Diciembre de 2019 a las 8:20 pm

Por las redes , circula la versión que a Evo Morales ,por su condición de refugiado, le cabía un aporte económico del estado nacional por 4 millones de pesos. Eso es cierto ?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Jubilados: es verdadero el video que compara las reacciones de Tundis durante la gestión anterior y la actual Circula en Facebook un video en el que se contraponen los dichos de la diputada nacional por el Frente de Todos Mirta Tundis, según el cual en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, “lloraba por los abuelos” y en 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández, sostiene que “no hay otra cosa para hacer” […]

El Explicador

Créditos UVA: qué dijo Fernández en campaña y qué dijo luego como presidente de la Nación El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo durante la campaña electoral que ofrecería “un plan de salida” para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, para que se “desdolarice” la cuota que pagan, que crece mes a mes como consecuencia de la inflación. “Lo vamos a resolver”, aseveró. Como Presidente de la Nación, en cambio, […]