Es falso que el Gobierno de Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas de ese país - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Gobierno de Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas de ese país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La publicación original salió en una revista de Rusia que sólo publica noticias satíricas.
  • Hubo medios nacionales que levantaron esta desinformación como si fuese verdadera y no aclararon que originalmente fue publicada en una revista de humor.
  • Esta desinformación ya circuló en 2019 y también fue verificada por Chequeado como falsa.

Circula en Facebook y en WhatsApp una nota del sitio “Omnia” que se titula: “Decide Japón deshacerse de hornos de microondas antes de finalizar el año”. Sin embargo, esto es falso: el texto original que afirma esto fue publicado en una revista rusa que únicamente publica noticias satíricas. Además, esta versión ya circuló en 2019 y también fue desmentida por Chequeado.

En Facebook la nota fue compartida más de mil veces, según los datos que ofrece Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. La publicación fue difundida por la propia página del medio y por 2 más llamadas “Haciendo Justicia” y “Oran Opina (sin caretas)”.

Esta cadena de desinformación se originó en marzo de 2019 cuando la revista rusa “Panorama” tituló una nota de la siguiente manera: “Japón finalmente abandona los hornos de microondas para 2020”. Sin embargo, al final de la nota aclara que se trata de una publicación satírica y que “todos los textos en este sitio web son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”.

Actualmente, la desinformación empezó a circular otra vez porque a comienzos de este mes el sitio mexicano “Omnia” publicó la nota de Panorama. Sin embargo, nunca aclaró que se trataba de una noticia inventada.

Esta noticia falsa circula en Facebook y también en WhatsApp. Además, fue enviada a Chequeo Colectivo -la plataforma para que los lectores y usuarios soliciten chequeos- para que sea verificada.

En mayo último Chequeado verificó esta cadena viral. En ese entonces la desinformación fue publicada por medios argentinos, como El Tribuno de Jujuy, Noticiero de Chaco y Diario UNO de Mendoza. El primero borró el contenido sin hacer ninguna aclaración, el segundo lo mantiene online y el tercero aclaró que, finalmente, se trataba de una publicación falsa, y que la nota que levantaron de Panorama era un texto satírico (ver acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *