Chequeado

Es falso que en Monte Hermoso se congeló una ola, como se asegura en una imagen viral

07 Julio, 2020 12:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
07 Julio, 2020 12:58 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La foto que circula fue tomada por el fotógrafo Jonathan Nimerfroh en Nantucket, una isla de la costa este de los Estados Unidos, en febrero de 2015.
  • Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en julio las temperaturas más altas en Monte Hermoso rondaron los 10º C, es decir 17º C de diferencia con la temperatura más alta que se registró en Nantuckety el día que se tomó la foto.
  • Desde el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) confirmaron a este medio que en Monte Hermoso el mar no se congeló.

Circula en Facebook una imagen de una una ola congelada junto al texto: “Increible, se congelo una ola en Monte hermoso!!!” (sic). Esto es falso.

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que la imagen viral -que fue compartida en Facebook casi 3 mil veces- fue tomada por el fotógrafo Jonathan Nimerfroh en Nantucket, una isla de la costa este de los Estados Unidos en febrero de 2015. Esto se puede ver en la galería de imágenes que tiene Nimerfroh en su sitio web.

La imagen viral de los Estados Unidos en el sitio web del fotógrafo Jonathan Nimerfroh.

Por otra parte, según los medios estadounidenses que cubrieron la noticia (ver acá y acá),  “las olas de aguanieve se formaron durante uno de los inviernos más fríos en muchos años”. El 26 de febrero de 2015, día en el que Jonathan Nimerfroh tomó la foto, en Nantucket “las temperaturas más altas que se alcanzaron fueron de -7ºC”, dijo el propio fotógrafo.

Según indicó, en aquella jornada hacía bastante frío como para que se formara hielo cerca de la orilla, pero no lo suficiente para que se formaran trozos sólidos de hielo, por lo que las olas tenían que pasar por esta capa de granizado para alcanzar la orilla.

Al respecto, la oceanógrafa Claudia Simionato, directora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) del Conicet, dijo a Chequeado que “la temperatura de congelación del agua del mar depende de su salinidad, pero está en el orden de los 2 grados centígrados bajo cero”. “Eso es bastante más abajo que el agua dulce, que se congela a 0 grados”, agregó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en julio en la Argentina las temperaturas más altas en Monte Hermoso rondaron los 10ºC, es decir 17ºC de diferencia con la temperatura más alta que se registró en Nantuckety el día que se tomó la foto. Las mínimas no bajaron de 2º en la ciudad bonaerense.

Por último, este medio se comunicó con la guardia del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) desde donde afirmaron que es falso que en Monte Hermoso el mar se haya congelado.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita” Circula en Instagram y Facebook un posteo que asegura que el 7 de mayo fue declarado nuevo feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón y que muestra una foto del documento de un proyecto de ley firmado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de […]

Institucional

Es falso el posteo que indica que murió un trabajador del Hospital Muñiz por atender pacientes con COVID-19 Circula en Facebook una publicación en la que, junto a una foto, presentan a un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, […]