Es falso que Kicillof autorizó anteojos para todos los niños de 1 a 6 en la Provincia
- Según pudo comprobar Chequeado, no se emitió ninguna resolución ministerial ni se abrió un proceso de licitación para adquirir estos elementos.
- Tampoco hubo un anuncio del Gobernador bonaerense en ese sentido.
- Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires negaron esa información y aseguraron que “actualmente no hay ningún plan oftalmológico en vigencia”.
Circula en Facebook un posteo que señala que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó la entrega de anteojos para niños de entre 1 y 6 años de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esto es falso.
La publicación fue realizada el 31 de diciembre de 2019 e indica que “Axel autorizó anteojos para todxs lxs niñxs de 1 a 6 años de la provincia, en solo 14 días de gestión. Silencio mediático”. El posteo fue realizado por la página “Palabras que al salir, salen cortando”, que cuenta con más de 400 mil seguidores y se caracteriza por compartir publicaciones a favor del actual gobierno. En total, fue compartido más de 6.600 veces en Facebook, obtuvo 4.500 reacciones y logró 349 comentarios (ver acá).
Ni resolución, ni licitación, ni anuncio, ni nada
En primer lugar, Chequeado pudo comprobar que al momento de la publicación de la desinformación no se había emitido ninguna resolución ministerial que habilitara la entrega de anteojos a niños ni se había abierto un proceso de licitación para adquirir esos elementos. Tampoco existió un anuncio de Kicillof en este sentido.
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires negaron esa información y aseguraron a este medio que “actualmente no hay ningún plan oftalmológico en vigencia”. Desde la cartera sanitaria bonaerense señalaron, además, que actualmente se está “revisando el funcionamiento de los camiones oftalmológicos”.
En este sentido, el subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak, denunció días atrás en conferencia de prensa que hay “camiones hospitales de primer nivel abandonados en los depósitos de la Nación o la Provincia”, y aseguró: “Estamos empezando a cambiarle las ruedas y revisarles las baterías porque estuvieron años y años apagados, y estamos volviendo a armar los equipos para poder salir a caminar el territorio y acercar el sistema de salud a los pueblos”.
Programas de salud oftalmológica
Kreplak indicó, además, que la Provincia reactivará la articulación con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), que entre sus funciones tiene por objetivo brindar una evaluación oftalmológica a niños que asisten a escuelas primarias y secundarias.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, el Prosane acuerda con las provincias los criterios para desarrollar un “control integral de salud” que contempla una “evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes”.
Por su parte, el Ministerio de Salud nacional sí cuenta con su propio camión oftalmológico, que visita escuelas y centros de atención primaria y cuenta con capacidad para resolver unas 80 consultas diarias.
Por lo tanto, lo que afirma el posteo que circula en Facebook es falso: no se emitió ninguna resolución ministerial ni se abrió un proceso de licitación para adquirir estos elementos. Tampoco hubo un anuncio de Kicillof en este sentido. Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires negaron esa información y aseguraron a Chequeado que “actualmente no hay ningún plan oftalmológico en vigencia”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 16/01/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias