Chequeado

Es falso que Kicillof autorizó anteojos para todos los niños de 1 a 6 en la Provincia

16 Enero, 2020 17:56 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
16 Enero, 2020 17:56 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según pudo comprobar Chequeado, no se emitió ninguna resolución ministerial ni se abrió un proceso de licitación para adquirir estos elementos.
  • Tampoco hubo un anuncio del Gobernador bonaerense en ese sentido.
  • Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires negaron esa información y aseguraron que “actualmente no hay ningún plan oftalmológico en vigencia”.

Circula en Facebook un posteo que señala que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó la entrega de anteojos para niños de entre 1 y 6 años de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esto es falso.

La publicación fue realizada el 31 de diciembre de 2019 e indica que “Axel autorizó anteojos para todxs lxs niñxs de 1 a 6 años de la provincia, en solo 14 días de gestión. Silencio mediático”. El posteo fue realizado por la página “Palabras que al salir, salen cortando”, que cuenta con más de 400 mil seguidores y se caracteriza por compartir publicaciones a favor del actual gobierno. En total, fue compartido más de 6.600 veces en Facebook, obtuvo 4.500 reacciones y logró 349 comentarios (ver acá).

Ni resolución, ni licitación, ni anuncio, ni nada

En primer lugar, Chequeado pudo comprobar que al momento de la publicación de la desinformación no se había emitido ninguna resolución ministerial que habilitara la entrega de anteojos a niños ni se había abierto un proceso de licitación para adquirir esos elementos. Tampoco existió un anuncio de Kicillof en este sentido.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires negaron esa información y aseguraron a este medio que “actualmente no hay ningún plan oftalmológico en vigencia”. Desde la cartera sanitaria bonaerense señalaron, además, que actualmente se está “revisando el funcionamiento de los camiones oftalmológicos”.

En este sentido, el subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak, denunció días atrás en conferencia de prensa que hay “camiones hospitales de primer nivel abandonados en los depósitos de la Nación o la Provincia”, y aseguró: “Estamos empezando a cambiarle las ruedas y revisarles las baterías porque estuvieron años y años apagados, y estamos volviendo a armar los equipos para poder salir a caminar el territorio y acercar el sistema de salud a los pueblos”.

Programas de salud oftalmológica

Kreplak indicó, además, que la Provincia reactivará la articulación con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), que entre sus funciones tiene por objetivo brindar una evaluación oftalmológica a niños que asisten a escuelas primarias y secundarias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, el Prosane acuerda con las provincias los criterios para desarrollar un “control integral de salud” que contempla una “evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes”.

Por su parte, el Ministerio de Salud nacional sí cuenta con su propio camión oftalmológico, que visita escuelas y centros de atención primaria y cuenta con capacidad para resolver unas 80 consultas diarias.

Por lo tanto, lo que afirma el posteo que circula en Facebook es falso: no se emitió ninguna resolución ministerial ni se abrió un proceso de licitación para adquirir estos elementos. Tampoco hubo un anuncio de Kicillof en este sentido. Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires negaron esa información y aseguraron a Chequeado que “actualmente no hay ningún plan oftalmológico en vigencia”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

20 Respuestas

Ruben 16 de Enero de 2020 a las 6:45 pm

Grscias chequeado. Eliminare del muro esta falsa información.

Dario 16 de Enero de 2020 a las 7:01 pm

Sólo quisiera saber si se hace lo mismo cuando las mentiras las publica Clarín, La Nación, Infobae, TN, América TV y todo otro medio hegemónico.

Nestor H Liva 16 de Enero de 2020 a las 7:49 pm

La información debe ser veraz.

Marta Edit Crocitto 16 de Enero de 2020 a las 8:27 pm

Lastima que durante el hambreo robo y entrega de la soberanía que realizó el macrismo entre tantos comunicados y acciones mediáticas falsas ustedes nunca actuaron en favor de la verdad. Se callaron y fueron cómplices de la historia más funesta y triste de la Argentina. Agradecería que no me manden más avisos ya que publicó lo que se me da la gana

Juancito 16 de Enero de 2020 a las 9:18 pm

Mi obra social si autorizó los lentes gratuitos a todos

Miguel angel cogno 16 de Enero de 2020 a las 10:37 pm

Se me a llamado la atención por un comentario que hice sobre el periodista Osvaldo Bazán, mí comentario fué gorila,palabra que husan muchos en La red y puto cosa que él sé auto proclamó,gay,omosexsual,puto,el mismo significado

Tu vieja en tanga 30 de Enero de 2020 a las 3:09 pm

Hdp hubieran hecho con el macrismo esto. Estuvieron bien callados

Carla 30 de Enero de 2020 a las 3:17 pm

Porque ni se van a la mierda ahora se ocupan de desmentir ensima te piden tus datos mafiosos supuestamente cuando se dedicaron a mentir 4 años por todas las redes sociales canales de tv ja sos patéticos

Romina 30 de Enero de 2020 a las 3:18 pm

Buenísima la aclaración,lástima que no hicieron lo mismo con todas las mentiras de Clarín ,tn y medios afines durante todos estos años q le mintieron a la población ,hubiera sido muy importante y quizá nos hubieran evitado sufrir el saqueo de los últimos 4 años,todavía veo publicaciones sobre pbi robados ,cuentas en sehishelles etc ojalá hagan lo mismo con esas mentiras

Néstor 30 de Enero de 2020 a las 3:19 pm

Durante cuatro años nunca recibí una notificación de este tipo sobre noticias falsas de clarín, la nación, canal 13, américa tv o canal la nación, entre otros. Espero mejoren, gracias por el dato, lo sacaré del muro. Porque volvimos para ser mejores no lo duden….

Jorge 30 de Enero de 2020 a las 3:22 pm

Deberían sacar las falsas noticias de los trolls macristas. Porque siguen apareciendo x todas partes.

Vilma 30 de Enero de 2020 a las 3:55 pm

Gracias por la información. Pero me gustaría que Uds. chequearan todas las informaciones, sabemos q hay un periodismo muy cercano al gobierno de Juntos por el Cambio, q nos mintió mucho favoreciendo a los más poderosos y en desmedro de los más humildes y los q no tienen voz. Que bueno estaría q también cgequeen la falsa información de los poderosos.
Igualmente gracias por si información, ya lo retirará de mi muro.

Noemi 30 de Enero de 2020 a las 6:19 pm

Sería de desear que señalen las mentiras de los grupos anti k cuando publican infamias sobre Cristina, qué a mí no me cabe duda que se trata de un complot contra ella, cuando ocultan los saqueos al pais de macri y Vidal , en este caso también mienten por omisión, y no veo que nadie le diga nada. Y nadie me va a venir a decir a mí lo que tengo que publicar en mi muro

Noelia 31 de Enero de 2020 a las 1:32 am

HAY 4 AÑIS DE SAQUEO PARA CHEQUEAR. PERO CLARO A VER SI LA IMAGEN POSITIVA SE ELEVA AL MIL POR CIENTO. IRREVERSIBLE.

Noelia 31 de Enero de 2020 a las 1:34 am

No es falsa la noticia

Fernando 31 de Enero de 2020 a las 7:13 am

chequeado existía en el gobierno anterior ????

Ricardo Gabriel Herrera 31 de Enero de 2020 a las 10:22 am

Muchas gracias por la aclaración, voy a sacar la publicación observada de mi muro. Y me gustaría saber por qué motivo las publicaciones de los grandes medios de comunicación -léase Clarín, Nación, etc.- que han publicado noticias inexactas en incontadas ocasiones, ni han sido desmentidas como la presente noticia.
Cordiales saludos y mi reconocimiento a su destacada labor.

Alejandro 31 de Enero de 2020 a las 3:26 pm

Y a mi que carajo me importa lo que diga un verificador privado. Manga de gorilas.

Alicia Grabois 1 de Febrero de 2020 a las 5:26 pm

Agradeceré no ingresar a mí Facebook para “corregir” supuestas informaciones falsas. No invadan mi privacidad, soy bastante mayorcita y no quiero quiero más intromisiones.
Atentamente.

Volvimos mejores 3 de Febrero de 2020 a las 11:57 am

Ok , ahora , ustedes chequeaban las noticias de Clarín , la nación , infobae y demás ? Lo que mejor pueden hacer es chequearse el orto!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]

Política

No, no existe ningún joven llamado Brian Nahuel Kicillof que trabaje en Desarrollo Social Circula en Facebook, Twitter y Taringa la imagen de un chico con un texto que dice: “Brian Nahuel Kiciloff en su oficina de desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires. 19 años, 120 lucas de sueldo. Se nos cagan de risa” (sic). Esto es falso: el joven de la foto es Ángel Muñoz García, […]