Chequeado

Es falso que la ANMAT prohibió la sidra de la marca Real

20 Diciembre, 2019 16:15 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La disposición que se menciona en la desinformación no prohíbe ninguna sidra ni nada similar.
  • Se trata de una medida de 2015 para prohibir la comercialización de un lote específico de leche en polvo.
  • Esta versión circula desde hace  varios años y fue verificada también por otros chequeadores.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que sostienen que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió la comercialización de todas las versiones de la sidra marca Real, supuestamente, “por haber encontrado una bacteria que puede producir meningitis o enteritis”. Sin embargo, esto es falso: el organismo nacional no emitió ninguna prohibición y, además, la supuesta fórmula que se prohíbe es de una leche (que tampoco está prohibida). Esta desinformación circula al menos desde 2015.

En Facebook este contenido falso fue compartido casi mil veces, según los datos que ofrecen las propias publicaciones (ver acá, acá y acá).

La ANMAT no emitió ninguna prohibición

En los posteos se afirma que esta decisión fue publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, si en el sitio oficial se busca el término “Sidra Real” a lo largo de 2015 (y hasta la actualidad) no hay nada publicado sobre una prohibición o algo similar sobre este producto (ver acá).

En el registro de disposiciones de la ANMAT de 2015 tampoco hay ninguna prohibición a la comercialización de este producto. En las disposiciones del organismo posteriores a ese año -es decir, entre 2016 y 2019-, tampoco se dijo nada sobre la venta de sidra marca Real (ver acá).

Una medida de 2015 para prohibir un lote de leche en polvo

En la desinformación se afirma que el supuesto número que posee este producto en el Registro Nacional de Establecimientos es el 21-000382 y que en el Registro Nacional de Productos Alimenticios es el 21-101635 (más detalles sobre estos registros acá). Sin embargo, esos números corresponden a la empresa Sancor Cooperativas Unidas Limitada y al producto Sancor Bebé, una leche en polvo para recién nacidos (ver acá), no a la sidra Real.

La disposición que se menciona en los posteos fue publicada en julio de 2015. En esa medida se prohibió un único lote de la leche Sancor Bebé 2 y no la sidra, como afirma falsamente la desinformación.

Esta versión circula al menos desde 2015, según pudo comprobar Chequeado (ver acá y acá). Además, también fue verificado por AFP Factual, el área de la agencia de noticias francesa dedicada al fact checking.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que las dietas alcalinas sean efectivas contra el coronavirus Circula por WhatsApp y por Facebook un texto que afirma que según un “centro de virología” ubicado en Rusia, “consumir alimentos más alcalinos” ayuda “a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”. Luego presenta la siguiente lista de alimentos: limón, aguacate [palta], ajo, mango, mandarina, piña [ananá] y naranja. Pero, ¿qué dicen los […]

Salud

No, este vagón no tiene la inscripción de “COVID-19” Circula por Facebook la imagen de un vagón cisterna con la leyenda “COVID-19”. Algunas publicaciones señalan que la foto fue tomada en septiembre del año último en los Estados Unidos y que ese tren estaba transportando el virus de la enfermedad COVID-19. Chequeado identificó al menos 4 publicaciones con casi 12 mil compartidos (ver acá, […]