Es falso que la OEA mantuvo una “reunión secreta” con Fernando Haddad
Circulan en Facebook diversas publicaciones que afirman que Fernando Haddad, candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT), mantuvo una “reunión secreta” con Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar un supuesto fraude electoral. Algunas de esas publicaciones fueron compartidas más de 15 mil veces.
Esto es falso: los temas de la reunión fueron públicos e informados por diversos medios brasileños el pasado 25 de octubre último (ver acá, acá y acá). Además, desde el organismo internacional confirmaron a Chequeado que “las Misiones de Observación Electoral de la OEA siempre contactan a todos los partidos y campañas”.
La funcionaria del organismo internacional acusada falsamente de mantener estas “reuniones secretas” es la ex presidenta de Costa Rica. Chinchilla fue designada como Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en septiembre de 2016 y fue enviada a fiscalizar las elecciones brasileñas en agosto de este año, según se detalla en un comunicación oficial del organismo.
Para verificar esta información, Chequeado se contactó con Clara González, encargada de Comunicación de la OEA para Brasil. Según detalló, desde “la OEA siempre contactan a todos los partidos y campañas” y señaló que, en el caso de Brasil, mantuvieron reuniones con los siguientes partidos: Rede Sustentabilidade, PDT y Novo, entre otros. En relación con el partido de Bolsonaro (PSL), explicaron que fue contactado “en la visita preliminar que realizó la Misión en agosto, así como en la primera y segunda vuelta”para realizar una reunión pero que “no se obtuvo respuesta”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
Fecha de publicación original: 29/10/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias