Chequeado

Es falso que la OEA mantuvo una “reunión secreta” con Fernando Haddad

Facebook Fernando Haddad

29 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Los temas de la reunión fueron públicos y se informaron. La Misión de Observación Electoral se reunió con varios candidatos, como lo hace siempre que participa de un proceso de elecciones. Según confirmaron a este medio desde la OEA, contactaron al equipo del candidato Bolsonaro en reiteradas oportunidades, pero no obtuvieron respuesta.

Circulan en Facebook diversas publicaciones que afirman que Fernando Haddad, candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT), mantuvo una “reunión secreta” con Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar un supuesto fraude electoral. Algunas de esas publicaciones fueron compartidas más de 15 mil veces.

Esto es falso: los temas de la reunión fueron públicos e informados por diversos medios brasileños el pasado 25 de octubre último (ver acá, acá y acá). Además, desde el organismo internacional confirmaron a Chequeado que “las Misiones de Observación Electoral de la OEA siempre contactan a todos los partidos y campañas”.

La funcionaria del organismo internacional acusada falsamente de mantener estas “reuniones secretas” es la ex presidenta de Costa Rica. Chinchilla fue designada como Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en septiembre de 2016 y fue enviada a fiscalizar las elecciones brasileñas en agosto de este año, según se detalla en un comunicación oficial del organismo.

Para verificar esta información, Chequeado se contactó con Clara González, encargada de Comunicación de la OEA para Brasil. Según detalló, desde “la OEA siempre contactan a todos los partidos y campañas” y señaló que, en el caso de Brasil, mantuvieron reuniones con los siguientes partidos: Rede Sustentabilidade, PDT y Novo, entre otros. En relación con el partido de Bolsonaro (PSL), explicaron que fue contactado “en la visita preliminar que realizó la Misión en agosto, así como en la primera y segunda vuelta”para realizar una reunión pero que “no se obtuvo respuesta”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos Circula en Facebook una publicación en la que se afirma que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros. Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por […]
Es falsa la cadena viral que dice que todos los productos Arcor tienen salmonella Circula en redes sociales y en WhatsApp un texto que afirma que los productos de la marca Arcor están contaminados por la bacteria salmonella. “Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho  analisis y se confirma que traen la […]