Es falso que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió que se elimine el Código de Núremberg - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió que se elimine el Código de Núremberg

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un artículo periodístico que circula en Facebook asegura que la Presidenta de la Comisión Europea supuestamente pidió que se elimine el Código de Núremberg, un código ético internacional para la investigación científica con seres humanos que se adoptó tras los crímenes del nazismo, para obligar a las personas a vacunarse contra la COVID-19.
  • Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna declaración pública suya al respecto.
  • Además, desde la Comisión Europea aseguraron que la presidenta "en ninguna ocasión ha pedido que se elimine el Código Núremberg".

Circula en Facebook una nota periodística del sitio Las Repúblicas que afirma que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), ha pedido que se elimine el Código de Núremberg, un código ético internacional para la investigación científica con seres humanos que se adoptó tras los crímenes del nazismo, para supuestamente obligar a las personas a vacunarse contra la COVID-19.

Sin embargo, esto es falso. Von der Leyer no pidió que se eliminara este código. No hay ninguna declaración pública suya al respecto. La desinformación -que fue compartida en Facebook– circuló en otros países como España donde el medio de fact-checking Maldita.es también la desmintió.

De dónde surge la desinformación

El recorte de la nota periodística que circula en Facebook está titulada: “Alarma en Europa: La jefa de la UE pide que se elimine el Código de Núremberg y sus Derechos”. Según el sitio web Las Repúblicas, Von Der Leyen habría realizado aquellas declaraciones en una entrevista con la BBC. Sin embargo, en aquella entrevista no aparecen estas supuestas declaraciones.

La nota periodística viral, además, trata sobre lo que dijo la presidenta de la CE el pasado 1 de diciembre en una conferencia de prensa. En aquella oportunidad, una periodista le preguntó cuál era su posición respecto a la vacunación obligatoria frente al coronavirus. 

Von Der Leyen dijo que considera “comprensible y apropiado” que se debata sobre la vacunación obligatoria contra la COVID-19 y que esa discusión necesita un “enfoque común”. Pero la Presidenta remarcó que la competencia es de los Estados miembros.

Es decir, a diferencia de lo que sostiene el posteo viral, no pide en ningún momento que se elimine el Código de Núremberg.

Por último, el sitio Maldita.es se comunicó con la Comisión Europea desde donde señalaron: “La decisión sobre la obligación de la vacunación es prerrogativa de los países miembros. No hay ninguna injerencia de la UE o de la Comisión en este ámbito“. Y agregaron que la presidenta “en ninguna ocasión ha pedido que se elimine el Código Núremberg”.

El Código de Núremberg, publicado en 1947, estableció las normas para llevar a cabo experimentos con seres humanos, incidiendo especialmente en la obtención del consentimiento voluntario de la persona, que, desde entonces, se ha considerado como la piedra angular de la protección de los derechos de los pacientes. El código fue elaborado a raíz de los Juicios de Núremberg, en los que se juzgó a miembros del partido nazi por crímenes contra la humanidad.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *