Chequeado

Es falso que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal”

21 enero, 2022 13:53 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 enero, 2022 13:53 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Varios posteos que señalan que el tribunal tomó esa decisión luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”.
  • Sin embargo, no hay registro de la supuesta anulación de la vacunación universal ni de que se haya ordenado el fin de la obligatoriedad de la inmunización contra el COVID-19.
  • Además, es falso que Robert F. Kennedy Jr. haya realizado las declaraciones que se le atribuyen.

Circulan en Facebook varios posteos que señalan que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”.

Sin embargo, esto es falso. No hay registro en el alto tribunal sobre tal decisión ni de que se haya ordenado el fin de la obligatoriedad de la inmunización contra el COVID-19.

Además, es falso que Robert F. Kennedy Jr. haya realizado las declaraciones que se le atribuyen. 

La desinformación -que fue compartida en Facebook- también circuló en otros países como Estados Unidos, España y Perú, donde medios de fact-checking locales desmintieron el contenido viral (ver acá y acá).

Qué dice la desinformación 

El contenido viral sostiene que la Corte Suprema de Estados Unidos ha “anulado la vacunación universal”. Los mensajes, además de la captura, llevan un enlace a la página web (en francés) en la que se ha publicado esta supuesta información.

En la página se indica que “Bill Gates, Fauci y Big Pharma perdieron una demanda en la Corte Suprema de Estados Unidos” por “no haber demostrado que todas sus vacunas en los últimos 32 años fueran seguras para la salud de los ciudadanos”. Lo que consideran “una gran victoria para la libertad”.

En la web también se indica que esta supuesta demanda fue presentada por ”un grupo de científicos liderados por el Senador Robert F. Kennedy Jr”, quien, según esta página, aseguró que “la nueva vacuna contra la COVID-19 debe ser evitada a toda costa”.

No, no existe una resolución de la Corte Suprema de EEUU contra la vacunación universal

Como explica Snopes, medio de fact-checking de Estados Unidos, la Corte Suprema de Estados Unidos nunca ha dictaminado sobre la “vacunación universal”.

Sí ocurrió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en septiembre de 2021 la obligatoriedad de la vacunación o realización de una prueba semanal contra el COVID-19 para los trabajadores de empresas con más de 100 empleados, así como para personal sanitario, contratistas y funcionarios del Gobierno federal, medida que entraría en vigor en enero de 2022.

A raíz de las controversias que generó esta decisión, la Suprema Corte informó el 22 de diciembre de 2021 que analizaría los argumentos a favor y en contra de la obligatoriedad de la vacuna en esos grupos de la población. Pero en ningún momento hizo referencia a la “vacunación universal” o a su obligatoriedad entre toda la población.

Son falsas las declaraciones de Robert F. Kennedy Jr.

Kennedy Jr. es un conocido activista antivacunas e incluso Facebook eliminó su cuenta de Instagram “por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas”.

Sin embargo, es falso que Robert F. Kennedy Jr. haya realizado las declaraciones que se le atribuyen. Su abogado aseguró a Snopes que él no había realizado las afirmaciones que se le atribuían en el post que se hizo viral. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Alexander 25 de enero de 2022 a las 11:33 am

Gracias por su buena labor, Dios los bendiga

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es engañoso que Chile reemplazó por ley la palabra “mujer” por “persona menstruante” Circulan en Facebook diferentes publicaciones que señalan que en Chile el gobierno de Gabriel Boric aprobó un proyecto de ley para cambiar la palabra “mujer” por “persona menstruante”. Sin embargo, esto es engañoso ya que fue una modificación específica para un proyecto de ley sobre los derechos menstruales que todavía no fue aprobado. Tal como […]
No, López Obrador no es el segundo presidente mejor evaluado del planeta Circulan en redes sociales varias imágenes que sostienen que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Morena), es “el segundo presidente mejor evaluado del mundo”. Junto a la afirmación, la publicación señala que el mandatario tiene un 71% de aprobación “a nivel mundial”, según la firma estadounidense Morning Consult.Sin embargo, esto es falso. Los contenidos […]