Es falso que mil vacunados de coronavirus murieron en Inglaterra - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que mil vacunados de coronavirus murieron en Inglaterra

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen que circula con la desinformación es un contenido realizado por un usuario de “12 minutos”, una página para “crear bromas” que señala que sus contenidos son ficticios.
  • La foto que se utilizó para la “noticia falsa” fue sacada de un video filmado en mayo último en el Hospital Hipólito Unanue en Lima, Perú.
  • No hay registros ni escritos ni audiovisuales (en inglés y español) que en confirmen que en Inglaterra murieron mil vacunados de coronavirus.

Circula un Facebook una imagen que señala que “Inglaterra se sume en el caos” después de que hayan sido “descubiertos 1000 vacunados de COVID muertos” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 300 veces- es un contenido realizado por un usuario de “12 minutos”, una página para “crear bromas” que señala que sus contenidos son ficticios y no deben ser tomados “en serio o servir como fuente de información”.

La página -que señala que sirve para crear una “noticia falsa” con la que puedes engañar “a todos tus amigos”- cuenta además con una serie de tips para que los usuarios creen su propia desinformación.

Chequeado realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google y pudo verificar que la foto que se utilizó para la “noticia falsa” fue sacada de un video filmado en mayo último en el Hospital Hipólito Unanue en Lima, Perú.

Además, este medio realizó una búsqueda de contenido escrito y audiovisual (en inglés y español) sobre “mil vacunados de coronavirus muertos en Inglaterra” y no aparecen registros de que eso haya ocurrido.

Por último, esta desinformación no circuló únicamente en Argentina. El medio español Maldito Bulo también lo verificó y señaló que no es la primera vez que en España circulan contenidos falsos realizados en “12 minutos”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Moises Ramses11 de enero de 2021 a las 5:06 amY si es falso lo que dicen que es falso? Ya no se lo que creer o no creer,no me fio de NADA NI DE NADIE

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *