Chequeado

Es falso que Pfizer desarrolló pastillas con chips para alertar a las autoridades sobre su consumo

19 junio, 2022 18:31 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 junio, 2022 18:31 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook que el director de la farmacéutica se refirió a “píldoras ingeribles” que envían una señal inalámbrica a las autoridades pertinentes cuando se digiere.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la señal se envía a una aplicación para que los pacientes puedan rastrear la ingestión del medicamento en su teléfono.
  • Además, el desarrollo no corresponde a Pfizer y las autoridades sanitarias advierten que no tiene que usarse para rastrear la ingestión de drogas en tiempo real o durante una emergencia porque la detección puede retrasarse o no ocurrir.

Circula en redes (aquí y aquí como ejemplos) el extracto de un video de una conferencia que asegura: “El CEO de Pfizer, Albert Bourla, explica la nueva tecnología de Pfizer a la multitud de Davos: ‘píldoras ingeribles’, una píldora con un pequeño chip que envía una señal inalámbrica a las autoridades pertinentes cuando se ha digerido el producto farmacéutico. ‘Imagínese el cumplimiento’, proclama con orgullo”. Sin embargo, esto es falso.

Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, en el video viral expresa textualmente: “La FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprobó la primera píldora electrónica, si puedo llamarla de esa manera. Es básicamente un chip biológico que está en la tableta y una vez que tomas la píldora y se disuelve en tu estómago, envía una señal indicando que la tomaste. Imaginen las aplicaciones de eso, el cumplimiento. Las compañías de seguros sabrán que los pacientes toman los medicamentos que deberían tomar”. 

El video original de la participación de Bourla en el Foro Económico Mundial fue publicado el 25 de enero de 2018, cuando entonces ocupaba el cargo de director de operaciones de Pfizer (COO) durante el foro “Transformando la Salud en la Cuarta Revolución Industrial”. 

La cita responde a una pregunta de uno de los presentes: “Incluso si crean la mejor medicina o el mejor dispositivo, no hay garantía de que el paciente vaya a tomarla o a ponérselo, ¿cómo tienen pensado que la tecnología haga participar al paciente?”.

Y si bien Bourla responde con el fragmento viralizado sobre la “primera píldora electrónica” aprobada por la FDA de Estados Unidos, no fue desarrollada por Pfizer sino por las empresas Otsuka Pharmaceutical y Proteus Digital Health.

Tal como afirma el sitio de fact-checking en español AFP Factual, ambas compañías desarrollaron Abilify MyCite, pastillas de aripiprazol, un antipsicótico que es el primer fármaco en Estados Unidos con un sistema de seguimiento de ingestión digital que contiene un sensor ingerible que registra si el medicamento fue digerido.

Un comunicado publicado por la FDA el 13 de noviembre de 2017 señala: “El producto está aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia, el tratamiento agudo de episodios maníacos y mixtos asociados con el trastorno bipolar I y para su uso como tratamiento adicional para la depresión en adultos”.

Contrariamente a lo que afirma la publicación viral, el comunicado detalla que el sistema funciona enviando un mensaje desde el sensor de la píldora a un parche portátil. El parche transmite la información a una aplicación móvil para que los pacientes puedan rastrear la ingestión del medicamento en su teléfono inteligente. Los pacientes también pueden permitir que sus cuidadores y médicos accedan a la información a través de un portal web, asegura la FDA.

El organismo advierte que el fármaco Abilify MyCite no tiene que usarse para rastrear la ingestión de drogas en “tiempo real” o durante una emergencia porque la detección puede retrasarse o no ocurrir. 

Abilify fue aprobado por primera vez por la FDA en 2002 para tratar la esquizofrenia. La FDA autorizó por primera vez la comercialización del sensor ingerible utilizado en Abilify MyCite en 2012.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta foto no muestra a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar sino que se trata de un montaje Circula en Facebook y en Instagram una foto donde se puede ver al reciente presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, junto a Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993. “Gustavo Petro Urrego el que quiere ser presidente con el apoyo de la izquierda radical y la criminal para acabar con […]

Salud

No, la vacuna COVID-19 no causa efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia ni afecta la capacidad de amamantar Circulan en Telegram videos en los que Naomi Wolf, una escritora que en los últimos meses se posicionó en contra de las vacunas COVID-19 de tecnología ARN mensajero, atribuye a la vacunación distintos efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia y en los bebés, a través de la alimentación con leche […]